domingo, 25 de enero de 2015

CASEN
EN CHILE BAJA LA POBREZA PERO SE MANTIENE  LA DESIGUALDAD


La encuesta Casen, en su última versión dada a conocer ayer sábado, registra “una disminución de la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad”,  declaró hoy la  Ministra  de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas indicando que “el país presenta altas tasas de desigualdad, algo que ya sabíamos”.
.
De acuerdo con el estudio, que aplica el nuevo concepto de pobreza multidimensional además del tradicional índice de pobreza por ingreso, el 20,4% de los chilenos está en situación de pobreza multidimensional y el 14,4% en pobreza por ingreso.
.
Con las mismas categorías, el 5,5% de los chilenos vive en la extrema pobreza con el índice multidimensional y el 4,5% de acuerdo al índice de pobreza por ingreso.
.
La nueva metodología agregó estándares más exigentes para establecer las líneas de pobreza y extrema pobreza de una familia: si antes se consideraba que un hogar en que vive una sola persona estaba en situación de extrema pobreza con un ingreso de $ 39.725, ahora el límite se puso en $91.274.
.
Y un hogar compuesto por una persona será considerado en situación de pobreza con un ingreso de $136.991 (US$219), más del doble del índice anterior que era de $66.084 (US$ 105).
.
El estudio se entregó con seis meses de retraso y tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, acerca de que la Cepal volvería a hacerse parte del estudio tras haberse ya superados los problemas ocurridos durante la administración de Sebastián Piñera.
.
Villegas se refirió hoy a los cuestionamientos por la demora en la entrega de los resultados de la muestra, y también se refirió al mérito que le dio la oposición a Sebastián Piñera por la reducción de la pobreza.
.
Dijo que “queríamos hacer algo diferente para tener una encuesta de caracterización para que nos sintiéramos más reflejados”, para luego agregar que “efectivamente queríamos entregarla pronto. Si ustedes revisan mis declaraciones de la semana pasada, dicen 'pronto' y no quisimos retrasarla más”.
.
Villegas también se refirió en entrevista con el canal 24 Horas a los resultados que arrojó la encuesta, los que fueron informados el sábado sin la presencia de Michelle Bachelet.
.
“Sirve para hacer políticas públicas, entonces es el Ministerio de Desarrollo Social el responsable de entregar esa información a la ciudadanía, al mundo de la academia y al resto de la administración pública para la toma de decisiones”, sostuvo la ministra.
.
La titular de la cartera de Desarrollo Social también se refirió a las declaraciones de algunos sectores de la oposición, los cuales aseguraron que la reducción de la pobreza se debía en gran parte a la gestión de Sebastián Piñera en su gobierno: “No hay cuestionamientos: la pobreza ha bajado sistemáticamente desde 1990 independiente con qué se le mida”, comentó.
.
“El gobierno anterior estuvo en un ciclo económico adecuado y eso permitió evidentemente también una disminución importante de la pobreza. Eso es un dato”, argumentó en el mismo ámbito.
.
“Eso se ve más evidenciado porque la encuesta medía ingresos solamente y es muy sensible a cada centavo de dólar del cobre, eso se ve reflejado en la encuesta y una de las características de la reducción de la pobreza es precisamente por el incremento en las remuneraciones de los ocupados”, cerró.
.
La encuesta efectivamente reflejó que desde 1990 la pobreza ha bajado, pero los niveles de desigualdad se han sostenido. Hace 25 años la cantidad de gente pobre alcanzaba el 38% de la población, mientras que en el 2013 la cifra llegó a 14,4%, y un 4,5% vive en extrema pobreza.
.
Diputado Kast
.
El diputado de Evópoli, y ex ministro de Planificación en el Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Kast, aseguró que la disminución de la pobreza reflejada en la encuesta Casen dada a conocer ayer sábado, se debe a las políticas desarrolladas en la anterior administración.
.
Es que para el parlamentario, el millón de empleos generados en el gobierno de Piñera, los distintos subsidios sociales creados bajo el mandato del ex presidente y varias otras medidas ayudaron a que se registrara la disminución de la pobreza.
.
Además, señaló que mientras no haya acceso a la base de datos de la encuesta, la cual será liberada mañana lunes, no se pueden precipitar conclusiones.
.
“El Gobierno, por algún motivo que desconocemos no quiso entregar los datos de pobreza hoy día con la medición histórica y por lo mismo, mientras no entregue la base de datos, no podemos saber con el mismo termómetro que medíamos del año 1990, cuanto sería la pobreza el día de hoy”, comentó el parlamentario.
.
En este sentido, el primer ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, valoró la medición multidimensional de la pobreza en Radio Cooperativa.
.
“Considero importante esta nueva medición de pobreza multidimensional, es una medición que surge de una comisión que estableció el propio Presidente Sebastián Piñera y que va a permitir focalizar las políticas sociales, no sólo en términos de disminuir la pobreza respecto a los ingresos, sino que además de ciertas dimensiones especiales de la pobreza”, resaltó Lavín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario