kradiario.cl

viernes, 25 de junio de 2010

LAS CUMBRES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EN CANADÁ


Antes del inició de la Cumbre del G-8 (Grupo de los ocho), en el complejo hotelero en los lagos de Muskoka, a unos 200 kilómetros de Toronto, hubo ya algunas opiniones en torno al tema de los déficits fiscales, especialmente cuando el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recibió hoy a su colega británico, David Cameron, a quien felicitó por las medidas de ahorro adoptadas por Gran Bretaña para reducir su abultado déficit que asciende a unos 149.000 millones de libras esterlinas.

Las medidas adoptadas por Londres y otros Gobiernos europeos, como España o Italia, subrayan “la verdadera consolidación presupuestaria” que Canadá quiere promover en la cumbre del G-20 del fin de semana en Toronto, dijo Harper. Luego le señaló al conservador Cameron su aprecio por “las decisiones difíciles y responsables que ha tomado a este respecto".

La idea de Harper es pedirle a los países más endeudados que se comprometan a reducir a la mitad sus déficits en tres años. Es lo que ha proyectado hacer Cameron hasta el 2016.

“Es lo que había que hacer para afrontar los desequilibrios que tenemos", respondió Cameron, quien, en este sentido no cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este último ha advertido sobre el peligro de retirar precipitadamente los estímulos fiscales porque podría abortar la recuperación económica mundial.

En este sentido el canadiense Harper utilizó la llegada de Cameron para promover su propia posición, frente a la de Obama. "Apreciamos las decisiones difíciles y responsables que ha tomado a este respecto", dijo Harper.

Cameron respondió: "Es lo que había que hacer" para afrontar "los desequilibrios que tenemos".

Obama ha expresado también su preocupación frente a las grandes potencias económicas, como China, Alemania y Japón para que tomen medidas destinadas a lograr que su crecimiento se apoye más en la demanda interna y menos en la demanda externa.

Sin embargo, la posición de Obama no tuvo eco en los países mencionados porque no les pareció lógico que tengan que disminuir sus exportaciones para favorecer a EE UU, cuando las autoridades económicas allí piden a los ciudadanos que ahorren y gasten menos. ¿De qué demanda interna estamos hablando entonces?

La canciller alemana Angela Merkel declaró en el diario The Wall Street Journal que “el éxito exportador de Alemania refleja su alta competitividad y la fuerte capacidad innovadora de nuestras compañías. Reducir artificialmente la competitividad de Alemania no es de utilidad para nadie"

Merkel fue muy clara al insistir hoy que, tanto Alemania como la Unión Europea en general estiman necesario reducir los déficits de los países.

En todo caso, Obama llegó a la Cumbre en su mejor momento tras conseguir en el Congreso en Washington un acuerdo inicial para aprobar la reforma financiera más grande e importante de los últimos 70 años en Estados Unidos, que busca brindar mayor protección al consumidor y que fue calificada como "el cambio más fuerte desde la Gran Depresión de la década de los Treinta".

Obama dijo que los congresistas habían acordado el 90% de lo que él había propuesto inicialmente.

América Latina presente

Varios presidentes de América Latina estarán presentes en la cumbre, como Inacio Lula da Silva de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina, Felipe Calderón de México y Alvaro Uribe de Colombia (no es miembro del G-20 pero esta vez asiste como invitado especial), que llevan a esta Cumbre distintas posiciones, porque además de los temas macroeconómicos se deliberará igualmente sobre el desempleo, el narcotráfico y las organizaciones terroristas

Canadá, que preside este año el G8, ha incluido por primera vez en la historia del grupo una sesión en la que participarán tres países del continente americano, Colombia, Haití y Jamaica, para conocer de primera mano los problemas que las organizaciones criminales ocasionan en los países latinoamericanos y caribeños.

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, a su arribo ayer a Toronto, dijo que ha preparado un mensaje que transmitirá a los líderes del Grupo de los 8 (G8) consistente en que Colombia ha avanzado mucho en la lucha contra las organizaciones criminales en los últimos años, pero sigue necesitando el apoyo de los gobiernos occidentales, como es el caso de EE UU con el plenamente vigente Plan Colombia.

"Colombia va a superar todas las dificultades que la han afligido", dijo Uribe al arribar a Toronto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó hoy de madrugada a Toronto acompañada por sus ministros de Economía Amado Boudou y del Exterior Héctor Timerman. Intentará impulsar allí una agenda con varios ejes, según el diario Clarín de Buenos Aires: oposición a las medidas de ajuste fiscal que impulsan Inglaterra, Alemania y Canadá (en este punto su postura está aliada a la de Estados Unidos, que teme abortar la incipiente recuperación económica), una guerra a los paraísos fiscales (una línea que apoya Merkel), a las calificadoras de riesgo y a los planes de flexibilización laboral.

Igualmente la mandataria abogará por una nueva ampliación del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) -emisión de Derechos Especiales de Giro- y se negará a que el Fondo audite los cronogramas que se acuerden.

La preocupación mayor de los participantes es la crisis europea y la depreciación del yuan chino. “Hay esta vez, al contrario que en 2008, muy poca plata para apagar nuevos incendios, la cuenta de los salvatajes de los últimos dos años es muy alta”, explicó a Clarín el economista Eduardo Levy Yeyati.

Para explicar lo que ocurre en Canadá: Las dos Cumbres

Hasta el domingo se reunirán los países más desarrollados y los que están en camino de serlo. Ambas calificaciones de países forman los Grupos G8 y G20.

El primero cuenta con los presidentes y primeros ministros de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Japón, EE. UU. y Canadá.

Hablarán del programa nuclear de Irán, el conflicto con Corea del Norte y la  mejora de la sanidad maternal en los países más pobres del mundo, donde cada año mueren 500.000 mujeres durante la gestación o el alumbramiento y 9 millones de niños fallecen antes de cumplir los cinco años.

El segundo grupo, que se reunirá a partir de mañana y hasta el domingo en Toronto,  está integrado por la Unión Europea, el G8 y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía- se concentrará en responder a los problemas económicos mundiales, dado que los países del grupo suman el 90 por ciento de la producción mundial, el 80 por ciento del comercio y el 75 por ciento de la población del planeta.

Esta división de atribuciones responde al concepto de que los temas de seguridad son mejor tratados por un grupo reducido de países, mientras que la globalización de la economía requiere la incorporación en el proceso de toma de decisiones de las economías emergentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario