kradiario.cl

viernes, 11 de abril de 2014

11-4-2014-KRADIARIO-Nº892

Comienzan estudios para agilizar trámite de proyecto de ley sobre ética profesional

TRAS REUNIÓN DE FEDERACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS CON LA MINISTRA XIMENA RINCÓN
  
Asesores jurídicos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios iniciarán el estudio del estado de la iniciativa legal enviada al Congreso por la Presidenta Michelle  Bachelet en 2009.
.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y la directiva de la Federación de Colegios Profesionales universitarios acordaron iniciar los estudios para agilizar el trámite del proyecto de Ley sobre que restituye a estas instituciones su carácter de corporaciones de derecho público, que regulan el comportamiento ético profesional.
.
La iniciativa legal regulará una disposición constitucional de 2005 que establece que los colegios tendrán tuición sobre la ética profesional.  El mensaje presidencial que se envió al Congreso en 2009 da valor de normativa válida para todos los profesionales a los códigos de ética de los actuales colegios y establece tribunales para colegiados y no colegiados.
.
En la reunión que se efectuó hoy en La Moneda se pasó revista a la agenda de temas que preocupan a las órdenes con especial atención en esta iniciativa, que la mandataria se ha comprometido a darle prioridad. Entre las materias que se abordaron estuvo el de la exclusividad universitaria de importantes carreras de la salud, los estándares institucionales que existen en el mundo sobre certificación, la situación del mercado laboral de los profesionales en Chile y los mecanismos de certificación de calidad de la formación profesional.
.
En el encuentro se fijó un calendario de reuniones para revisar el proyecto de ley, actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Durante los últimos cuatro años no hubo debate de la propuesta debido a que no era prioritaria para el Gobierno de Sebastián Piñera. La ministra Rincón informó de la especial preocupación que tiene la  Presidenta Bachelet sobre esta iniciativa.
.

Estuvieron presentes en la audiencia en representación de la Federación Marcelo Castillo, presidente de la Federación y del Colegio de Periodistas; Luis Alberto Werner-Wiedner, primer vicepresidente de la Federación y del Colegio de Contadores; Cecilia Palma, secretaria general de la Federación y del Colegio de Kinesiólogos, y Eduardo Lillo, representante del Colegio de Matronas y Matrones. Los miembros de la mesa estuvieron acompañados del abogado Patricio Cavada, asesor de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario