INDÍGENAS COBRAN LA PALABRA A EVO MORALES – TENSA SITUACIÓN EN LA PAZ
Los indígenas presionan al Gobierno boliviano del presidente Evo Morales por el respeto a su autodeterminación, más representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, derecho a la consulta para la explotación de recursos en sus territorios y la compensación por daños ambientales.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que hoy debía iniciar una marcha desde Trinidad, decidió esperar a que se concentren más marchistas, pero tampoco se descarta que en las próximas horas se abra un canal de diálogo con el Gobierno.
La movilización, que sería la séptima de la historia de la CIDOB, pretende nutrirse de delegaciones de todos los pueblos indígenas de tierras altas e incluso el respaldo de organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (Cpilap). Los dirigentes prevén llegar primero a Santa Cruz para luego avanzar hacia la sede del Gobierno, pero una fuente gubernamental confió que en las próximas horas se buscará contactos con “dirigentes intermedios” para negociar.
Esta situación fue advertida por el líder de los indígenas Adolfo Chávez, quien dijo que “el Gobierno estaba llamando a otros compañeros dirigentes, pero éstos les han dicho que no se trata de demandas personales sino orgánicas, por lo que deben buscar a los principales dirigentes”, publicó hoy el diario La Prensa de La Paz.
Los originarios de tierras bajas plantean la implementación de la autonomía indígena en sus tierras comunitarias de origen (TCO) o territorios ancestrales que en al menos 12 casos traspasan los límites departamentales, además de la aprobación de sus estatutos por usos y costumbres y la asignación de más recursos económicos para el ejercicio de sus competencias.
No obstante, el Gobierno considera que estas demandas son inconstitucionales y que son motivadas por organizaciones no gubernamentales y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la que, argumenta, se introdujo en los pueblos para tratar de desestabilizar el “proceso de cambio”, agregó la versión de La Prensa.
Adoldo Chávez dijo que “ésta es la misma estrategia que usó el Gobierno contra la derecha, pero ahora se está equivocando porque está hablando de indígenas que reclaman sus derechos”.
Los indígenas de tierras altas también tienen demandas como el respeto por el derecho a consulta que tienen las naciones originarias para la explotación hidrocarburos y minerales en sus territorios que pretende ser reglamentada por el Gobierno, además de la compensación por daños ambientales.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) demanda asimismo el respeto por el principio de democracia comunitaria instituido en la Constitución Política del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario