kradiario.cl

jueves, 10 de abril de 2014

10-4-2014-KRADIARIO-N°892

MURIÓ EL EX FRENTISTA SERGIO BUSCHMANN

A los 71 años, el ex integrante del FPMR Sergio Buschmann Silva falleció en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, al cual había acudido tras una complicación cardíaca. El deceso se produjo esta tarde.
.
Buschmann Silva fue uno de los protagonistas de una operación de ingreso de armas en 1986 por Carrizal Bajo.
.
El frentista, de profesión actor, tenía 71 años y permanecía en el centro asistencial viñamarino debido a que allí fue intervenido por una complicación cardiaca el pasado 2 de abril (insuficiencia mitral severa y tricúspide).

Tras la cirugía el ex militante del FPMR sufrió una hemorragia, por lo que se le debió realizar procedimientos para contenerla.

La muerte de Buschmann fue confirmada en su cuenta de Twitter por el diputado PC Hugo Gutiérrez: “Qué gran pena que tengo, se murió un gran amigo y un admirable comunista, murió SERGIO BUSCHMANN SILVA!!!”.

El deceso del ex actor se produjo a las 17:30 horas, mientras se encontraba internado en la UCI Cardiovascular del recinto asistencial viñamarino acompañado por su familia.

El ex miembro del FPMR estudió actuación en la Universidad Católica egresando en 1964 y en sus años en la universidad se incorporó al Partido Comunista, donde mantuvo un fuerte lazo de amistad con Víctor Jara.

Después fue dirigente sindical, desde la formación de Sidarte e integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez mientras participaba en teleseries.
.
En agosto de 1987 protagonizó con otros tres miembros de la organización, una fuga espectacular de la cárcel de Valparaíso, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del país.

Su detención se produjo luego que se descubriera el intento de internación de armas por Carrizal Bajo.

En una entrevista publicada tras su fuga, justificó esta acción preguntando "¿es un delito acaso querer entregar armas a un pueblo que fue traicionado por ese ejército que tenía la misión de cuidar la patria y que mató al Presidente y arrasó con un gobierno como no hubo otro en la historia con el apoyo popular que éste tuvo?".

Pasó varios años en calidad de fugitivo y en 1995 retorna a Chile, siendo detenido.

Tras una serie de procesos judiciales en 1997 recuperó definitivamente su libertad.

De la mano del PC, intentó volver al teatro, de modo infructuoso y se radicó en la Región de Valparaíso, donde pasó sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario