kradiario.cl

viernes, 4 de abril de 2014

4-4-2014-KRADIARIO-Nº891

LOS TRES GRANDES TSUNAMIS EN LA HISTORIA CHILENA
El más grande tsunami en Chile coprresponde al de mayo de 1960 y se produjo luego del terremoto de 9,5 grados Richter que azotó a Valdivia. Con ese movimiento telúrico -el mayor en la historia a nivel mundial- las olas golpearon las costas de Chile a través del Océano Pacífico y arrasaron con el puerto de Corral. Luego llegaron a las costas de Japón.
      Alcance del tsunami de 1960 tras el terremoto de Valdivia. 
Foto: National Tsunami Warning Center publicada por 24 Horas.


El segundo maremoto se generó el 27 de febrero de 2010, donde el mar destruyó una parte importante de Constitución y Dichato, llegando el oleaje también al archipiélago de Juan Fernández. Ahí las olas reaccionaron tras el remezón de 8,8.
El segundo tsunami de 2010
En tanto, el reciente tsunami del norte de Chile, de 8,2 Richter, se ubica en el tercer lugar del ranking. En las regiones de Arica y Parinacota las olas alcanzaron una altura de dos metros, aproximadamente, sin mayor alcance a las demás zonas. 


En abril de 2014 en el norte de Chile
Las diferencias en los tsunamis, que se aprecian en las infografías y videos del National Tsunami Warning Center, se deben principalmente a la magnitud del movimiento telúrico que lo precede y el lugar de la zona de ruptura.
Terremotos
Desde que existen instrumentos para realizar mediciones, en Chile se han registrado más de 15 terremotos con una magnitud Richter superior a los 7 grados, nueve de los cuales incluso sobrepasaron los 8 en la misma escala, según datos recopilados por el  sitio web de la USGS.
.
El más fuerte de nuestro país -y del mundo- se produjo en 1960 en la ciudad deValdivia, con 9,5 grados. Ahí hubo más de 1.600 muertes, las que se produjeron principalmente por el posterior tsunami que azotó la zona.
Por su parte, el fuerte movimiento telúrico que complicó este martes a las regiones de Arica y Tarapacá, con su 8,2, se sitúa en el séptimo lugar de la historia, compartiendo con otros tres que tuvieron la misma magnitud en Concepción(1835), Valparaíso (1906) e Illapel (1943).
 A continuación, revisa el ranking de los diez terremotos más grandes que se han producido en Chile:
.

LUGAR
AÑO
MAGNITUD
Valdivia
1960
9,5
Arica
1868
9,0
Constitución
2010
8,8
Valparaíso
1730
8,7
Vallenar
1922
8,5
Tarapacá
1877
8,3
Concepción
1835
8,2
Valparaíso
1906
8,2
Illapel
1943
8,2
Arica e Iquique
2014
8,2

En la comparación a nivel mundial, de los diez terremotos mas fuertes, dos son chilenos: el de Valdivia (1°) y el del 27F (5°), de 9,5 y 8,8, respectivamente.
Desde 1900 a la fecha se han registrado 89 movimientos telúricos con una magnitud de superior a los 8 grados Richter. De esa larga lista, siete son en nuestro país, es decir, el 7,8%.
Desmienten un "megaterremoto"
  

Preocupación es lo que hubo durante toda la noche en el norte debido a un mensaje de WhatsApp que alertaba de un inminente "megaterramoto".

A tanto llegó la histeria que fueron varios los que pernoctaron al aire libre. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tuvo que salir a desmentir esta información en donde una pareja señalaba que tenían información privilegiada. Según ellos, las autoridades y expertos tenían información sobre que el anunciado mega-terremoto ocurriría el jueves en la noche. Al respecto, el jefe de Catástrofe de la Región de Arica y ParinacotaMiguel Alfonso, llamó a que la ciudadanía solo haga caso a las autoridades, dichos a los que se sumó el director de la Onemi en Antofagasta, Mario León. 

"Respecto a lo que está circulando, no es cierto ni podemos hacernos responsables. El Ejército ni las autoridades no nos hemos reunido para descifrar fechas sobre catástrofes", dijo León al portal SoyAntofgasta.cl.

Tras una reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet  y sus ministros, el vocero Álvaro Elizalde además anunció que viajarán al norte del país los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos.

Tras el encuentro, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que se mantienen las medidas adoptadas por la Mandataria respecto a decretar Zona de Catástrofeen las regiones de Arica y Tarapacá. "Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de emergencia, así como la zona de emergencia, y se va a mantener por todo el tiempo que sea necesario", declaró el portavoz de La Moneda.

"El desafío fundamental que tenemos hoy es la normalización de la vida en ambas regiones", enfatizó el jefe de la Segegob. El secretario de Estado señaló que Bachelet pidió a todos sus ministros que realicen un diagnóstico de los daños permanentes que generó el movimiento telúrico para posteriormente comenzar la etapa de reconstrucciónFinalmente, Elizalde recalcó que el Gobierno seguirá trabajando "conforme lo establecido en el programa", pero con el terremoto como "prioridad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario