kradiario.cl

martes, 1 de junio de 2010

23 MILLONES DE EUROPEOS BUSCAN TRABAJO - EL 20 POR CIENTO SON JÓVENES



La historia del euro y la crisis europea no tiene fin. Hoy la moneda comunitaria cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro años al cotizarse frente al dólar a 1,2111.

Las explicaciones son siempre las mismas: el endeudamiento que podría afectar a los bancos, originaría una nueva crisis bancaria mundial. Si los países endeudados no pueden pagar, los bancos podrían perder en un año la suma de 195.000 millones de euros Así de simple.

Todo esto se vincula ahora con la tasa de desempleo registrada en la Zona del Euro (16 países), que ya llega a 10,1 por ciento lo que equivale a más de 15 millones de personas.

Pero esto suma y sigue, porque también influye en la debilidad económica y financiera europea la baja de España en la calificación de su deuda, que la agencia especializada Fitch de Londres, le rebajó la nota de AAA a AA+ por falta de confianza en el plan de ajuste que está aplicando el gobierno de España.

El único país que está “funcionando” en términos más normales es Alemania, que en comparación al resto logró reducir el número de desocupados. En abril registró un 7,1 como tasa de desempleo bajando de los 7,6 que tenía hace un año. Esta economía se apoya en su fuerte capacidad exportadora y en su orden interno. Además se ve favorecida por el precio bajo del euro que hace mucho más competitivas sus exportaciones en el mundo. Esto explica que casi el 60 por ciento de los alemanes pide a gritos a su gobierno federal en Berlín abandonar el euro cuanto antes, lo que en realidad no es nada de simple.

En la eurozona (16 países) hay 15.860.000 personas en edad laboral que buscan trabajo y en toda la Unión Europea (27 países) los buscadores de empleo llegan a 23.311.000. Los pronósticos son negros, porque la tasa de desempleo llegaría a entre 11 y 12 por ciento a fines de este año. Como punto de comparación, en abril de 2009 la tasa en la eurozona era de 9,2 por ciento.

Los países más extremos son Letonia (22,5% de desempleados), España (19,7%), Estonia (19%), y los más aplicados son Holanda (4,1%) y Austria (4,9%).

Alarmante es el dato de desempleo juvenil en Europa. El 20% de los menores de 25 años de la Eurozona no tienen empleo. En España ese porcentaje sube por encima del 40%.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario