kradiario.cl

miércoles, 2 de junio de 2010

Consecuencias del ataque israelí - Coartada la libertad de expresión


UNOS 60 PERIODISTAS VIAJABAN A BORDO DE LOS NUEVE BUQUES DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD


La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) reiteró hoy su llamamiento urgente a Israel para que libere a todos los periodistas que acompañaban a la flotilla humanitaria de la Libertad con destino a Gaza y que ahora se encuentran en calidad de detenidos.

Según las últimas informaciones, al momento del ataque israelí, a bordo de los barcos de la flotilla humanitaria, había 60 periodistas.

‘’Recordamos que los periodistas estaban allí para llevar a cabo su trabajo de cobertura de los acontecimientos. En absoluto puede confundírseles con los activistas. Ahora están a punto de expulsar a 300 pasajeros mientras que los periodistas siguen detenidos (salvo excepciones). Pedimos a las autoridades israelíes la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos así como la restitución de su material que, de momento, tienen confiscado los militares’’, dice la declaración de RSF.

Entretanto se informó que unos 300 pasajeros de la flotilla, que actualmente ya están en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv para ser expulsados hoy mismo de Israel. En este grupo se habrían incluido a algunos periodistas, pero se desconoce el número.

Otras fuentes, como la agencia cubana Prensa Latina, informó hoy que "presionado por las condenas de varias naciones y organizaciones mundiales, el gobierno sionista envió a Jordania, a través del puente Rey Hussein sobre el río Jordán, a una parte de los activistas detenidos". Agregó la agencia que el número de los expulsados era hasta ahora de 124 pacifistas.

Entre los ya expulsados figuran el corresponsal Abbas Nasser y el camarógrafo Issam Zaatar, del equipo de Al-Jazeera. El ataque dejó nueve muertos, algunos medios hablan de 19, y numerosos heridos.

Reporteros sin Fronteras tiene constancia de 16 periodistas internados en el centro de detención de Be’er Scheva : Svetoslav Ivanov, Valentin Vassilev, (canal de televisión búlgaro BTV), Muna Shester, (Kuwait News Agency), Talat Hussain, (Aaj TV), Paul McGeough, Kate Geraghty, (Sydney Morning Herald). Mario Damolin, (Frankfurter Allgemeine Zeitung), David Segarra, (teleSUR) Ayse Sarioglu (Taraf), Murat Palavar, Hakan Albayrak, (Yeni Safak), Sümeyye Ertekin, Ümit Sönmez, Ersin Esen (TVNET), Ashwad Ismail y Samsul Kamal Abdul Latip, (Astro Awani).

RSF ha intentado conectarse con estos periodistas pero todas sus gestiones han sido infructuosas.

La organización condena firmemente los intentos de censura que han acompañado el asalto israelí a la flotilla humanitaria registrado el 31 de mayo pasado que, con destino a la Franja de Gaza, llevaba a bordo 750 activistas, entre ellos 60 periodistas,  trabajadores humanitarios, médicos, profesores, artistas y diputados de 60 diferentes nacionalidades.

A bordo de uno de los barcos viajaba el escritor sueco Henning Mankell y varios parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. El autor de la saga del detective Wallander ha apoyado en ocasiones anteriores la causa palestina, la más reciente, el pasado día 9, cuando participó en un festival de literatura palestina en Jerusalén. También viajaba a bordo de uno de los barcos la noirlandesa Mairead Corrigan Maguire. De 66 años y nacida en Belfast, ganó el Nobel de la Paz en 1976 junto con la activista Betty Williams, por su iniciativa The Peace People para lograr una salida no violenta al conflicto norirlandés.

Maguire ha viajado en varias ocasiones a los territorios ocupados. De hecho, en 2007 recibió el impacto de una bala de plástico durante una protesta en la localidad palestina de Bilin. También participó en octubre de 2008 en el segundo viaje de Freegaza Movement, el movimiento que desde agosto de ese año ha organizado nueve flotillas con ayuda humanitaria -cinco de ellas lograron romper el bloqueo- con destino a Gaza, informó el diario El País de Madrid.

La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por nueve barcos cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, zarpó de Turquía y Grecia con rumbo a la Franja de Gaza con la intención de abrir una brecha en el bloqueo israelí que asfixia a sus habitantes desde hace casi cuatro años.

’’Denunciamos el asalto que tuvo como resultado un grave balance en vidas humanas. Una actuación desmesurada que ha puesto en peligro a los periodistas que ejercían su misión informativa desde la flotilla. Pedimos a las autoridades israelíes que pongan en libertad a los periodistas retenidos y permitan que los profesionales de los medios tengan acceso libre a Gaza. La comunidad internacional necesita justamente tener información sobre lo que pasa en ese territorio palestino’’, declaró RSF.

El corresponsal de la cadena televisiva Al-Jazeera, Abbas Nasser, en la última llamada que hizo a su oficina en Qatar, antes de que las comunicaciones de los buques de la flotilla quedaran interrumpidas, dijo que "cientos de soldados israelíes están atacando la flotilla y el capitán de nuestro barco se encuentra gravemente herido".

En el ataque al convoy humanitario detuvieron a dos periodistas búlgaros de la televisión BTV. Según los medios de comunicación búlgaros se trata del reportero Svetoslav Ivanov y su camarógrafo Valentin Vassilev. También se encontraba a bordo de la flotilla Talat Hussain, presentador de Aaj TV. De momento no se tienen noticias suyas. Las autoridades israelíes han prohibido entrar en Gaza a todos los periodistas.

Por otra parte, en la mañana del 31 de mayo de 2010 la radio pública israelí anunció que las autoridades del país habían prohibido difundir cualquier información relativa a los muertos y heridos, trasladados a hospitales de Israel, como consecuencia del abordaje de la flotilla que se encontraba en ruta hacia Gaza. La censura se levantó hacia el mediodía.

La Cancillería de Tel Aviv confirmó hoy una orden gubernamental  para que los familiares de sus diplomáticos en Turquía abandonen ese país, tras la ola de protestas contra lo que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "masacre sangrienta".

Por otra parte, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza se flexibilizó desde ayer, luego que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dispuso la apertura del cruce fronterizo de Rafah, el único acceso terrestre a la franja costera que no controla Israel.

Asimismo, fuentes palestinas confirmaron que cinco hombres murieron en Gaza por disparos de las tropas israelíes contra dos milicianos de la Yidda Islámica y otros tres de los Comités de Resistencia Popular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario