EVIDENCIAS DE CONSPIRACIÓN CONTRA GOBIERNO DE HONDURAS ESTÁN SÓLO EN LA MENTE DEL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO
El fiscal general Luis Rubí se entrevistará con el presidente hondureño Porfirio Lobo para establecer la posibilidad de una investigación por denuncia de conspiración en su contra realizadas públicamente por el mismo jefe del Estado.
El mandatario denunció esta semana que un grupo de líderes nacionalistas conspira para defenestrarlo, pero que ya los tenía identificados.
El Ministerio Público (MP) tomó nota de la denuncia e inició las primeras diligencias para confirmar la veracidad de la misma.
"Este es un asunto serio en el cual, por la gravedad de los hechos denunciados por el Presidente, he decidido comunicarme con él y personalmente establecer un diálogo", manifestó el fiscal general Rubi.
Agregó que "no he querido actuar de oficio, tengo la potestad para hacerlo, pero siendo que es el presidente de la República (quien denuncia), qué mejor que comunicarse con él directamente para que podamos entablar una plática (diálogo) y de lo que resulte de la misma iniciar las investigaciones".
Lobo reveló el jueves que la Fiscalía hace días tenía conocimiento de su denuncia y reclamó que ya debería actuar investigándola.
El mandatario aseguró tener evidencias y que próximamente revelará los nombres de los conspiradores.
"Yo no quisiera adelantar nada hasta que no hable con él, definitivamente", indicó el fiscal.
Aseguró que sobre la denuncia del mandatario el MP únicamente conoce lo que ha trascendido en los medios de comunicación. La denuncia se expone de manera general, por lo que se pedirán mayores detalles, como hechos y nombres.
El presidente Porfirio Lobo Sosa aseguró ayer que hay nacionalistas, liberales y empresarios en el "tutti-frutti" de conspiradores que están interesados en sacarlo del poder.
El gobernante manifestó que los nombres de las personas que planean defenestrar al Presidente irán saliendo y reiteró que la Fiscalía está obligada a investigar cualquier iniciativa encaminada a violentar la Constitución.
Apoyo del G-16
En la reunión en la Casa de Gobierno con el presidente, los miembros del G-16 (embajadores de 16 países que cooperan con Honduras) dieron todo el apoyo a Porfirio Lobo Sosa y su gabinete. “Se habló de temas de gobernabilidad, democracia, la situación económica, de mecanismos para reformar la economía, la coordinación de los programas de la comunidad internacional, del problema de seguridad, especialmente de la criminalidad y de cómo integrar programas de prevención”, explicó el presidente pro tempore del G-16 y embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens.
En torno a la denuncia del Presidente Lobo Sosa, en cuanto a que algunos sectores lo quieren defenestrar del cargo, Llorens dijo que, la comunidad de países e instituciones donantes apoyan fuertemente a Honduras “y el esfuerzo de este gobierno de tratar de lograr la reconciliación y de no irse al juego de las pequeñas minorías que son extremistas”.
Declaró al diario El Heraldo de Tegucigalpa que en Honduras se ha hecho mucho por recuperar la democracia y “yo creo que una de las tareas más importantes es hacer las instituciones más eficaces para que respondan a las necesidades del pueblo”.
Los embajadores declararon que todos esperan que haya una reconsideración del tema por parte de la Corte Suprema de Justicia. Es un tema que en la opinión pública levanta mucha preocupación, genera sorpresas.
Sobre la violación de los derechos humanos, que es otra de la preocupación de los cooperantes, señaló que este tema siempre está en la mesa de discusión e interés “para el gobierno y para la comunidad internacional”.
La amenaza no sería real
El embajador de España, Inacio Rupérez Rubio, informó que durante la reunión, el Presidente les dijo “que no hay amenaza real” sobre un golpe de Estado y “yo le creo”, anotó.
Rupérez Rubio indicó que por ser un tema delicado es importante que el Presidente Lobo Sosa lo haya abordado y que hace bien en defenderse, porque de esa manera se podría evitar que se vuelva a producir una situación igual a la del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.
En cuanto al tema de los jueces destituidos, dijo que la posición del mandatario es la misma que cuando fue a España en mayo pasado, que lamentó la determinación de la CSJ.
“Todos queremos, todos esperamos que haya una reconsideración del tema por parte de la Corte Suprema de Justicia. Es un tema que no es que sea muy importante, no lo es, pero son temas que en la opinión pública levantan mucha preocupación, generan sorpresas, pero creo que se pueden arreglar fácilmente”, dijo Rupérez Rubio.
Mediante un comunicado, los miembros del G-16 pidieron al gobierno el pasado miércoles, la restitución de tres jueces, una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de un defensor público, que fueron separados de sus cargos por ausentarse de sus labores e irse a las marchas a favor del derrocado presidente Manuel Zelaya.
Viaja al Mundial de Sudáfrica
Y en medio de esta crisis, Porfirio Lobo viajó hoy a Sudáfrica con toda su familia para presenciar in situ el debut mundialista de los cuadros de Honduras y Chile del próximo miércoles.
"Vamos a ganarle a Chile 2-1 y a clasificar a la siguiente ronda", dijo Lobo a reporteros en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
En Honduras se comentó hoy que si la denuncia de conspiración fuera efectiva, Lobo no hubiese abandonado el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario