Piñera pide al oficialismo "que asuma y practique la responsabilidad de ser coalición de gobierno"
El Presidente chileno Sebastián Piñera celebró hoy una reunión con los ministros políticos del gabinete en La Moneda para analizar el conflictivo ambiente que se vive al interior de la coalición de Gobierno luego de la carta de un grupo de diputados UDI en la que cuestionaron la conducción política del gobierno y el rol del jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter, además de las públicas peticiones respecto a realizar un ajuste ministerial. Tras el encuentro el Mandatario sostuvo que "la política está mal. Siento que necesitamos más unidad y menos divisiones, más colaboración y menos enfrentamientos, más responsabilidad y menos demagogia, más orden y menos paros, menos violencia", dijo. En ese sentido, afirmó que "tenemos dos opciones: o mejoramos la calidad de la política, para ponerla a la altura de lo que los chilenos necesitan y merecen, o inevitablemente vamos a terminar deteriorando la situación del país". En la reunión en La Moneda, se abordaron además los resultados de la última encuesta Adimark, en la que Piñera obtuvo el nivel de respaldo más bajo de su mandato (36%), aumentado, a su vez, el rechazo a un 56%. Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo un cambio de gabinete, Piñera dijo que "no está en nuestros planes".
Legislación sobre las uniones de hecho
El Presidente chileno Sebastián Piñera se refirió a la posible regulación de las uniones de hecho, tanto entre parejaes hétero como homosexuales, tema que gatilló la molestia del gremialismo en los últimos días, especialmente por las reuniones que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha sostenido con parlamentarios opositores. "Nuestro gobierno tiene un compromiso. Es parte de nuestro programa de gobierno. Pero también tenemos una profunda convicción, que es necesario legislar en esta materia, y lo vamos a hacer a la luz de tres principios fundamentales", dijo.
Dos atentados dejan 24 muertos en Pakistán
Al menos 24 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy por una bomba que estalló en un autobús en Peshawar y por otro explosivo que detonó en una panadería en la ciudad de Nowshera, informó la policía. La explosión de Peshawar, que causó seis muertos y 12 heridos, ocurrió en una terminal cerca de un mercado del bazar de Matni, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad del noroeste de Pakistán. Mujahid Khan, de un servicio de ambulancias, informó a DPA que la explosión se produjo por una bomba con cinco kilos de explosivos que estaba dentro de una maleta que alguien había dejado en un asiento. Un oficial de la policía indicó que además resultaron dañados cinco o seis vehículos que estaban estacionados cerca. En Nowshera, la bomba que detonó en una panadería provocó 18 muertes y además destruyó toda la instalación y causó un incendio. “Puedo confirmar que han muerto 18 personas y que 28 han resultado heridas y fueron trasladadas a diversas instituciones hospitalarias”, aseguró Khan. La policía había indicado más temprano que el causante fue un contenedor de gas. Sin embargo, la emisora local Dunya indicó que se había tratado de un ataque suicida y que la policía había recuperado la cabeza del atacante.
A cinco subió el saldo de víctimas fatales del atentado terrorista en Perú
A cinco subió esta tarde el número de militares peruanos muertos a raíz de un presunto ataque terrorista en la selva de la región Cuzco, cometido en la víspera de la segunda vuelta presidencial, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un nuevo reporte oficial precisó que "debido a la gravedad de las heridas" producidas durante un enfrentamiento de ayer fallecieron dos suboficiales del Ejército, que se suman a los tres soldados muertos en el lugar del ataque. De acuerdo al informe castrense, una patrulla del comando especial instalado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene que se dirigía a custodiar el proceso electoral de hoy en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, fue atacada ayer por "delincuentes terroristas". A raíz de esa emboscada, se reportaron seis heridos, además de los tres muertos iniciales, razón por la cual se estima que los lesionados son ahora cuatro militares. El comando conjunto de las fuerzas armadas señaló que se continúa con las operaciones militares para el rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos en la zona. Los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso - que desconocieron el alto al fuego unilateral decretado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán - operan en varios valles cocaleros de la selva peruana supuestamente aliados a los carteles narcoterroristas.
A 22 subió la cifra de fallecidos con la epidemia ECEH
La cifra de muertos por la epidemia causada por la bacteria escherichia coli en Europa se eleva ya a 22, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Todas las víctimas son de Alemania, excepto una mujer que era sueca. En cuanto a la fuente del contagio, según trascendió, podría ser brotes vegetales de Baja Sajonia que se suelen usar para ensaladas. En los países miembros de la Unión Europea se han registrado un total de 1.605 casos de contaminación de la escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) y 658 casos presentan síntomas del síndrome hemolítico y urémico (SHU), la inmensa mayoría en Alemania, precisó el ECDC. Esta mañana, el ministerio de Salud de Baja Sajonia (al norte de Alemania) anunció que semillas germinadas (brotes) de este Estado podrían ser el vector de la epidemia. "Los indicios son tan fuertes que debemos recomendar a los consumidores que renuncien de momento al consumo de brotes vegetales", señaló en un comunicado. Aún falta una prueba de laboratorio definitiva que confirme las sospechas, explicó en Hannover el responsable de Agricultura de Land, Gert Lindemann, que anticipó que el dato podría confirmarse mañana. "Pero los indicios son tan claros que el Ministerio recomienda evitar por el momento el consumo de brotes", sostuvo. El anuncio constituye la pista más fiable sobre el origen de la epidemia desde que el martes pasado se descartara que había llegado a Alemania través de pepinos españoles importados de Andalucía. Las sospechas recaen ahora sobre una planta ubicada en Uelzen, noreste de Baja Sajonia, donde se producen brotes de semillas de 18 tipos diferentes, incluyendo garbanzos, lentejas, ajo, brócoli, alfalfa y diversas mezclas. La compleja investigación para determinar el origen de la epidemia llegó a ese productor a través de un restaurante en Lubeck, norte de Alemania, en el que comieron a mediados de mayo 17 personas que luego resultaron infectadas y una de las cuales murió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario