kradiario.cl

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Adolfo Zaldívar sería el nuevo embajador en Argentina?


La carta de Adolfo Zaldívar (foto izquierda), ex DC y hoy PRI, vuelve a ser barajada en La Moneda para reemplazar a Miguel Otero como embajador de Chile en Argentina.

Otero dejó vacante el cargo tras verse obligado a renunciar por sus polémicas declaraciones en una entrevista con el diario Clarín de Buenos Aires, en la que destacó algunas etapas de la dictadura de Augusto Pinochet, de la cual  fue un activo alto funcionario.

El ex diplomático, entre otros dichos, señaló que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" y agregó que sin "el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".

Zaldívar fue desde el primer momento uno de los candidatos del presidente Sebastián Piñera para el cargo de embajador en Buenos Aires. Sin embargo, el nombramiento recayó en el ex senador Miguel Otero, ex senador y otro de los candidatos en la lista de los recomendados.

El canciller Alfredo Moreno (foto abajo derecha) recibirá hoy en la Cancillería a Zaldívar para conversar la posibilidad de que asuma el cargo en Argentina. Moreno regresó hoy en la mañana desde Lima, Perú, donde participó en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente, con Moreno se entrevistará, en forma separada, el renunciado embajador Miguel Otero, quien le hará entrega de su renuncia por escrito, lo que ayer hizo sólo por teléfono.

Zaldívar ha tenido fuertes vinculaciones con Argentina y el mundo político y económico transandino. Integró el Foro de Integración chileno-argentino y tiene gran cercanía con la familia Kirchner, habiendo conocido a Néstor Kirchner cuando éste era parlamentario por la Patagonia argentina.

En el artículo de Clarín, Otero -quien durante toda la conversación se refirió al "pronunciamiento" militar y no al golpe militar, como hubiese sido lo correcto, destacó que los chilenos “se sintieron aliviados” cuando este ocurrió.

Fuentes políticas bonaerenses comentaron hoy que a Chile le será difícil componer “el impase” causado por Otero, porque el ex diplomático se refirió a las Fuerzas Armadas chilenas, relativizando su participación en las violaciones de los derechos humanos, afirmando que no fue una acción institucional, y dijo desconocer el papel de Estados Unidos en el golpe militar de 1973. Aún está presente en la mente argentina la colaboración de las Fuerzas Armadas chilenas a Gran Bretaña en el marco de la Guerra de las Malvinas, lo que algunos círculos no han tenido la capacidad de "perdonar" al Chile de esa época.

"No sólo este hecho, sino que Argentina ha tenido muchos problemas también con sus propias Fuerzas Aramadas y la violación de los derechos humanos en timpos de dictaduras. Es por eso que enviarnos a un embajador que relativiza los hechos de esta naturalza ocurridos también en Chile, es un hecho negativo", explicaron, pidiendo guardar sus identificaciones en rserva,  estudiosos de estos temas en Buenos Aires.

Sin embargo, el canciller, Alfredo Moreno,  al arribar hoy a Chile desde Lima, descartó que esta polémica entorpezca los vínculos con Argentina, al considerar que éste es un debate interno."Es una cosa que responde a los problemas que tenemos los chilenos", indicó en una entrevista con la agencia EFE.

“La situación está superada (…) Nosotros lo dijimos con mucha claridad: los dichos del ex embajador no son compartidos como dichos del Gobierno. En eso fuimos sumamente claros”, expresó por su parte la portavoz gubernamental Ena von Baer, en una entrevista con el canal 24 Horas de TVN, destacando que el Gobierno de Sebastián Piñera “es un defensor de la democracia”.

Otero, tras ser llamado a Santiago para que informara sobre la entrevista el lunes pasado, ofreció una conferencia de prensa diciendo que “nunca he querido poner al Presidente en esta situación. Al que tengo que pedirle disculpas es a él... por una inconsecuencia mía, al no entender que me hayan sacado de contexto, lo lamento".

En declaraciones a Radio Agricultura, aseguró que fue "ingenuo" al dar la entrevista y emitir apreciaciones "absolutamente innecesarias".

La entrevista con Clarín fue pedida por el mismo embajador para intentar relativizar el texto de un artículo escrito por la directora de Ciper Chile, Mónica González, en el mismo diario, del cual ella es la corresponsal en Chile, titulado "Un celoso estudio de la herencia pinochetista". A su vez, la entrevista fue realizada en la Embajada de Chile en Buenos Aires y en el despacho del embajador.

"Lamento mucho (lo ocurrido). No he querido ofender a nadie y nunca ha sido mi intención defender las violaciones a los derechos humanos", aseveró el ex embajador Miguel Otero momentos antes de su renuncia al cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario