El despliegue de fuerzas navales y aéreas de Washington al sur del mar Caribe -confirmado este jueves por el secretario de Estado Marco Rubio-, después que el presidente Donald Trump declarara al Cartel narco de los Soles como una amenaza a la seguridad nacional, representa un movimiento estratégico, que envía un claro mensaje de fuerza al régimen de Nicolás Maduro y prepara el terreno para posibles acciones bajo el amparo legal del Título 50 del Código de Estados Unidos.
Tras rumores de un despliegue de las fuerzas navales de EEUU por el sur del mar Caribe, que comprende la línea de aguas cercanas a Venezuela, Rubio confirmó en rueda de prensa esta movilización de tropas, alegando que los grupos criminales que operan "con impunidad en aguas internacionales, exportando a EEUU veneno"son una amenaza para la seguridad nacional de Washington.
Aunque la presencia militar de EE. UU. no es nueva, ya que mantiene de forma habitual tropas en países aliados, como Panamá, República Dominicana y Guyana, donde lleva a cabo operaciones antidrogas, el actual despliegue despierta el interés mundial, puesto que parece ir más de una operación antidrogas de rutina para cumplir con objetivos de la seguridad nacional.
Para el mayor retirado Jesús Romero, exsubdirector de inteligencia de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU, el despliegue adicional de unidades navales obedece a una estrategia similar a la implementada por la administración Trump en marzo pasado en el Golfo de América -antes Golfo de México- para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, justo después de que designara a los carteles mexicanos como una amenaza a la seguridad nacional.
El despliegue de otras unidades al Caribe responde a una campaña del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, muy similar a la que se llevó a cabo en el Golfo de América hace un par de meses.
Asegura que los procesos articulados por la fiscal general Pam Bondi -que anunció hace poco el incremento de la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, y las declaraciones de Rubio y del subsecretario del Estado Christopher Landau sobre el régimen de Maduro, están "enmarcadas" en la declaración del Cartel de los Soles como una organización terrorista y una amenaza a EE. UU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario