kradiario.cl

martes, 1 de septiembre de 2015

ECONOMÍA CHILENA-BANCO CENTRAL-KRADIARIO

PREOCUPANTES CIFRAS ECONÓMICAS PARA LA ECONOMÍA CHILENA ENTREGÓ EL BANCO CENTRAL

El Banco Central (BC) volvió a recortar la proyección de crecimiento para 2015. Así se desprende del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que la entidad estimó que el PIB se expandirá entre 2% y 2,5% este año, por debajo del rango de entre 2,25% y 3,25% del informe de junio.
.
Además el Banco  proyectó que la economía crecerá entre 2,5% y 3,5% en 2016.
.
Respecto a la inflación, el orgamismo aplicó una fuerte corrección al alza. Si en el IPoM de junio se esperaba que el IPC iba a terminar 2015 con una variación de 3,4%, ahora el cálculo se dispara a 4,6%.
.
En su presentación en el Senado, Vergara señaló que la inflación se ha ubicado por sobre lo previsto en junio y que seguirá estando por encima de 4% al menos durante toda la mitad del próximo año y previendose que seguirá en esos niveles por un tiempo mayor al esperado para retomar a 3% en el curso del 2017.
.
El IPoM señala que los riesgos para la inflación están sesgados al alza por la trayectoria del tipo de cambio.
.
"La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y que se espera siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3%", indicó.
.
"La persistencia de inflaciones altas por un tiempo prolongado podría impactar las expectativas inflacionarias con implicancias para la política monetaria", adivirtió el emisor.
En esa línea, el organismo confirmó que la tasa de política monetaria empezará a subir a fines de este año o a principios del próximo, tras permanecer congelada en 3% desde octubre de 2014. 
.
"E‎n el escenario base, consideramos como supuesto de trabajo una trayectoria para la TPM que es similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros al cierre estadístico de este IPoM. Esto implica como supuesto de trabajo, que la TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzo del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3% a fines del horizonte de proyección", dijo Vergara.
.
"Como siempre, es necesario aclarar que este no es un compromiso. Es un supuesto de trabajo coherente con las condiciones macroeconómicas internas y externas presentes y esperadas. Si el escenario cambia lógicamente, esto se modificará ", aclaró la autoridad monetaria. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario