miércoles, 21 de enero de 2015

IRAN-ATENTADO-EN ARGENTINA

CASO NISMAN: PONE LOS PELOS DE PUNTA EL HALLAZGO DE OTRA ENTRADA AL DEPARTAMENTO DEL FISCAL EN PUERTO MADERO Y LA PISADA DE UN DESCONOCIDO


Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, cuyo cadáver fue encontrado el domingo último, descubrieron un tercer acceso al departamento del piso 13 del edificio Le Parc en Puerto Madero, donde vivía el alto funcionario, en el que detectaron una pisada y una huella digital, informó este miércoles la agencia DyN.
.
Ese pasadizo se comunica por un costado con el departamento que ocupaba  Nisman, y de otro  que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, y en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.

El pasillo es un estrecho desfiladero; los equipos de aire acondicionado están situados contra una larga pared y hay sobre el lado opuesto una suerte de barral de protección, por el que se desplazan -por ejemplo- los técnicos que son convocados a reparar los equipos de refrigeración.

En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que había alguna- se podían cerrar y trabar por dentro. En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital.

Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar, para determinar si corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente. El pasadizo está situado en el decimotercer piso de la torre y caminando sólo se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento.

En síntesis, en el hallazgo de hoy se trata del tercer acceso al departamento de la víctima, ya que los otros son la puerta principal y el balcón.

Pero, debido a la altura de la construcción para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja. La investigación está centrada en determinar si la pisada y la huella encontradas tienen o no relación con la muerte del fiscal.

 La denuncia de Nisman se hace pública

A pedido del juez Ariel Lijo, la Corte Suprema difundió sorpresivamente anoche, pasadas las 20, la denuncia completa que presentó el 14 de enero el fallecido fiscal Alberto Nisman y en la que acusó por encubrimiento del atentado a la AMIA a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, entre otros. Son 289 páginas, con los diálogos completos de las escuchas telefónicas que habían trascendido de manera más parcial, y nuevas revelaciones, que el fiscal pensaba leer en sesión secreta en el Congreso el pasado lunes. Pero en la noche del domingo su cuerpo sin vida fue encontrado en el departamento en que vivía en Puerto Madero, con un balazo en la sien.

Algunos de los elementos nuevos que exhibe la denuncia completa (se habían difundido dos resúmenes parciales, para no violar el secreto de Estado) es la sospecha que en función de las escuchas Nisman desliza sobre un segundo ministro del Gabinete, el de Planificación, Julio de Vido, al que sitúa entre los individuos que no resultarían “ajenos a la maniobra delictiva denunciada”.

El escrito también revela que el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) involucrado sería -y como anticipó ayer el diario Clarín- Ramón Allan Héctor Bogado, “Allan”. Para Nisman cumplió un “rol imprescindible”, tenía “llegada directa al entorno presidencial” y fue “especialmente seleccionado para instrumentar ... los designios criminales de la Sra. Presidente y su canciller”. La identidad del espía junto con la difusión de la denuncia completa fue posible luego de que la Presidenta ordenó el lunes, tras la muerte de Nisman, el levantamiento del secreto dispuesto por la SI. Sin embargo, a requerimiento del juez Ariel Lijo, el titular de la SI, Oscar Parrilli, respondió ayer que tanto Bogado como el otro presunto agente mencionado por Nisman, el ex fiscal Héctor Yrimia, “no pertenecen ni han pertenecido” al organismo.

Para Nisman, no obstante, la pertenencia de “Allan” a la SI quedaba “fuera de discusión por propia confesión y por la información que maneja”. En un diálogo con el referente proiraní Jorge “Youssuf” Khalil, se alude al despido de Nilda Garré como ministra de Seguridad. “Allan” sostiene que “hay cambio de nombres” pero “no de situación” y que “el Director de Interior nuestro [por el espía Fernando Pocino] estaba porque es el novio de la hija de la señora que se fue [por Garré]”. También menciona el rol del polémico jefe del Ejército, general César Milani: “ ... ahora viene todo un tema interno. Ella [por Garré] estaba con su amigo Milani, que tiene una inteligencia paralela”, le explica a Khalil, quien en otra escucha se refiere a “Allan” como “el jefe de la SIDE”. “Allan”, a su vez, habla de “Yrimia ... es empleado mío ese ...”, expresa la versión de Clarín.

Nisman sostuvo en la denuncia que “Allan” poseía “estrecha vinculación” con la agrupación oficialista La Cámpora. El 24 de mayo de 2013, en vísperas de un acto K por el 25 de Mayo en la Plaza de Mayo, “Allan” dice a Khalil: “ ... yo tengo que organizar que la columna de La Cámpora llegue bien adelante, así que a las 11 nos juntamos en la central [de la agrupación K], que es Piedras y Chile. De ahí los saco y nos metemos todos ahí adentro con los pendejos, una vez que termine, me voy ...”.

En el escrito, que al ser subido hizo colapsar por varias horas la página web del Centro de Información Judicial ante la cantidad de visitas recibidas, Nisman consideró que la jefa de Estado; el canciller Timerman; el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía, el jefe de la agrupación Quebracho Fernando Esteche, Khalil, Yrimia, y “Allan”, participaron en un “sofisticado plan delictivo para encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes” de volar la AMIA el 18 de julio de 1994.

Para Nisman “hubo negociaciones secretas y públicas con los iraníes durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol” sobre los acusados. Uno de los prófugos, Moshen Rabbani, era informado de las negociaciones. Nisman señaló la intención de dar “impunidad” a los iraníes para retomar relaciones entre los gobiernos, el intercambio comercial y frente a la crisis energética, de “petróleo (iraní) por granos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario