kradiario.cl

martes, 8 de junio de 2010

Terminó una de las pesadillas más negras de la diplomacia chilena

RENUNCIÓ EL EMBAJADOR EN ARGENTINA MIGUEL OTERO

El gobierno chileno aceptó esta tarde la renuncia presentada por Miguel Otero al cargo de embajador de Chile en Argentina.

Tras una jornada concentrada en este impase del diplomático al dar una entrevista al diario Clarín de Buenos Aires en la que afirmó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" militar de Augusto Pinochet, y que en caso que "no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".

En el ministerio de Relaciones Exteriores se informó que Otero se comunicó esta misma tarde con el canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima, Perú, para informarle sobre su decisión.

La Cancillería, en un escueto comunicado indicó que “acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina".

El canciller Moreno (Foto abajo derecha) se reunirá personalmente con Otero cuando el ministro regrese mañana de la capital peruana, donde participa en la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Primeras reacciones
El senador Hernán Larraín (UDI), calificó la decisión como "un gesto patriótico que debemos valorar” . Sus dichos fueron consecuencia de la expresión de un pensamiento personal. Estos “no fueron oportunos y pudieron ocasionarle problemas en su desempeño en Argentina"

El senador PS Juan Pablo Letelier aseguró que la renuncia "es lo que menos se esperaba de un hombre que estaba en un cargo público y en representación de todos los chilenos. Nos avergonzó y dañaba las relaciones con Argentina. Se había transformado en un embajador inútil".

El ex canciller Ignacio Walker (DC), aplaudió la decisión ya que en su cargo, Otero “representa al Estado de Chile, a mi me parece que era lo que procedía. Se ha hecho lo correcto", indicó.

Esta tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ya había aprobado por 6 votos contra 5 pedirle al Presidente Piñera remover a Otero de su cargo de embajador en Argentina. La iniciativa fue presentada por el comunista, el diputado Guillermo Teillier (PC).

"En vista de las declaraciones del embajador Otero, que afectan gravemente a la posición del Estado chileno ante la arena internacional, sobre todo por haberlas hecho en un país que sufrió la dictadura y la represión como Chile" le pedimos al Presidente remover a Miguel Otero de su cargo de embajador.

Las palabras de Otero pronto generaron una amplia polémica en el país que esta tarde era para el Gobierno difícil de manejar, especialmente cuando de distintas fuentes se comenzó a presionar para que la Cancillería le pidiera la renuncia al embajador, militante de Renovación Nacional (RN). Estas presiones llegaron a La Moneda desde la oposición concertacionista y también desde algunos sectores de Argentina.
Los legisladores y representantes de la AFDD entregaron este martes una carta en el Palacio de La Moneda

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, aseguró que las declaraciones del embajador Otero son una ofensa para los familiares de las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet. En una declaración pidieron igualmente a La Moneda que le pidiera la renuncia a Otero. La solicitud fue apoyada por el diputado jefe de bancada del Partido Socialista Sergio Aguiló, quien indicó que se debe salvaguardar el estatus de nuestro país, reconocido como defensor de los derechos humanos ante la comunidad internacional



No hay comentarios.:

Publicar un comentario