kradiario.cl

miércoles, 14 de enero de 2015

BINOMINAL

CON LA APROBACIÓN DEL FIN AL BINOMINAL, CHILE AUMENTARÁ EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS EN 47 ESCAÑOS


Con un aumento de 47 parlamentarios, cerca de las 9:00 de este miércoles y en medio de abrazos, terminó en el Senado la larga y maratónica jornada en la que se aprobó el fin del sistema binominal para cambiarlo por uno de carácter proporcional inclusivo.
.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras finalizada la votación calificó la jornada de “histórica”. “Sólo quiere reconocer el tremendo esfuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, por más de 21 horas de debate y trabajo”, declaró.
.
Agregó que “creo que esto permite dar hoy día un salto tan importante para nuestra democracia, ya que después de 25 años terminar con un sistema electoral único en el mundo y que por supuesto le ha hecho mucho daño a la democracia chilena”.
.
El fin del sistema binominal se aprobó con 23 votos a favor y 9 en contra, gracias al apoyo de los senadores Antonio Horvath (Ind.) y Lily Pérez (Amplitud) con el cual se logró los sufragios suficientes. Es por eso que Peñailillo también agradeció a estos parlamentarios.
.
Peñailillo, agradeció también a los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y al fallecido Edgardo Boeninger, por sus esfuerzos por cambiar este sistema que se mantuvo por 24 años.
.
De la misma opinión fue la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), quien dijo que “hay que reconocer el apoyo tanto de Lily Pérez como de Antonio Horvath, con los que se alcanzamos los 23 votos que ha hecho el momento histórico de terminar con el binominal”.
.
Mientras tanto el senador Navarro apuntó a que gracias a esta reforma “por fin tendremos elecciones donde la UDI va a poder competir en igualdad de condiciones”.Durante la jornada también se aprobó, con 24 votos a favor y 9 en contra, cambiar la composición del Senado, aumentando los diputados a 155 y los senadores a 50.
.
La oposición de derecha lamentó la aprobación de esta reforma, que calificó de “mala iniciativa”.
.
“Estos cambios están causando daños. Necesitamos recuperar el equilibrio en los sistemas electorales”, aseguró el senador UDI Hernán Larraín. Asimismo, criticó el aumento de parlamentarios que incluye el nuevo proyecto de ley.
.
“Nosotros creemos que no se necesitan más parlamentarios”, afirmó Larraín. En esa línea, su par de Renovación Nacional, Alberto Espina, señaló que “no podemos avalar que se aumente el número de diputados sin justificación”.
.
Por último, el senador por La Araucanía criticó que Amplitud, en este caso la senadora Lily Pérez, se sumara a los votos que aprobaron finalmente el cambio en el sistema electoral.

Ahora el proyecto pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá votar  respecto de los cambios introducidos al proyecto por el Senado. El Ejecutivo espera que la nueva ley se pueda promulgar antes del 31 de enero.

1 comentario:

  1. Milenka Soletich:

    Mas parlamentarios y para que? solo aumentaran el gasto que significan, que verguenza!!!!!!


    ResponderBorrar