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miércoles, 28 de enero de 2015

EDUCACIÓN

EX MINISTRO BEYER SE DECLARA ESCÉPTICO FRENTE A QUE LA APROBADA LEY DE EDUCACIÓN PUEDA LOGRAR SUS OBJETIVOS

Un incremento exagerado en la regulación que burocratizará a los colegios y los distraerá de la tarea pedagógica. 

El ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, analizó “la primera pata” de la reforma educacional aprobada ayer y que elimina el lucro, el copago y la selección.
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En su análisis dijo ser escéptico respecto de que pueda alcanzar los objetivos que se ha propuesto y veo costos potenciales elevados. Menciono, entre otros, muy rápidamente cuatro. Un incremento exagerado en la regulación que burocratizará a los colegios y los distraerá de la tarea pedagógica. Un perjuicio a la educación pública como consecuencia del término, en la práctica, de los liceos de excelencia. Un conjunto de normas discriminatorias en el tratamiento de arriendos y colegios de distinto tamaño que no tienen sustento educacional y tampoco institucional, que lesionan la credibilidad de nuestros colegisladores, elevan la incertidumbre regulatoria y desincentivan la permanencia o dedicación de buenos sostenedores. Un debilitamiento de la libertad de enseñanza y de alternativas para los padres como resultado de normas que dificultan la apertura de nuevos colegios y la expansión de otros.
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Me parecen positivos los refinamientos a la Ley General de Educación (LGE), la subvención por gratuidad, la creación de una subvención para grupos medios (aunque creo que se desaprovecha la oportunidad de usarlas como vehículos de integración) y el perfeccionamiento, gracias a los buenos oficios de los senadores (Fulvio) Rossi e (Ignacio) Walker, de la redacción de una indicación que permitirá desarrollar un mejor sistema de admisión del que estaba definido en el proyecto original, declaró en una entrevista con La Tercera.

¿Qué preocupaciones le merecen la ley y qué puntos cree que perjudicarán a los sostenedores?
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Más que si perjudica o beneficia a los sostenedores, la pregunta relevante es si beneficia a los estudiantes. Me parece que hay demasiadas disposiciones que pueden perjudicarlos, al distraer tiempo, recursos y capacidades de sostenedores y otros actores de la gestión propiamente educativa. Se crea un diseño institucional extremadamente rígido y donde las normas que se crean no tienen como objetivo mejorar directamente los aprendizajes de los niños. La apuesta del gobierno es que este marco es necesario para que las demás políticas rindan los efectos deseados, pero eso es más voluntarismo que realidad.
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¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno durante la tramitación?
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En los sistemas presidenciales, tanto el Ejecutivo como el Congreso son colegisladores y, por tanto, los cambios que sufren los proyectos no pueden ser una vara para medir la acción del gobierno. Me parece que más bien hay que juzgarlo, más allá del debate normativo, por la calidad técnica del proyecto. En muchos pasajes me parece muy deficiente y creo que presenta varios vacíos que rebotarán contra los propios objetivos del gobierno o que habrá que corregir durante la marcha.
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¿Cuáles son los principales problemas que se desatarán una vez que entre en vigencia la ley?
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Antes de que entre en vigencia habrá problemas. Por ejemplo, durante este año seguramente los sostenedores que puedan hacerlo (con entrada en vigencia en 2016), elevarán el financiamiento compartido en sus colegios, de modo de enfrentar de mejor forma las incertidumbres que supone la ley. No descarto que varios colegios decidan abandonar este año el régimen de financiamiento compartido para operar desde 2016 como colegios privados (algunos análisis de sensibilidad sugieren que ello podría afectar tentativamente al 3 o 4 por ciento de la matrícula). La carga burocrática se empezará a dejar a sentir con especial fuerza en 2016. 
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Se aprobó un trato diferenciado para los colegios con matrícula menor o igual a 400 alumnos.  ¿A su juicio, se justifica el trato especial?
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Desde el punto de vista educacional estas normas no tienen ningún sentido. Incentivan, además, comportamientos estratégicos de los sostenedores que poco aportan a la calidad. No deja de ser curioso que se esté preocupado por los dineros que puedan retirar los sostenedores y se cree un conjunto de normas que hagan más fácil que puedan legalmente extraer más recursos del fisco.
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Hubo un fuerte lobby para que el fin a la selección en emblemáticos fuese más prudente. De hecho, el Mineduc se abrió a modificar más adelante la norma. ¿Qué le parece?

Creo que hay que manejar con cuidado el concepto de selección. Puede existir una legítima preocupación por mecanismos de selección arbitrarios que pueden existir en la educación, pero no es el caso de los liceos emblemáticos. Su proyecto educacional es claro. Se intenta educar a un nivel alto de exigencia académica a un conjunto importante de estudiantes a un costo que es entre un cuarto y un quinto del de colegios privados, y siendo que entre un 40% y un 60% de ellos son vulnerables. Aplican una prueba para elegir a aquellos que puedan lidiar con esas exigencias. En esto no hay nada de arbitrario. En cambio, se corre el riesgo de reducir los bajos grados de porosidad de los estudiantes que acceden a nuestras universidades y carreras más selectivas. No soy partidario de terminar con este tipo de selección. Creo que le produce un grave daño al país.
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Después de haber aprobado la ley, el gobierno se abrió a modificar la norma para dichos colegios...
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Si ello significa reparar el daño causado, no estoy en contra. Creo que nunca debió haberse tocado a estos liceos y que se haya hecho responde a que se ha instalado una visión muy restringida de la educación, donde la distinción, el mérito, la resiliencia y el esfuerzo no tienen espacio. Lo creo un grueso error.  

Opina el ministro actual de Educación
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“Los opositores a la reforma no han ahorrado epítetos y exageraciones para tratar de desacreditarla”, expresó hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al comentar la forma en que la derecha ha torpedeado el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección que fue despachado este lunes por el Congreso.
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Enfatizó que con este primer paso, “hemos establecido las bases sólidas para un edificio de calidad que tenemos que construir. Sobre las bases antiguas no era posible, por más que se esforzara la calidad llegaba a algunos, lo más segregado de todos los países de la OCDE”, aseveró.
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“Aquí no estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando lo que fue la tradición histórica de Chile (...) si los raros éramos nosotros y estaba bueno que de una vez por todas nos pusiéramos al día”, recalcó en conversación con radio Cooperativa.
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Eyzaguirre insistió en que la reforma al sistema educacional aplica directamente a cómo se organizan, admiten y se financian los 14 mil colegios, no sólo a los denominados emblemáticos, por los que la Alianza ha dado la pelea que sólo representan –dijo- el 1% de ese total.
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“Los emblemáticos son un puñado de colegios, estamos hablando de menos del uno por ciento. Estar centrando ahí el problema no parece reconocer que este es un problema global. Nosotros hemos dicho que tenemos muchas cosas más que afinar”, precisó, en relación a la apertura del Ejecutivo y de la Nueva Mayoría a revisar la potestad de admisión de éstos establecimientos para mantener su nivel de desempeño.
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Respecto a la calidad, el jefe del Mineduc dijo que “el consenso hoy en día es que no hay calidad sin equidad, y por ello “la idea es que en esta transición todos los colegios permitan que los niños accedan a la universidad y no solamente un puñado de ellos”.
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Subrayó que el proyecto no cambia en absoluto la posibilidad de abrir colegios. “Lo que se dice es que para abrir colegios y aspirar a que sean subvencionados, tiene que haber falta de vacantes de tipo de proyectos educativos en ese territorio”.
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El ministro también repasó en la entrevista las iniciativas que próximamente ingresarán a trámite para ir poco a poco complementando la reforma global al sistema educativo como la de formación docente, “donde vamos a poner mucha más exigencia en el ingreso a las carreras de pedagogía, mucho mayor exigencia de acreditación y al terminar, la formación de profesores, viendo los mejores currículums que se han establecido en el mundo”, indicó.
Añadió que otra fase de ese mismo proyecto es el progreso de la carrera docente va a depender de los méritos que vayan acumulando y que los puedan demostrar a través de pruebas nacionales, que es donde van a ir subiendo los maestros conforme su grado de experticia.
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En cuanto al aumento de las remuneraciones de los profesores, Eyzaguirre precisó que “vamos a tener desde la entrada a la profesión docente hasta la salida va a ser muy, muy significativa, incluyendo, además, otros temas que para los profesores son más importantes, como es la cantidad de horas no lectivas", recalcó Eyzaguirre.

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