kradiario.cl

miércoles, 6 de agosto de 2025

BRASIL: PARLAMENTARIOS ENDURECEN POSTURA EN FAVOR DE JAIR BOLSONARO


Legisladores y senadores de derecha han ocupado el estrado en ambas cámaras del Congreso brasileño en protesta por el arresto domiciliario ordenado para el expresidente Jair Bolsonaro (entre el 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2023).

"No nos levantaremos de la mesa hasta que los presidentes de ambas cámaras se reúnan para resolver un problema de soberanía nacional", declaró Sóstenes Cavalcante, líder parlamentario del ultraderechista Partido Liberal (PL) de Bolsonaro.

Bolsonaro fue puesto bajo arresto domiciliario por orden del juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, el lunes, por incumplimiento de las restricciones impuestas por el tribunal en un caso relacionado con acusaciones de conspiración para un intento de golpe de Estado en 2022.

El bloqueo organizado por sus partidarios en el Congreso comenzó la noche del martes y continuó este miércoles, con legisladores turnándose para bloquear los escaños habitualmente reservados para los líderes parlamentarios. Algunos se taparon la boca con cinta adhesiva en una acusación simbólica dirigida a la oposición.

Los políticos han estado pidiendo una votación sobre el impeachment contra Moraes, así como una amnistía para los implicados en el asalto a edificios gubernamentales en enero de 2023.

Hasta que esto no ocurra, pretenden bloquear todas las votaciones en el Congreso.

Tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones brasileñas de 2022 ante su rival de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, sus partidarios, que se negaron a aceptar la victoria de Lula, irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial en Brasilia el 8 de enero de 2023, causando graves daños.

Bolsonaro ha negado todas las acusaciones relacionadas con el intento de golpe de Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, canceló la sesión plenaria del martes y anunció una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios para el miércoles. El Congreso debe ser un puente para el diálogo, escribió en X.

El líder del Senado, Davi Alcolumbre, también criticó la protesta como un "ejercicio arbitrario de la propia razón", describiendo las acciones como ajenas a los principios democráticos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario