kradiario.cl

viernes, 25 de abril de 2014

25-4-2014-KRADIARIO-N°894

EL ESCÁNDALO DE LA EX DIPUTADA MARTA ISASI LLEGA A TRIBUNALES
.
La ex diputada iquiqueña, Marta Isasi, será formalizada por la Fiscalía de Valparaíso debido a “la participación y responsabilidad que le cabe en el fraude al Fisco, cometido (...) entre marzo de 2006 y octubre de 2011”, señala la petición del fiscal jefe de la ciudad puerto, Cristián Andrade, según El Mercurio de Valparaíso.

El monto del fraude ascendería a cerca de $143 millones, y comenzó a ser investigado por una denuncia de la misma ex diputada Isasi, quien acusó a su ex asesor, Giorgio Carrillo, de presuntas irregularidades en el uso de fondos fiscales, emitiendo boletas de honorarios a nombre de Isasi sin su previo consentimiento.
.
Hace un año, la Fiscalía comenzó a investigar a Carrillo, pero, debido a contradicciones en las declaraciones, en noviembre pasado el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella a la ex diputada Marta Isasi.
.
La Fiscalía de Valparaíso pidió la audiencia que imputará a la ex parlamentaria por actuar negligente en el control de las asignaciones parlamentarias. La formalización por el delito de fraude al fisco se efectuará el  próximo  19 de mayo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
.
Paralelamente, la Fiscalía de Iquique investiga a Isasi por el delito de cohecho, en una causa que aún no ha sido formalizada tras haber recibido aportes privados para su campaña que no fueron declarados. En noviembre de 2013 se denunció  que Isasi había recibido de la empresa Corpesca, del Grupo Angelini,  25 millones de pesos para financiar su campaña electoral de 2009 bajo la condición de que diera su voto a favor de la Ley de Pesca. Es lo que se dijo y se ventiló en la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados. El escándalo fue mayúsculo cuando en dicha instancia se supo que la empresa autora del soborno había entregado un borrador, en el marco de las cuotas pesqueras, que la diputada debía exponer como discurso propio en la sala parlamentaria.
.
La misma investigación indagó un correo electrónico enviado el 17 de marzo de 2010 por la Compañía Pesquera Camanchaca, en la cual se le pide a Marta Isasi que use sus buenos oficios con la autoridad para que se adelante la cuota de jurel, ya que a la empresa sólo le quedaban en ese momento 800 toneladas. Dos días después, la subsecretaría de Pesca concede este adelanto a Camanchaca y también a Corpesca.voc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario