El panorama electoral, según la encuesta Cadem es el siguiente: José Antnio Kast: 28% (+3pts), Jara: 27% (+3pts) y Parisi: 10% (+2pts).
Recién em cuarto lugar aparece Evelyn Matthei (8%, -4pts) y luego Kaiser (6%, +1pto). 2% menciona a “otros” y 19% no sabe o no responde.
En segunda vuelta, Kast superaría a Jara por 12pts (49% vs 37%) y Matthei por 5pts (42% vs 37%). Parisi empataría (38% vs 38%) y Kaiser perdería por 7pts (39% vs 32%).
Además, 48% dice que tiene decidido o podría votar por Kast, 41% por Matthei, 39% por Jara, 36% por Parisi y 21% por Kaiser. En tanto, 51% no votaría por Kast, 59% por Matthei, 60% por Jara, 64% por Parisi y 67% por Kaiser.
Según Cadem, el candidato con
mayor visibilidad en redes sociales es Kast (71%), seguido por Jara (69%) y
Matthei (63%), mientras el despliegue en redes mejor evaluado es el de Parisi
(49%), seguido por Jara (45%) y Kast (43%). Sólo un 20% declara que ha visto o
leído cosas positivas de Matthei mientras que el 54% afirma que lo que ha visto
o leído es negativo.
Por su parte, en la primera semana de agosto, 32% (-1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 66% (+9pts) lo desaprueba.
En escenarios de primera vuelta, con alternativas dadas, Jara pasa a la primera posición con 31% (+4pts), seguida ahora por Kast con 29% (-1pto) y Parisi con 12% (+1pto). Luego están Matthei con 11% (-3pts), Kaiser con 6% (+1pto), Harold Mayne-Nicholls con 1% (-1pto), Marco Enríquez-Ominami con 1% y Eduardo Artés con 0% (-1pto). El 9% no votaría, no sabe o no responde. Luego, en escenarios de segunda vuelta, Kast superaría a Jara por 12pts (49% vs 37%), Matthei también la derrotaría por 5pts (42% vs 37%), Parisi empataría con Jara (38% vs 38%) y Jara le ganaría a Kaiser por 7pts (39% vs 32%).
Además, 48% dice que tiene decidido o podría votar por Kast, 41% por Matthei, 39% por Jara, 36% por Parisi, 31% por Kaiser, 24% por Enríquez-Ominami, 19% por Mayne-Nicholls y 12% por Artés. En tanto, 51% no votaría por Kast, 59% por Matthei, 60% por Jara, 64% por Parisi, 67% por Kaiser, 76% por Enríquez-Ominami, 77% por Mayne-Nicholls y 86% por Artés.
En comparación con campañas políticas anteriores, 64% cree que ésta ha sido peor en el uso de cuentas falsas o bots y 53% opina que ha sido peor en la difusión de desinformación y fakenews. En tanto, 45% piensa que ha sido igual en términos de transparencia en el financiamiento, 40% en propuestas de campaña claras, 32% en el respeto y tono del debate y 37% en la conexión con las necesidades del país.
93% usa con frecuencia WhatsApp, 69% YouTube, 69% Facebook, 60% Instagram, 52% TikTok, 19% Twitter/X y 16% LinkedIn.
El candidato con mayor
visibilidad en redes sociales es Kast (71%), seguido por Jara (69%) y Matthei
(63%). Después están Kaiser (53%), Parisi (53%), Enríquez-Ominami (26%),
Mayne-Nicholls (22%) y Artés (20%).
El despliegue en redes es
evaluado de manera positiva en el caso de Parisi (49%), Jara (45%), Kast (43%)
y Mayne-Nicholls (43%). La presencia de Enríquez-Ominami es considerada neutra
en su mayoría (37%), mientras que las campañas en redes sociales evaluadas de
manera negativa son las de Kaiser (62%), Artés (62%) y Matthei (54%).
57% cree que el uso de cuentas falsas
por parte de los candidatos presidenciales es algo bastante común, 20% que es
algo común y 19% que es poco o nada común.
Metro es la institución mejor
evaluada con 81% (-3pts) de confianza, seguida por las líneas aéreas con 73%
(+12pts), los supermercados con 71% (+7pts), las mineras con 70% (+14pts), las
estaciones de servicio con 69% (+2pts), las universidades con 69% (+6pts), las
clínicas con 67% (+9pts), las empresas de gas con 66% (+8pts), Red Movilidad con
61% (+6pts), los centros comerciales con 61%, las mutuales con 61% (+3pts), las
empresas de internet y cable con 60% (+6pts) y Fonasa con 60% (+1pto).
Más atrás están los laboratorios
de remedios (59%, +3pts), las empresas de alimentos y bebidas (59%, -2pts), las
empresas de delivery (58%, +1pto), bancos (58%, +2pts), empresas de agua (55%,
+1pto), empresas de celulares (55%, +8pts), farmacias (54%, +1pto),
constructoras (54%, +5pts), cajas de compensación (53%, -1pto), multitiendas
(49%, +1pto), salmoneras (49%, +10pts), pesqueras (47%, +3pts), forestales
(46%, +8pts), generadoras eléctricas (45%, +5pts), inmobiliarias (42%, +8pts),
automotoras (41%, -4pts) y hospitales públicos (49%, +1pto).
Bajo el 40% de confianza se
encuentran las cooperativas (38%, -4pts), las empresas de luz (37%, +4pts), las
compañías de seguros (33%), las isapres (32%, +6pts), las autopistas (31%) y
las AFPs (28%, +8pts).
En la síntesis de la primera medición de agosto se detalla que bajo la pregunta de ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric? Jara se mantiene en el primer lugar con un 28% de las preferencias, con lo que perdió 1 punto respecto a la encuesta anterior.
Tras ella le sigue el candidata del
Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 26%, quien
también perdió 1 punto comparado a la medición previa.
ENCUERSTA CRITERIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario