kradiario.cl

domingo, 4 de enero de 2015

CHILE-BOLIVIA

BOLIVIA NO HACE NADA PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA, DIJO HERALDO MUÑOZ

El canciller chileno analizó hoy  los argumentos de la defensa de Chile, ante la demanda del país vecino en la Corte Internacional de Justicia en el marco de la nueva fase de la ofensiva comunicacional del Gobierno de Chile frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.


Para el Canciller, la demanda de Bolivia no ayuda a avanzar en el desarrollo de América Latina. "El gobierno de Chile está convencido que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo. Tampoco la campaña verbal desproporcionada y agresiva por parte del gobierno de Bolivia contra Chile", señala Muñoz en un artículo propio que fue publicado por la prensa brasileña.

La demanda boliviana, poniendo énfasis en que la solicitud del país vecino constituye una "amenaza a la estabilidad de la fronteras, así como al principio básico del derecho internacional, como la observancia de los tratados", asegura el ministro.
.
"Bolivia mantiene que su demanda no toca el Tratado de 1904, pero la verdad es que incluso cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan al tratado que tiene vigencia hasta hoy", plantea el Canciller en medios brasileños.

Sobre el argumento relacionado a los derechos expectaticios planteados por la defensa boliviana, el documento plantea que "Bolivia sostiene que Chile tendría que darle acceso soberano al mar, producto del diálogo sobre el tema que ambos países han mantenido a lo largo de la historia. Así que el gobierno de La Paz confunde una aspiración con un derecho. Este derecho, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados en vigor, no se puede deducir de las negociaciones y diálogos no fructíferos".

Para el Canciller, "el diplomático boliviano, Walter Montenegro, sostiene en el libro "Oportunidades Perdidas: Bolivia y el Mar", que es necesario reconocer que los mismos bolivianos contribuyeron a esta serie de negociaciones fallidas. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loayza, ha argumentado que en el fracaso de las negociaciones bilaterales, La Paz tenía "una gran responsabilidad".

Por último, Muñoz hace un exhaustivo detalle de todas las regalías que tiene la carga boliviana para transitar por puertos chilenos, además de la construcción del ferrocarril que conecta Arica con La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario