kradiario.cl

martes, 29 de abril de 2014

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

PIVOTE HACIA EL ORIENTE
.
Por Martín Poblete

En basketball, el pivote es el jugador clave al centro, entre los legendarios los hubo defensivos como Bill Russell y Bill Walton, y de ataque como Wilt Chamberlain, Kareem  Abdul-Jabar, Robert Parish, Akeem Olajuwon y Bill Laimbeer; protegidos por su envergadura física, los pivotes giraban y saltaban controlando las jugadas bajo los tableros, todo equipo querìa tenerlos.
.
Hace un par de años, probablemente ansioso de salida de dos largas guerras sin claro veredicto, y de un diseño de diplomacia y política fracasado en el Medio Oriente, el Presidente Obama y su Secretaria de Estado Hillary Clinton, anunciaron con fanfarria una nueva política hacia el Lejano Oriente con el nombre de Pivote hacia el Este / Pivot to the East;  se trataba de  darle un giro ágil a la diplomacia de los Estados Unidos, dejando   atrás los intratables dolores de cabeza en Iraq y Afghanistan además de las frustraciones en Medio Oriente, moviendo el centro de su política exterior  hacia el Océano Pacìfico y Asia, es decir hacia China y región circundante.
.
La variable  geopolítica parece tener un desarrollo favorable. Las operaciones de la 7ª Flota se han movido fluidamente desde Okinawa en dirección suroeste hacia Guam; una torpeza de China, declarando unilateralmente zonas soberanas aéreas en el Mar de la China y la hostilidad hacia Tokio por  las islas Senkaku, facilitaron el trabajo americano respecto de Japón y Corea del Sur.   
.
En desarrollo relacionado, la percibida agresividad china permitió el retorno de los Estados Unidos al Mar del Sur de la China, pues Filipinas sintiéndose amenazada por sucesivos despliegues de poderìo naval chino  en aguas de soberanía filipina, aprovechò la visita del Presidente Obama para firmar un acuerdo de acceso de la 7ª Flota americana a la importante instalación naval de Subic Bay por diez años. Esta base había sido devuelta a Filipinas  hace mas de veinte años durante el gobierno de  la Presidenta Corazón Aquino, iniciativa de su ministro de relaciones exteriores Raùl Manglapus, ahora los Estados Unidos vuelven a ocuparla.   En el mismo sentido, la visita del Presidente Obama a Malasia y Singapur le permite dar a los respectivos gobiernos seguridades geopolíticas.
.
De otra parte, la variable financiera y mercantil del pivote conocida como TPP Trans Pacific Partnership / Asociación Trans Pacìfico, parece haberse atascado.   En testimonio ante el Senado el 14 de febrero pasado, el Vice Presidente Joe Biden  se refirió al TPP como "a counter to China", un diseño para contrarrestar la creciente influencia de China; si bien los proyectados socios parecieran tener claros los problemas  mas o menos implícitos en la marcha ascendente de Beijing, ninguno quisiera proyectarse de manera confrontacional, no tan claro que se le vean los sesos  en el viejo refrán madrileño.   Así las cosas, Japón rehusó firmar convenios parte del TPP, postergando el inicio de nuevas tratativas, similar actitud ha tenido Corea del Sur.

Los problemas en la gestión del TPP merecen cuidadosa evaluación por nuestra Cancillerìa, pues Chile ha sido invitado por los Estados Unidos a integrar la mencionada asociación.   Para nuestro país no sería conveniente la entrada en tal proyecto,  Chile carece de peso especìfico  para  integrar ninguna forma de acuerdos multilaterales  bajo la obvia hegemonía de los Estados Unidos, diseñados como contrapesos a China.   El nombramiento del Dr. Jorge Heine, habida cuenta de su experiencia debe ser considerado un diplomático de carrera,  en el cargo de embajador en Beijing  debiera favorecer disponer de un adecuado análisis y evaluación  de la situación;  mientras tanto, mas nos vale un compàs de espera evitando asumir compromisos fuera de nuestras capacidades.

Vigencia del Libro

El auge de las tecnología de comunicación y conectividad electrònicas ha tenido, entre otras consecuencias, el surgimiento en algunos círculos intelectuales  de ideas postulando la obsolescencia del libro; sin embargo, eventos recientes en ambos lados del Atlàntico desmienten tal tendencia si ella existiera.
.
La publicación en Parìs a fines del año pasado, de un libro del historiador económico francés Thomas Piketty:  Le Capital au XXIème Siècle, y de su traducción al inglès en Londres y Nueva York:  Capital in the 21st Century, resultò en doble vértigo, de una parte los extraordinarios índices de ventas para un trabajo académico, lleva dos semanas en el primer lugar de AMAZON,  772 páginas en la edición francesa y 587 en la traducción al inglès,  cuidadosa y generosamente anotadas; de otra parte, numerosos debates y simposia en prestigiosas universidades con asistencia del autor y varios premios nobel, salas llenas debiendo habilitarse anexos con circuito cerrado para acomodar las audiencias.
.
En lo fundamental, escribiendo con brillo respaldado por sòlida investigación,  el Prof.  Piketty argumenta  la imposibilidad del capitalismo occidental de cumplir con la promesa de prosperidad a todos los niveles de la sociedad; el desarrollo económico siempre será menor respecto de las utilidades generadas por el dinero invertido; ergo, si el desarrollo es un bien social de beneficio común, las ganancias solo favorecen a los ricos.   La tendencia estructural del capitalismo a la concentración de la riqueza incide en el alza de  la desigualdad, de lo anterior fluiría la necesidad de implementar sistemas impositivos progresivos.
. 
A esperar la llegada de la traducción al español si la hubiera, de lo contrario será necesario activar las amistades en Parìs, Londres y Nueva York.  El auge intelectual provocado por el libro del Prof. Piketty tiene su precursor en el trabajo del historiador profesor de Yale University Paul J.Kennedy:  The Rise and Fall of the Great Powers / Auge y Decadencia de las Grandes Potencias (Random House, NY 1987), entonces como ahora, los salones se hicieron pequeños, el interés estimulado por la generosa cobertura de los medios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario