martes, 22 de abril de 2014

22-4-2014-KRADIARIO-Nº894

EL CASO DEL HIJO DEL SENADOR CARLOS LARRAÍN ORIGINA AHORA INQUIETUD Y CONDENA  EN LA MISMA DERECHA POLÍTICA

El ex senador y actual presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, salió este martes a defenderse  de las últimas críticas en el marco del juicio contra su hijo Martín Larraín, quien es acusado de atropellar con resultado de muerte a Hernán Canales cuando conducía bajo la influencia del alcohol, hecho ocurrido el pasado 18 de septiembre en Curanipe, Región del Maule.
.
En entrevista concedida al diario Pulso, el titular de RN manifestó desconocer el acuerdo que se habría dado con la viuda de la víctima para que retirara la querella, previo pago de una indemnización de $ 10 millones.
.
“De eso no sé nada, la persona que otorgó el mandato, que es la viuda legal, puede igualmente revocar (la querella)  con total libertad”, expresó.
.
El hecho ha originado también divergencias dentro de la derecha política y Larraín debió referirse igualmente a declaraciones  realizadas sobre el tema por la ex candidata presidencial Evelyn Matthei,  de la Alianza por el Cambio,  quien dijo en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión que en el caso de Martín Larraín la justicia no ha actuado y que era de una “gravedad brutal” que alguien conduzca en estado de ebriedad y luego del atropello se dé a la fuga.
.
Sin embargo el senador declaró al respecto que “yo no lo vi, pero eso significa que ella no está al corriente, porque la justicia ha trabajado intensamente, la Fiscalía aportó todos los antecedentes y todas las pruebas que corresponden en el período investigativo, el juicio continúa y luego entra a operar el tribunal de garantía”.
.
Agregó que “ella está ahí suponiendo cosas que no sabe, porque mi hijo no iba borracho, y en segundo término no escapó, simplemente por temor y por una circunstancia familiar que para nosotros es muy dolorosa, que tenemos una hija difunta por un accidente de automóvil, el niño simplemente vaciló, pero él se entregó a la policía, tarde, pero se entregó”.
.
El último 1 de abril, se informó que el acusado  Martín Larraín evitaría la justicia criminal  tras un acuerdo entre la familia Larraín y la viuda de la víctima fatal, el trabajador Hernán del Carmen Canales Canales,  quien fue atropellado por el joven Martín cuando conducía un vehículo motorizado en la localidad de Curanipe supuestamente en estado de ebriedad. En un increíble acuerdo monetario dado a conocer por la viuda de la víctima Marisol Venegas se desistió de una querella criminal contra el joven Larraín a cambio del pago en efectivo de la suma de 10 millones de pesos.
.
El accidente ocurrió el 18 de septiembre de 2013. En el  vehículo viajaban también dos amigos del hijo del político -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- que incluso fueron a mentir a Carabineros para encubrir lo sucedido. Ninguno de los tres  le prestó ayuda a la víctima que se desangró en el lugar del hecho. El abogado Gonzalo Bulnes, quien representa a la familia de Hernán Canales,  lamentó  la decisión de la viuda Marisol Venegas de retirar la querella contra Martín Larraín. (derecha).
.
"La propia viuda me dijo que se había sentido presionada, que no sabía qué hacer y que, finalmente, había actuado presionada por sus hermanos", relató el jurista.
.
Bulnes explicó que, según la propia versión de la viuda, "la familia de Martín Larraín se fue a meter directamente a la casa" en la que ella estaba viviendo de allegada con sus hermanos.
.
"Directamente (desde) la familia Larraín (...) habría ido el viernes 4 de abril pasado a meterse a su casa a hablar con sus hermanos", aunque las conversaciones comenzaron presuntamente en febrero, bajo la "condición de que se hiciera sin mi presencia. Eso me lo cuenta Marisol el sábado (5 de abril) con motivo de una venta de completos y choripanes que hace la familia para intentar financiar los gastos del juicio con mucho apoyo de los vecinos", explicó Bulnes.
.
En consecuencia, "lo que ha sucedido con el desistimiento de la viuda es que nos hemos quedado sin querella (...) en una etapa muy delicada, porque está cerrada la investigación y no podemos formular querella con los hermanos y la madre" ni presentar antecedentes para sustentar la acusación de homicidio, por la que iban a solicitar siete años".
.
Se mantiene la acusación de "manejo en estado de ebriedad causando muerte" de la Fiscalía, pero con "una pena mucho más baja", señaló. Ante la polémica causada por la noticia, el fiscal regional del Maule, Guillermo Richards, salió a confirmar que la persecución penal contra Martín Larraín "continúa sin ningún tipo de modificación" y que la audiencia de preparación del juicio oral se efectuará el día 9 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario