kradiario.cl

martes, 29 de abril de 2014

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

COPESA ESTARÍA AL BORDE DE LA HUELGA

El consorcio  periodístico Copesa  (La Tercera, Pulso, La Hora, La Cuarta, Qué Pasa, Radio Zero, Paula) está al borde de la huelga tras una demanda de los trabajadores de un 6% de aumento de las remuneraciones, pero la empresa ha respondido con una contrapropuesta de sólo un 1 por ciento.
.
Los dirigentes sindicales denunciaron además despidos masivos realizados en 2013 que llegaron a unos 500 trabajadores. Esto está relacionado con la suspensión definitiva del proyecto televisivo 3TV -que por meses funcionó en marcha blanca- como también por el cierre del suplemento del diario  La Tercera “El Semanal”.
.
Bajo este escenario, se realizará una votación para aprobar o rechazar la oferta de la empresa, que podría derivar en el primer paro en la historia del conglomerado de medios propiedad del empresario Alvaro Saieh, en un sindicato que agrupa al 90% de los trabajadores.

Según explica Rafael Andaur, presidente del sindicato 3 de Copesa, que agrupa a periodistas, fotógrafos y diseñadores, el proyecto presentado por la empresa no establece un aumento real del sueldo, sino que un mero reajuste por IPC, además de una tentadora oferta “para convencer a los sindicalizados”: un bono de término de conflicto de $500.000. El petitorio de los trabajadores incluye además una modificación del pago por horas extras, reajuste al pago de la propiedad intelectual y bonos por vacaciones.
.
Los trabajadores sindicalizados acusan “mezquindad” de parte de la empresa, quienes se han amparado en la “racionalización económica” aplicadas por el holding en toda su estructura como una forma de paliar la crisis económica originada en SMU, empresa que agrupa a los supermercados Unimarc, OK Market y Mayorista 10, y otras que son propiedad del mismo Saieh. Esos recortes de gastos, por ejemplo, llevaron a la empresa a reubicar a los trabajadores del diario Pulso a un edificio en Ciudad Empresarial, desde julio próximo, “disminuyendo la calidad de vida” por los largos traslados hasta ese sector, según explica el sindicato en su sitio web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario