kradiario.cl

martes, 29 de junio de 2010

Son casi $ 3.000 millones


El caso de las subvenciones de Michelle Bachelet se estaría complicando

Hay un monto de $ 2.829 millones que se utilizaron en subvenciones durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuya rendición de cuentas está pendiente. De esta suma, $2.739 millones son subvenciones concedidas entre enero de 2009 y el 11 de marzo de 2010  a distintas ONGs.

Aparte de esta millonaria suma, hay otros 90 millones de pesos que no fueron declarados por los beneficiarios y que se entregaron entre los años 2006 y 2010. Un funcionarios revisor de La Moneda comentó que esta suma ni siquiera fue justificada. En torno a este monto se dijo que se había hecho una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por 35 millones de pesos para que se iniciaran acciones judiciales. Sin embargo hay otros 55 millones que no registran ninguna acción legal.

El tema es de preocupación porque el procedimiento fijado por la Presidencia establece un plazo que varía entre 30 y 180 días para hacer las rendiciones de cuentas, ya que en caso contrario, la organización debe devolver el dinero.

El papel del diputado Gustavo Hasbún

   
El Gobierno desea canalizar este asunto por la vía parlamentaria para lo cual se eligió al diputado UDI Gustavo Hasbun (derecha), quien ha recibido un detallado informe sobre este movimiento de dineros en el segundo piso del Palacio de La Moneda. Tras una reunión celebrada  con asesores presidenciales, Hasbún presentará esta semana los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que de comienzo a acciones judiciales. Igualmente enviará los datos disponibles a la Contraloría General de la República.

El parlamentario, según el diario “La Tercera”, declaró que “estamos contra el tiempo” para perseguir la responsabilidad directa de la ex mandataria. “Tenemos hasta seis meses si es que corresponde hacer una acusación constitucional. Vamos a trabajar a fondo para investigar la responsabilidad de ella", señaló el parlamentario, aludiendo al plazo que dispone la Constitución  para elaborar un libelo contra un ex presidente.

En los cinco informes que ha preparado La Moneda se sostiene que durante el gobierno de Bachelet las subvenciones presidenciales y otros aportes discrecionales de ministerios a ONG crecieron cada año y sumaron un total de $ 267 mil millones, según la versíon de “La Tercera”. Además, se menciona que la ex gobernante en sus últimos 69 días de mandato se gastó el 62% del presupuesto 2010 de subvenciones presidenciales y que tras el terremoto no disminuyeron estas asignaciones. Según esta información periodística, sólo entre el 28 de febrero y 11 de marzo de este año se repartieron un total de $ 538 millones entre ONGs.

Según Hasbún, todas las subvenciones presidenciales fueron a parar a manos de los representantes legales de ONGs vinculados o militantes de la Concertación, denunció a través de Radio Cooperativa.

En el diario “La Segunda” el diputado declaró que “estamos en presencia de dineros que se utilizaron prácticamente para financiar a los partidos y también a los personeros de la Concertación", a lo que el diputado DC Jorge Burgos respondió: “Me parece altamente irresponsable y temerario que insinúe Hasbún que, en primer lugar, podría proceder una acusación constitucional".

"Las acusaciones constitucionales en estas cosas proceden cuando hay alto abandono de la gestión del presidente o cuando claramente hay una acción dolosa o claramente ha incumplido la ley. ¿Qué antecedentes tiene para eso?", cuestionó el DC.

Con la AFDD

Pero hay más. La tensa situación vivida  la semana pasada entre la directiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el gobierno, especialmente con el presidente Sebastián Piñera, estuvo también vinculada a una cuestión de platas concedidas por la ex Presidenta, a través de la Unidad de Subvenciones de la Presidencia. 

Esta transferencia ocurrió entre enero y marzo de este año, es decir en los últimos tres meses de su mandato y se trató de una donación cercana a los 30 millones de pesos que la mandataria le hizo a la AFDD. El problema que con el nuevo Gobierno, este traspaso en dinero estaría en evaluación y de ahí se origina en parte la indignación de las damas de la entidad de derechos humanos contra el gobierno de Piñera.

La verdad es que el encuentro en el Palacio de La Moneda, el martes pasado, terminó mal. Esto explica las declaraciones que hizo la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro (arriba izquierda), a la salida del encuentro: “Es difícil reunirse con gente del mismo sector que violó los derechos humanos",  lo que molestó mucho al Presidente, de acuerdo a la versión de “El Mercurio”.
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario