kradiario.cl

viernes, 16 de enero de 2015

TERRORISMO ISLÁMICO

CUATRO MUERTOS Y 45 HERIDOS EN LAS PROTESTAS DE NÍGER CONTRA 
'CHARLIE HEBDO’

AMPLIA REDADA EN CUATRO PAISES EUROPEOS EN BUSCA DE REDES TERRORISTA ISLÁMICAS
.

Según testigos, las protestas en Níger arrancaron tras la oración del mediodía cuando los imanes animaron a protestar contra la presencia del presidente Issoufou Mahamadou en la manifestación del pasado domingo en París
.
Cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas este viernes en una marcha en Níger contra el periódico francés Charlie Hebdo por caricaturizar al profeta Mahoma, que se convirtió en un foco de mucha violencia. Según fuentes policiales, uno de los muertos es un agente y los otros tres, civiles. "Algunos de los manifestantes estaban armados con arcos y flechas. Los enfrentamientos fueron muy violentos en algunos lugares", dijeron.
.
Los manifestantes, además, incendiaron al menos diez iglesias. Según testigos presenciales, más de 4.000 personas salieron furiosas a las calles después de que en la oración del mediodía los imanes animasen a los fieles a protestar contra la participación del presidente, Issoufou Mahamadou, en la manifestación de París, donde, según ellos, "se blasfemó al profeta".
.
En otro países de credo musulmán se han vivido protestas a raíz de las nuevas caricaturas de Charlie Hebdo.

Redada antiislámica en el centro de Europa
.
Redadas antiyihadistas en Europa
Mientras tanto al menos 27 detenidos en operaciones antiyihadistas en Bélgica, Francia y Alemania en diferentes operaciones contra el yihadismo. Al parecer no hay vínculos entre ellas en los tres países. Los detenidos en Francia son sospechosos de haber dado apoyo logístico a los terroristas de París.

La Fiscalía federal belga informó hoy de que durante el operativo antiterrorista desplegado en seis ciudades del país, incluida la capital, han resultado detenidas 13 personas e incautadas numerosas armas y explosivos. "Se ha desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.
.
El portavoz de ese órgano, Eric van der Sypt, señaló en la misma conferencia de prensa que la Policía federal y las unidades antiterroristas "realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones" en diferentes ciudades del país. "No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", agregó van der Sypt, que también indicó que por el momento no pueden comunicar las identidades de los detenidos.
Sí precisó que "la mayor parte de los detenidos son de nacionalidad belga", y que podrán ampliar las informaciones en los próximos días. Asimismo señaló que la Fiscalía planea pedir a Francia la extradición de dos sospechosos detenidos en Francia, pero declinó dar más detalles, aunque sí precisó que "esta operación no tiene nada que ver con las investigaciones en París", en relación con los atentados de la semana pasada en la capital gala.
.
Wertz insistió en que "no hay un vínculo establecido" con los sucesos de París, en los que 17 personas fueron asesinadas, mientras que van der Sypt indicó que "la investigación comenzó antes de los tentados parisinos".
.
La operación antiterrorista que Bélgica desplegó el jueves por la noche en varias ciudades del país y que se ha dado por concluida esta mañana acabó con la muerte de dos sospechosos yihadistas y la detención de un tercero, herido durante el operativo, así como con la incautación de armamento.
.
Mientras,en Francia al menos doce personas han sido detenidas en la noche del jueves al viernes en varios puntos de la región de París por su supuesta relación con los atentados perpetrados la semana pasada por los hermanos Kuachi y Amédy Coulibaly, que acabaron con la vida de 17 personas en la capital gala, ha informado la cadena de televisión Itele.
.
Las detenciones han tenido lugar en Montrouge, Châtenay-Malabry, Epinay-sur-Seine, Fleury-Mérogis y Grigny. Los arrestados son sospechosos de haber dado apoyo logístico a los terroristas. Los investigadores creen que estas personas facilitaron medios como vehículos y apartamentos a los autores de los ataques de París.
.
Mapa de las redadas en Europa (Fuente Diario
El Mundo de España)
 
La cadena France Info ha señalado que las detenciones han sido realizadas por agentes del RAID, el cuerpo de élite de la Policía Nacional gala. Una fuente judicial consultada por este medio ha afirmado que los arrestados están acusados de dar "un posible apoyo logístico" a los terroristas, con armas y vehículos.

.
Por otro lado, la policía alemana detuvo hoy en Berlín a dos turcos presuntamente ligados a la organización terrorista Estado Islámico y que están bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria. Así lo informó hoy la policía que indicó que no hay indicios de que los dos detenidos estuvieran planificando un atentado en Alemania.
.
Los dos detenidos tienen 41 y 43 años y hay otras tres personas de su entorno que también están bajo sospecha. La detención se produjo durante una operación en la que se registraron once viviendas, la mayoría de ellas en los barrios de Moabit y Wedding -ambos con mucha población musulmana- y en el que participaron 250 policías.
.
Uno de los detenidos fue identificado como Ismet D. y se le acusa de liderar un grupo de islamistas en el distrito berlinés de Tiergarten. El grupo estaría formado ante todo por turcos y ciudadanos rusos procedentes de Chechenia.
.
Ismet D., que se ha autoproclamado emir, habría impartido clases de religión al grupo para radicalizar a sus miembros y prepararlos para la "guerra santa contra los infieles" en Siria. A él y al otro acusado, identificado como Emin F., se les acusa de haber apoyado financiera y logísticamente a miembros del grupo en su desplazamiento hacia Siria.
.
Anoche, además, la policía alemana detuvo en Wolfsburgo (norte del país) a un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI). El hombre, un alemán de origen tunecino, habría recibido formación militar en Siria entre mayo y agosto de 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario