kradiario.cl

viernes, 16 de enero de 2015

COLUMNA DEL PERIODISTA FERNÁNDEZ

PARADOJAS DEL VERANO
Por Enrique Fernández

Más de un turista –de los 3,6 millones que Chile espera recibir este año- se sorprende cuando le informan que las bencinas han bajado en más de 200 pesos durante las últimas 11 semanas. En cambio el pasaje en los buses del Transantiago, que se alimentan de ese combustible, aumentó en 20 pesos.

-¿Y por qué entonces no baja el pasaje en lugar de subir? –se atreve a preguntar.

-Porque hay otros insumos, igual que en las isapres –le contesta un gentil chofer, aunque nuestro curioso pasajero no tiene idea lo que son las isapres.

Se vuelve a sorprender el visitante cuando ve a un grupo de alegres estudiantes en vacaciones que abordan los buses de Viña del Mar y otros balnearios, con sus  toallas de playa y trajes de baño…  pero pagan “pasaje escolar”.


-¿Cómo se explica esto? –pregunta de nuevo.

- Es un derecho adquirido que nos ganamos con las movilizaciones -le indica una linda universitaria.

Por este camino se enteró de que los estudiantes salen a las calles para exigir que la educación y el pasaje escolar sean gratis. Los apoderados de los colegios particulares subvencionados salen sin embargo a las calles por motivos diferentes: Protestan porque en adelante no tendrán que pagar por la educación de sus hijos. Es decir, no quieren que los niños estudien gratis.
.
Entonces el turista trata de entender en qué consiste la reforma educacional. Ahí sí que se queda sin respuestas, porque incluso la Presidenta admitió que sus asesores comunicacionales no han sabido exponer con claridad los planes de su Gobierno.


No lo pudo creer cuando supo que la decana de derecho de una universidad sin acreditar fue nombrada integrante de la Comisión Nacional… de Acreditaciones (CNA). Y supo también que el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC) está indignado porque la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados le cambió el nombre al “Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP), que permite la convivencia entre homosexuales. Ahora el AVP se llamará “Pacto de Unión Civil”. O sea, … PUC.

Más tarde nuestro turista va al estadio a ver un partido de fútbol del torneo de clausura.

-¿Torneo de clausura al comenzar el año? –pregunta.

-Si, señor, porque el torneo de apertura se juega después, en el segundo semestre del año-, le explica un amable hincha.


Como el inquieto viajero tiene vocación diplomática, se abstiene de cualquier comentario. Si se sigue sorprendiendo sin embargo al saber que el hijo de un ex senador, acusado de atropellar y matar a un campesino mientras conducía ebrio, fue declarado ¡inocente! Pero los dos amigos suyos que atestiguaron en su favor fueron condenados como culpables de obstruir la acción de la justicia.

Y la sorpresa de nuestro amigo turista traspasa todos los límites de la cordura, a medida que conoce el “Caso Penta” y las prácticas de algunos líderes políticos, que financian sus campañas con aportes ilegales de empresarios que, a su vez, burlan el pago de impuestos.

De regreso en su país de origen, cuando quiso relatar las experiencias de su veraneo en Chile, lo miraron como si estuviera loco o como si viniera de un planeta que aún no conoce la civilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario