kradiario.cl

jueves, 29 de enero de 2015

OPINIÓN DEL EDITOR
LA REVOLUCIÓN DE LA "RETROEXCAVADORA"

Por Walter Krohne

Con un buen nivel de satisfacción personal, la Presidenta Michelle Bachelet podrá  iniciar su descanso estival en cualquiera de sus casas de vacaciones, ya sea Tunquén, Caburgua o el valle de Casablanca. No todos los políticos pueden decir y hacer lo mismo, porque la realidad actual interna chilena es especialmente confusa tras quedar al descubierto el escándalo del siglo donde principalmente la UDI parece haber confundido la política con el dinero al apoyarse en las mismas “rodillas” del Grupo Penta -ambos creados en la era de la dictadura de Pinochet-  para financiar sus actividades como partido y la de algunos de sus candidatos más emblemáticos.
.
Bachelet se va tranquila con un balance espléndido en cuanto a proyectos aprobados en el Congreso Nacional, que concuerdan con sus  promesas de campaña. La aprobación de la que parece ser hoy una “revolución progresista silenciosa” avanza como un hecho que no tiene discusión ni vuelta atrás. Hubo fuertes dimes y diretes entre las dos principales coaliciones y también dentro de la coalición oficialista, que tras las palabras del senador Jaime Quintana (Presidente del PPD) quedó en cierto modo muy en claro que lo que aquí se intentaba  hacer era una revolución con “retroexcavadora”, pero muy a la chilena. No existen las tensiones o crisis que hemos apreciado a través de los últimos años en países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador o Bolivia, en los cuales los esfuerzos para mantener al presidente de turno a través de los años ha sido una característica reñida con la democracia.
.
Michelle ha tenido la buena o mala suerte de contar en el lado contrario con una coalición opositora de derecha que ha ocupado gran parte del tiempo, además de tratar de resolver conflictos internos y divisionismos,  a  aclarar ante la opinión pública los enredos de platas y poder político en los que está involucrada. Sus parlamentarios y dirigentes lo niegan todo o casi todo, pero la Fiscalía, que ha hecho una investigación brillante, se ha ido encargando de aclarar paso a paso el gran affaire del siglo. El escándalo ha tocado también a quien se le veía como una figura política con gran futuro, Andrés Velasco, el hombre que “decía luchar en contra de las malas prácticas de la política”, pero sin embargo su figura, al quedar conectada directa o indirectamente con los sostenedores de Penta, se ha derretido como una vela expuesta a un sol intenso. La UDI está por los suelos y según una reciente encuesta,  un 25% dijo que no votaría por ella  y lo mismo afecta a Renovación Nacional, pero en un nivel más bajo, un 8%.
.
Quizá en ningún gobierno anterior se han hecho tantos cambios o reformas en tan poco tiempo. Hablamos del voto de chilenos en el extranjero, la reforma del sistema electoral binominal, la reforma tributaria, la primera etapa de la reforma educacional, control y penalización contra los portadores de armas de fuego o colocadores de bombas, la aprobación del acuerdo de  la unión civil y se trabaja firme en torno a la reforma laboral y también en una ley que regule el aborto.
.
Si bien son avances en la dirección correcta, éstos en cierta forma han quedado empañados por el deterioro de la economía, aunque la creación de nuevos empleos no ha descendido como pronosticaron algunos detractores en marzo. En esto hay mucho de coletazos externos que pueden retrasar las iniciativas que están actualmente en discusión o frente a nuevos proyectos.
.
El trabajo parlamentario ha sido arduo pero desordenado. Varios proyectos o partes de los mismos han sido redactados a gran velocidad, cayendo en errores por apresuramiento o faltando el diálogo necesario para consolidar acuerdos dentro de Nueva Mayoría o buscando acercamientos entre el oficialismo y  partidos opositores o entre el mundo civil y los políticos.
.
Esto explica la crítica contra la Nueva Mayoría de votar proyectos como una “aplanadora” sin pensar en las divisiones que algunas iniciativas han originado en el frente interno. La de educación  es un buen ejemplo de lo que decimos, quedando al final la idea de una conducta poco democrática o de someter a votación proyectos serios como si fueran subastas de  "partidas mercantiles"  con un martillero incluido, papel que le fue atribuido al DC Aldo Cornejo. Así, se dice hoy que fue aprobada una ley que no es bien recibida por una mayoría de chilenos, involucrados o no en el tema educacional, y que se perdió la oportunidad de haber llegado a un gran acuerdo nacional como país.
.
A veces surge la idea que el Gobierno persigue anotarse a su favor títulos y más títulos de proyectos aprobados, sin preocuparse o ser más celosos en los contenidos. En esta forma hay varios puntos, especialmente en educación y en el binominal, en los cuales  no hay suficiente claridad para su posterior  aplicación, como, por ejemplo, la desaparición de los parlamentarios independientes y el fortalecimiento que se le ha dado a los partidos políticos o listas, sin que estos hayan sido regulados internamente, lo que aparece como una necesidad cada vez más importante. Lo mismo en cuanto a la relación que debe existir entre la política y el dinero para evitar en el futuro escenarios escandalosos como el que vemos actualmente y que solo desprestigian aún más a la política.
.
La próxima etapa que se inicia en marzo, con o sin cambio de Gabinete, será aún mucho más pesada  y compleja de transitar, ya que todo parece indicar que  la economía va a seguir cayendo, especialmente por las bajas en los precios del cobre y las bencinas, estos últimos, si bien es bueno para los consumidores chilenos en general, el Estado deja de percibir dinero por los impuestos específicos. Hay que tomar en cuenta otro dato importante: Según el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, "por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio internacional del cobre, y permaneciendo constantes las demás variables relevantes como producción y costos, Chile, por concepto de exportaciones, deja de percibir US$ 120 millones, y el fisco alrededor de US$ 55 millones". Esto pone en riesgo el financiamiento de varios proyectos ya aprobados.
.
En este 2015 debería iniciarse la discusión de la reforma constitucional frente a la cual hay, por parte del Gobierno, puntos claros o medianamente claros, no se ve lo mismo en un panorama más global, donde hay confusión. Esto deja colgando en el aire o en una nebulosa la posibilidad concreta de llegar a tener realmente una Constitución de Bachelet que reemplace definitivamente a la de Pinochet de 1980. Todo esto dependerá de la capacidad de negociación que tenga la Nueva Mayoría, como lo pudo demostrar entre marzo de 2014  y enero de 2015 frente a algunos desafíos concretos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario