viernes, 25 de abril de 2014

25-4-2014-KRADIARIO-N°894
Situación militar boliviana es extremadamente tensa a seis meses de las elecciones
715 SOLDADOS BOLIVIANOS FUERON DADOS DE BAJA POR HUELGA 




El presidente Evo Morales aseguró hoy que la disciplina es fundamental al interior de las       Fuerzas Armadas, sin mencionar directamente el conflicto que ya lleva cuatro días movilizados a suboficiales y sargentos; mientras la ministra de Comunicación, Amanda Dávila dijo que ya no hay discriminación dentro de la institución castrense.
.
"Si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia", dijo el primer Mandatario, en el acto por el 123 aniversario de reapertura del Colegio Militar, en La Paz.
.
Ayer, el Comando de las Fuerzas Armadas (FF AA) retiró a  otros 702 suboficiales, con lo que ya suman 715 los militares que fueron dados de baja desde el inicio de la movilización el lunes pasado.
.
Los militares de baja graduación piden la descolonización de las FF AA, acceso a estudios superiores y el fin de la discriminación al interior de la institución militar.
.
Sobre este punto, la ministra de Comunicación Amanda Dávila, aseguró que la protesta de los suboficiales no tiene fundamentos porque no siguieron la cadena de mando y aseguró que la discriminación en esta institución se ha superado en este Gobierno.
.
"No han recurrido a los canales institucionales. Hay intentos de sedición. Hay un discurso de discriminación que no existe en la práctica. El discurso de la discriminación pretende ocultar otros fines", dijo la Ministra a radio Panamericana.

Por otro lado, los militares continuaron hoy sus movilizaciones con una marcha en La Paz junto a sus esposas, quienes advirtieron con iniciar bloqueos esporádicos e incluso huelgas de hambre si es que el Gobierno no atiende las demandas.

Un grupo de suboficiales protestó frente al comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en La Paz lo que generó una gresca con los guardias que no generó mayores consecuencias. Otro grupo se dirigió "a trote" hacia la Zona Sur de la Sede de Gobierno.
.
Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) calificaron como una “masacre” la baja de 715 efectivos y anunciaron que continuarán con las medidas de protesta.
Dirigentes de los insubordinados no descartan con sumarse a la huelga de hambre de sus esposas.

Cientos de militares bolivianos marcharon este jueves en La Paz para exigir aumentos salariales y mejoras en las prestaciones laborales, en un nuevo reclamo para el mandatario Evo Morales a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En la cuarta jornada de protesta, los soldados también pidieron la reincorporación de 13 suboficiales que fueron cesados  y la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"El único objetivo (de la movilización) es pedir respeto, dignidad dentro de las Fuerzas Armadas para suboficiales y sargentos", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Johnny Gil.

Entre los reclamos de los militares figuran mayores sueldos, mejoras en la atención médica, y un acceso más justo a la educación y la vivienda.

La movilización de los efectivos ha dividido a Bolivia, y algunas organizaciones obreras acusaron a las Fuerzas Armadas de buscar la desestabilización del país.

"No hay evidencia que sugiera que el movimiento de protesta amenazará directamente al gobierno o la estabilidad política de Bolivia", dijo la consultora de riesgo político Stratfor en un reporte.

"Sin embargo, Morales tendrá que enfrentar la falta de cohesión dentro de las Fuerzas Armadas para reducir el disenso político antes de las elecciones presidenciales", agregó.

Habla el ministro de defensa

Mientras tanto, el  ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que no habrá diálogo con los suboficiales y sargentos militares que se encuentran movilizados en busca de "descolonizar" las Fuerzas Armadas (FF AA), además señaló que este movimiento tiene fines "políticos".
.
En conferencia de prensa desde el  Palacio Quemado, Saavedra dijo que la movilización y paro de actividades de los oficiales de bajo rango sólo llegaron al 8 por ciento del personal, por lo que el restante 92 por ciento continúa realizando sus actividades laborales normalmente.
.
"Se descarta cualquier acercamiento. Los miembros de las Fuerzas Armadas para hacer conocer sus peticiones reitero tienen un conducto regular (…). De una acción de reivindicación se ha pasado a una acción política y eso por su puesto implica y muestra que la movilización que están realizando ese grupo de suboficiales y sargentos tiene otros propósitos", manifestó Saavedra.
.
Para sustentar su denuncia el Ministro mostró fotografías de la exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, que supuestamente estaría "financiando" la movilización de las esposas de los militares.
.
Asimismo, dijo que según reportes, los oficiales de bajo rango y sus esposas se habrían reunido con el dirigente del Magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, a quien calificó de "agitador del trotskismo".
.
En la oportunidad Saavedra recalcó que las FF AA no deliberan y acatan disciplinadamente las órdenes de sus mandos, por lo que recomendó a los militares movilizados presentar sus propuestas y reclamos a través de los conductos regulares.
.
Respecto a la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa dijo que existe una comisión al interior de la entidad castrense compuesta por oficiales de todos los rangos, los cuales estarían trabajando en la redacción de esta norma, a la que recomendó se sumen los suboficiales y sargentos movilizados con las propuestas que tengan.
.
Ayer, el Ministro de Defensa abrió la posibilidad de que los uniformados movilizados se reúnan con el presidente Evo Morales, siempre y cuando respeten el conducto regular, la cadena de mando y reconduzcan sus actos.
.
Esposas de uniformados

Por su parte las esposas de los uniformados continúan con las medidas de presión, por ello se instaló desde este martes piquetes de huelga de hambre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las féminas advierten que esta medida de presión puede incrementarse en todo el país.
.
La dirigente de las esposas, Sandra López, reiteró su pedido de diálogo con el presidente Evo Morales, puesto que, según su versión, el pliego de peticiones ya fue planteado al Alto Mando Militar el año 2010, pero no se tuvo respuesta hasta la fecha.

"Esta petición ha sido desde el 2010, después se ha vuelto a mandar el 2012 y no hicieron caso de aquello y ahora tuvimos que llegar a estas medidas, porque bueno seguíamos viviendo esa discriminación tan cruda", señaló López a PAT.
.
Este martes cientos de suboficiales y sargentos, la mayoría portando el uniforme militar y otros vestidos de civil, realizaron una marcha de protesta por las diferentes calles de la ciudad de La Paz.

Debido a estas medidas de protesta, las FF AA dieron de baja al suboficial segundo Franklin Colque Layme, el suboficial Erick Magne Chinche, el suboficial Jhonny Félix Gil y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario