kradiario.cl

lunes, 26 de enero de 2015

POLÍTICA Y DINERO DE CAMPAÑAS

EX JEFA DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE JOAQUÍN LAVIN TAMBIÉN RECIBIÓ PLATAS VÍA PABLO WAGNER 

La ex jefa de la campaña senatorial de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, reconoció haber recibido dineros de parte de la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María Carolina de La Cerda, justo cuando se producía la contienda electoral, en 2009.

Según publicó esta tarde "24horas.cl" la también bachiller en Economía de Darmouth College y MBA de las universidad de Tulane y U. de Chile, declaró ante el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, que se enteró del dinero "por la prensa".

"Solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina, a quien no conozco", afirmó, cuando fue citada en calidad de imputada en el caso Penta.

La ex generalísima de Joaquín Lavín asegura que "nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (...) No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados".

En su declaración, Bitar también asegura que si bien nunca ha visto a De la Cerda, sí conoce a la hermana de ésta, porque es esposa de Pablo Wagner, con quien coincidió en "instancias sociales".

En esa línea, explicó al persecutor que "esos fondos (procedentes de Soquimich  S.A.) tienen que haber sido para reembolsar gastos que yo había realizado para la campaña".

Bitar también mencionó al fallecido ex rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy, padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez, de quien sostuvo que "en cosas menores yo incurría en gastos para la campaña y Ernesto Silva Bafalluy me lo devolvía".

"Todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos", declaró.

Respecto del origen de los fondos, la profesional aseguró desconocer que los dineros provenían de Soquimich y se desmarcó de la forma de financiamiento de las campañas de la UDI.


La Segunda consigna que Bitar declaró diciendo que "ignoro absolutamente los temas de financiamiento de la campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que estos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé de alguna reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Joaquín Lavín ni para ninguna otra", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario