kradiario.cl

martes, 29 de abril de 2014

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

REFORMA TRIBUTARIA: VIDEOS EN CONTRA Y VIDEOS A FAVOR

El jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Arenas,  salió al paso de las declaraciones y respondió a los representantes de la Confederción de la Producción y el Comercio (CPC) diciendo que “algunos que defienden sus privilegios, desinforman, el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras y a través de los mecanismos y plataformas disponibles”.
.
Recordemos que el video (ver en gob.hacienda.cl) ha generado diversas reacciones, tal como en la Alianza, desde donde no dudaron en catalogarlo como falso y sobreideologizado. 
.
Mientras que el presidente de la CPC Andrés Santa Cruz (derecha), lo tildó de odioso e injurioso, también en la misma Nueva Mayoría surgieron críticas. El presidente DC Ignacio Walker comentó que “obviamente cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorsiona. Así, Walker volvió este martes a mostrarse crítico frente al proyecto de Reforma Tributaria. Esta vez, al cuestionar el video que lanzó el gobierno el lunes último para defender la iniciativa.
.
En contraste con el respaldo cerrado con que fue recibido el spot  en las demás tiendas de la Nueva Mayoría, el timonel DC advirtió que en su afán por simplificar el lenguaje para que sea entendido por toda la ciudadanía, existía la posibilidad que el mensaje resultara distorsionado.
.
Su planteamiento se produjo poco después que el presidente de la CPC arremetiera con dureza contra el video. “Es un atentado hacia la sana convivencia y las buenas prácticas, que promueve la odiosidad y es injurioso”, manifestó el dirigente empresarial.
.
Senador DC Ignacio Walker
Las palabras del también senador de la DC fueron rebatidas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien defendió el tono del video del Ejecutivo. ”Las cosas buenas si son simples son dos veces buenas”, sostuvo.
.
Agregó que “si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la Reforma Tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo, simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo de que la gente tenga una posición respecto de esto”.
.
El timonel del PS puso especial énfasis en que existe una campaña “sistemática, demoledora de demonizar el proyecto de Reforma Tributaria por parte de la derecha y el gran empresariado” y que ello requiere “un esfuerzo para que se pueda explicar de manera simple, de forma tal que se entienda por todo el mundo”.

.
Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde resaltó que las críticas al video no tienen sentido: “Parece que hay algunos que no saben que subir un video a internet es gratis. Efectivamente muchas personas están descargando este video porque quieren informarse de los beneficios de la reforma tributaria”, afirmó. Dijo esto respondiendo a las críticas de dirigentes de la derecha que acusaron al Gobierno de malgastar los fondos fiscales para este tipo de videos, como lo dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI): Éste es un Gobierno abusivo, en el sentido de utilizar el recurso de todos los chilenos para hacerle propaganda a un proyecto de ley (…) Creo que es una tremenda injusticia que se abuse de los recursos del Estado para hacerse propagandas a sí mismos”, afirmó.

Recalcó en este contexto que videos similares realizados por  la oposición contra la Reforma Tributaria, no son igualmente injustos porque instituciones y organizaciones privadas los han financiado, no con dineros estatales. El timonel UDI, el diputado Patricio Melero, declaró que "la lucha ideológica ha llegado para instalarse“. Catalogó el video como “falso, porque el alza de impuestos afecta a la clase media, aumenta el valor de las viviendas de la clase media, le rebaja las pensiones, afecta a la pequeña y mediana empresa. “Es un video ideologizado, odioso, falso y además, financiado con la plata de todos los chilenos, lo que no corresponde”, añadió.

El propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  señaló que “hemos explicado desde el primer momento las reformas y sabemos que contamos con el apoyo mayoritario de la ciudadanía sobre la reforma tributaria”.

Micro, pequeños y medianos empresarios
.
Arenas explicó también el proyecto de ley de Reforma Tributaria, ya despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, ante 160 micro, pequeños y medianos empresarios; dirigentes sociales y vecinos en un encuentro ciudadano convocado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
.
“Hemos conversado sobre algunos mitos y falacias que hay en esta Reforma Tributaria, la hemos abordado en su total magnitud y estamos muy contentos y disponibles para seguir explicándola a la gente y a la ciudadanía”, dijo el ministro Arenas.  Agregó que “aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía”.
.
Respecto a los supuestos efectos en el sistema de pensiones, afirmó que los afiliados a las AFP no se verán afectados  . “Llamaría a que no desinformemos. Con la economía no se juega y con las pensiones y nuestros pensionados tampoco”, dijo el secretario de Estado.
Explicó que las cotizaciones no pagan impuestos, ni tampoco lo hacen los Fondos de Pensiones; y que sólo pagan este tributo las personas cuando jubilan, conforme a dónde quedan en el tramo de la tabla. “Más del 95% de los pensionados en Chile queda exento de pagar impuestos, porque sus pensiones son muy bajas y ese es el problema que se va a abordar en la Comisión de Expertos nacionales e internacionales que la Presidenta va a armar,” dijo Arenas.
.
Respecto a declaraciones sobre una supuesta alza de las cuentas de la luz en 22%, el jefe de las finanzas públicas destacó que no subirán: “Con certeza digo que de aquí a 2019 no hay ningún cambio. La gran pregunta que tenemos que hacernos es sobre el tiempo perdido y las inversiones no realizadas en energía”.
.
Recordó que en los  primeros 15 días de mayo la Presidenta Bachelet dará a conocer las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento: “El objetivo del Ministerio de Hacienda es avanzar con la Reforma Tributaria y darle dinamismo  a la economía. En ese sentido esta agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como la de Energía, son absolutamente necesarias para darle reactivación a esta economía que heredamos creciendo poco”, señaló Arenas.
.
Al ser consultado por el alza de  las viviendas, enfatizó que el artículo 3 del proyecto de ley, reduce el crédito por IVA en 65% para la construcción, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad en tres años, pero que hasta ahora esa franquicia no ha evitado que hayan subido de precio.
.
Arenas  destacó que el proyecto de Reforma Tributaria cuenta con un respaldo mayoritario de la ciudadanía, recordando que el proyecto de ley avanzó en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda, el cual fue aprobado y despachado con las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y que en las próximas semanas, se debatirá en la Sala de la Cámara de Diputados. “Nosotros esperamos que el respaldo ciudadano se vea manifestado mayoritariamente en la Cámara de Diputados y que el proyecto avance al Senado” concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario