kradiario.cl

viernes, 25 de abril de 2014

25-4-2014-KRADIARIO-N°894

EL TONO Y LA ACTITUD MAJADERA DE EVO MORALES ABURRIÓ A LOS CHILENOS

LA POSIBILIDAD DE OTORGAR A BOLIVIA UNA SALIDA SOBERANA AL   MAR ESTÁ CERRADA PARA SIEMPRE”, DIJO EL CANCILLER EN SANTIAGO

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo este jueves que "la posibilidad de Chile de otorgar una salida soberana al mar a Bolivia está cerrada para siempre", en una entrevista con el Canal CNN Chile.

Al mismo tiempo insistió en que "es  inconducente" la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una salida soberana al Pacífico.

“Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, remarcó.
.
En ese contexto, según el canciller Muñoz, “la puerta de una salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre”.
.
“La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes”, dijo hoy el ministro.
.
“Ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden“, añadió y acotó que “es una demanda que no tiene sustento jurídico”.
.
A juicio de Heraldo Muñoz, “uno quizá nunca debiera decir ‘nunca’, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos”.
.
Aseguró además que Chile cuenta con asesores “de primer nivel” para enfrentar la demanda, aunque opinó que el tema marítimo no debería influir en otros aspectos de las relaciones con Bolivia.

La buena fe boliviana


Conferencia del agente boliviano
ante la Corte de La Haya Eduardo
Rodríguez Veltzé 
El gobierno del presidente Evo Morales revalidó la postura jurídica de la demanda planteada a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseguró que se trata de una acción “de buena fe” y basada en los principios de “la solución pacífica” de controversias.

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que “este es el elemento más importante” de la demanda boliviana planteada en 2013 y ratificada en la memoria que entregó el 15 de abril el presidente Morales en la sede del tribunal en Holanda. 
.
“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de La Haya en un propósito de buena fe porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano (al mar), éste es el elemento más importante. Nosotros acudimos a esta contienda  entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y, sobre todo, de buena fe entre quienes hoy estamos ante la Corte Internacional de Justicia”, remarcó la autoridad diplomática en rueda de prensa.
.
Las declaraciones de Rodríguez de produjeron en el Palacio Quemado luego de la reunión de evaluación que sostuvo con el Jefe del Estado; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller, David Choquehuanca, y cinco excancilleres: Carlos Saavedra Bruno, Gustavo  Fernández, Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha y Agustín Saavedra Weise.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario