jueves, 29 de enero de 2015

CHILE-BOLIVIA-PAPA

EVO MORALES ASEGURA QUE VISITA DEL PAPA A BOLIVIA TIENE SÓLO FINES PASTORALES

El lunes 19 de enero el Papa Francisco anunció que visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador durante el 2015, lo que causó preocupación en Chile ante una eventual intervención del pontífice en el conflicto por la demanda marítima boliviana.

Recordemos que el presidente Evo Morales aseguró que el Papa le solicitó información a su país sobre la demanda marítima a Chile. “Me pidió documentación, yo pasé documentación, el libro que hicimos”, dijo Morales en referencia al denominado ‘Libro Azul’, que contiene los justificativos históricos y políticos de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida soberana al mar.

Dicho texto además contiene los antecedentes de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su momento, el canciller Heraldo Muñoz dijo que esperaba que la visita no se prestara “para instrumentalizaciones por parte de ninguna autoridad”.

Ante esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró durante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la visita del Papa Francisco es netamente religiosa.
Morales aparece en esta foto con el ex
 presidente  chileno Sebastián Piñera

“Nosotros lo invitamos con fines netamente pastorales. Esperamos que sea una buena visita para mejorar la fe religiosa… es el gran deseo que tenemos”, señaló Morales.

Morales fue consultado en una entrevista con la red de medios gubernamentales sobre si el papa Francisco podría mediar en el diferendo boliviano-chileno, tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“No estoy seguro del Papa, aunque me pidió documentación, yo pasé documentación, el libro que hicimos”, dijo Morales en referencia al denominado “Libro Azul”, que contiene los justificativos históricos y políticos de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida soberana al mar.

El texto también contiene los antecedentes de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual acudió para exigir a Santiago negociar una salida al mar para esta mediterránea nación sudamericana.

Morales no quiso ahondar en las razones de la solicitud papal de información sobre el diferendo y dijo que “no quiero comentar en detalle sobre esos temas”.

El mandatario boliviano confirmó el mes pasado que el papa llegará a Bolivia en 2015, aunque no hay fecha precisa para su visita. Morales expresó sus deseos de que la presencia del papa sirva para acompañar a Bolivia a impulsar su agenda internacional.

Morales aseguró hace más de dos semanas que “el Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”.

El presidente destacó que la campaña boliviana para difundir ante foros internacionales, organismos y gobiernos las razones de su demanda ante la CIJ contra Chile fue positiva, pues demostró que hay naciones que apoyan la causa de su país.

La Paz reclama a Santiago recuperar algo de su litoral marítimo, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.


Chile asegura que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues un tratado de paz en 1904 definió los límites fronterizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario