kradiario.cl

jueves, 24 de abril de 2014

24-4-2014-KRADIARIO-N°894

GUERRA DECLARADA ENTRE EVELYN MATTHEI Y LA MINISTRA DE BACHELET HELIA MOLINA

La pugna  entre el gobierno de Michelle Bachelet y la anterior administración de Sebastián Piñera sube de tono y parece ahora más una guerra declarada que otra cosa. Después  que ayer la ex vocera Cecilia Pérez saliera a desmentir que el Hospital de Puente Alto sea solo  un consultorio, como dijo la ministra de Salud, Helia Molina, hoy la ex abanderada presidencial de  la Alianza Evelyn Matthei acusó de “ignorante” a la secretaria de Estado.
.
Matthei  hizo estas declaraciones tras participar esta tarde en la primera reunión de directorio de Avanza Chile, fundación orientada a defender el legado del ex presidente Sebastián Piñera. La cita estuvo encabezada  por el propio ex mandatario y a ella asistieron 10 ex ministros. La pugna con el Ejecutivo por el controvertido centro asistencial fue uno de los puntos centrales.
.
“Cómo se puede haber nombrado a una persona tan ignorante. Armo un escándalo cuando  tengo acá el discurso que pronunció el ex presidente Piñera y dice que el hospital  lo vamos a construir en dos etapas y agrega lo que contempla la primera etapa …”, dijo la ex ministra del Trabajo.
.
Helia Molina
“Cuando una ministra cree que eso es un consultorio es que no entiende nada…”, agregó Matthei en su particular estilo.
.
El discurso de Piñera
.
Según la prensa santiaguina el día de la colocación de la primera piedra del servicio asistencial de Puente Alto, en diciembre pasado,  el ex presidente Piñera habría dicho en su discurso:  "Yo quería contarles que este hospital de Puente Alto, que además va a servir a las comunas vecinas como Pirque, La Pintana y San José de Maipo, es una vieja y antigua aspiración de todos los puentealtinos".
.
Este (hoy sólo consultorio) estaba proyectado para ser terminado en el año 2015.
.
"No es fácil construir un nuevo hospital, hoy día estamos colocando la piedra,  pero antes de eso hay enorme cantidad de trabajo de arquitectura, suelo, especialidades y también hay que encontrar los recursos y de este hospital que estamos iniciando la construcción hoy día, para que esté listo a fines del año 2015 ya pasó la parte más difícil", continuó entonces Piñera.
"Todos sabemos que las primeras etapas de la vida son las más peligrosas y ya superó esa etapa y les aseguro que es un hospital que tiene sus proyectos completos, la arquitectura, ingeniería, suelos, especialidades y servicios básicos y el financiamiento asegurado", dijo entonces el ex Presidente.
.
Habla el ex subsecretario de Redes Asistenciales
.
El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, salió al paso de las críticas e indicó que "se determinó que la construcción se haría en dos fases, el edificio ambulatorio que costó 22 mil millones de pesos, y es la fase que se adjudicó, y se dijo que constaba de dos fases consecutivas, Los primeros 180 días conlleva una modificación del diseño para integrarlo al segundo proyecto, que es el edificio de hospitalización. Esta segunda fase tiene un anteproyecto bastante avanzando, y está en manos del Minsal para su análisis y estudio, para su priorización".
.
De esta forma, el ex subsecretario explicó que es cierto que no tiene financiamiento actual, "porque ellos debían estudiarlo (…) veo que se asimila un consultorio a un edificio ambulatorio, hay ignorancia o mala intención".
.
Problemas con otros 13 proyectos
.
Sin embargo la actual subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, entró hoy a aportar más antecedentes sobre el escándalo diciendo que ayer fue la denuncia que generó el supuesto Hospital de Puente Alto que, según precisó la ministra de Salud, se trata en realidad de un Centro de Referencia de Salud (CRS). Hoy son otros 13 proyectos cuya infraestructura comenzó a levantarse durante el gobierno de Sebastián Piñera y que presentan retrasos, o se encuentran incluso paralizados, según informó este jueves la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Se trata de siete hospitales y seis centros de salud familiar que fueron financiados con fondos públicos.
.
Los hospitales cuyas obras han presentado inconvenientes son los que siguen: el Hospital de Calama, cuya construcción está congelada luego de que uno de los socios de la obra se declarara en quiebra; el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, que presenta un retraso de 80%, pese a que su fecha de entrega está programada para octubre; el Hospital de Salamanca; el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; el Hospital de Rancagua, el Hospital de Pitrufquén y el Hospital de Puerto Montt, según informó Radio Bío Bío.
.
En tanto, los seis recintos de atención primaria inconclusos corresponden a los centros de salud familiar (Cesfam) de Calama, de Antofagasta, de Illapel, de Dalcahue, Chonchi y de Juan Fernández.
.
En tanto, sobre el polémico centro en Puente Alto, Verdugo aseguró que las obras podrían demorar hasta tres años en comenzar su construcción. “La etapa de estudio preinversional de un proyecto de esta envergadura toma alrededor de un año, luego vienen todos los procesos de estudio de ingeniería, infraestructura y especialidades, que van a tomar probablemente un segundo año, entonces, en un tercer año estaríamos en condiciones de adjudicar una licitación”, explicó.
.
“La primera piedra fue para un Centro de Referencia de Salud, pero la gente aspira a tener allí, dada la publicidad, un hospital con camas. Sin embargo, cuando asumió el gobierno, nos encontramos con el proyecto del CRS que será diseñado y construido desde el último mes de este año y, en relación al hospital, sólo nos encontramos con un anteproyecto de infraestructura (…) no hay un proyecto, y no hay estudios terminados y tampoco presupuestos asignados para un hospital de 400 camas”, agregó.
.
Asimismo, la autoridad informó que desde el gobierno han decidido denunciar los casos ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) “para que ellos determinen las sanciones legales que correspondan”, sostuvo Verdugo.
.
Entretanto el ex alcalde de Puente Alto y actual senador Manuel José Ossandón señaló enfático que “en vez de pedir perdón por el error se defiende lo indefendible. No se trata de culpar al presidente Piñera”, y recalcó que él mismo notó algo extraño en la inauguración de la construcción de dicho supuesto hospital, ya que “los recursos no estaban asignados para la segunda etapa. Después nos dimos cuenta que no sólo faltaban los recursos, sino que no había proyectos de ingeniería al respecto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario