kradiario.cl

martes, 29 de junio de 2010

KARADIMA ENFRENTA SIETE ACUSACIONES DE ABUSOS SEXUALES, PERO SE DECLARA INOCENTE


El ex párroco de El Bosque en la comuna de Providencia de Santiago, Fernando Karadima, quien es acusado de cometer abusos sexuales en siete casos, se declaró hoy inocente al declarar ante el fiscal Xavier Armendáriz.

Este fue el primer encuentro entre el fiscal regional y el sacerdote realizado en la misma casa parroquial donde Karadima reside. El interrogatorio duró entre cuatro y cinco horas.

Fuentes extraoficiales dijeron que el ex parroco se había declarado inocente de todos los casos, quien al término del interrogatorio se sintió muy cansado. La semana pasada sufrió un aumento de la presión arterial debiendo ser internado por algunas horas en la Clínica Alemana de Santiago, donde fue compensado por un equipo médico.

Karadima, además de la investigación judicial en Santiago de Chile, deberá enfrentar un juicio canónico por las acusaciones de abusos deshonestos realizadas por siete feligreses, el que se realizará en el Vaticano.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió al Vaticano, a través de un decreto, que se inicie un juicio canónico contra el religioso. El pedido lo hizo tras terminar la indagación administrativa realizada por la Iglesia el pasado 18 de junio.

El cardenal tomó la decisión por la gravedad de las acusaciones y los antecedentes que recibió el promotor de justicia, el sacerdote Fermín Donoso.

De acuerdo a los antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público, no existirían delitos atribuibles a Karadima posteriores a 2005 cuando entró en vigor la reforma procesal penal en Santiago.

Sin embargo, el testimonio del abogado Fernando Batlle, quien habría sido abusado mientras era menor de edad, fue la pieza clave para seguir adelante con el proceso judicial, en el que también participan como querellantes José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, declaró a Emol.com que “como gobierno y como Ministerio de Justicia, nosotros no interferimos en ningún tipo de proceso, tenemos la tranquilidad de que las instituciones funcionan en nuestro país y por lo tanto no nos corresponde emitir comentario ni en este caso ni en ningún otro en la medida que estos estén en conocimiento de los Tribunales de Justicia", señaló.

Karadima, de 80 años, y de gran prestigio en la Iglesia como formador de religiosos, incluidos cinco obispos, estuvo acompañado durante el interrogatorio por su abogado Cristián Muga, quien defendió la inocencia del párroco y puso énfasis en su delicado estado de salud.

“El padre Fernando no sólo se declara inocente sobre estos hechos, sino que él es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan”, subrayó Muga a TVN.

“Desde el punto de vista personal, el padre Fernando pasa por un delicado estado de salud, (pero) de muy buen ánimo y con muy buena disposición para colaborar con la justicia”, agregó el abogado.

Esta declaración es la primera que ofrece el sacerdote Karadima a la Fiscalía, quien abrió la investigación en abril pasado.

Hasta ahora hay siete acusaciones contra el padre Fernando Karadima. Tres denuncias recientes se suman a las ya presentadas desde 2005 por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el abogado Fernando Batlle y el filósofo José Andrés Murillo. Estos cuatro son los que entregaron los antecedentes a la Justicia, originándose la investigación que encabeza el fiscal Armendáriz.

Las tres nuevas denuncias se mantienen en absoluta reserva, desconociéndose la identidad de las supuestas víctimas del padre Karadima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario