kradiario.cl

lunes, 21 de abril de 2014

21-4-2014-KRADIARIO-Nº894

COMIENZA A CORREGIRSE PROYECTO TRIBUTARIO – OTRA VEZ SERÁN LOS FUMADORES LOS QUE LLEVARÁN LA PARTE PESADA DE LA REFORMA - LOS BEBEDORES SERÁN ALIVIANADOS PARCIALMENTE
.
Tras el tradicional almuerzo de los lunes entre el ministro de Hacienda y diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión del ramo, los parlamentarios adelantaron las precisiones al proyecto tributario que el Ejecutivo presentará ante la comisión de la Cámara.

"Efectivamente va a ver aumento de impuesto a los alcoholes, pero no en la forma que estaba originalmente planteada. Se va a establecer un impuesto por graduación alcohólica, pero probablemente aquí el impuesto de 3 UTM por cien litros de alcohol puro que se había propuesto y que era lo que más afectaba, sobre todo a los productos nacionales como el pisco y el vino, entiendo que se va a corregir y se van a incorporar otras alzas de impuestos de manera que la recaudación que esperamos de US$ 8.200 millones no esté en cuestión", explicó el jefe de bancada DC, Matías Walker.
.
En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, agregó que "vamos a introducir en esta reforma un impuesto al tabaco adicional. Por ese lado va a ir la compensación", no obstante afirmó que aún no se sabe el rango del incremento, pero "los técnicos están trabajando en eso".

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, el diputado Pepe Auth, explicó que desde que se presentó como parte de la reforma el incremento del impuesto a las bebidas alcohólicas, los parlamentarios extrañaban la presencia de un incremento en el tabaco como se había propuesto en el programa.
.
"Siempre que pedimos moderación del aumento a las bebidas alcohólicas lo vimos como recuperación del incremento al tabaco. La eliminación de las 3 UTM por hectolitro de alcohol puro equivale prácticamente a la mitad de lo que representaba el incremento a las bebidas alcohólicas que en global eran poco más de 200 millones de dólares anuales, entonces estamos hablando de una compensación del orden de 100 y un poquito más de millones de dólares que por un lado es el tabaco y por otro una medida específica pequeña respecto del IVA, pero no de incremento sino que procedemental", afirmó.
.
De esta manera, valoró que esto signifique una "reducción del impacto sobre los productores de bebidas alcohólicas y como contrapartida un incremento adicional al tabaco (...) Hemos logrado suavizar de manera muy significativa, porque significa la mitad del impuesto que estaba planteado para las bebidas alcohólicas".
.
Los diputados también valoraron que el jefe de las finanzas públicas acogiera la precisión respecto del aumento del impuesto del diésel a vehículos particulares, de tal manera que todo aquel que tiene un vehículo diésel para trabajar no les afecte el aumento.
.
"Aquellos particulares que usen camionetas diésel, pero que facturen van a poder recuperar ese impuesto y, por lo tanto, no va a tener efecto sobre el trabajo. Los vehículos de trabajo propiamente tal ya estaban excluidos, lo que estamos adicionando es despejando completamente todo vehículo que pueda ser destinado a trabajo pague este impuesto. Esa fue una demanda muy transversal", señaló el diputado Auth.
.
En ese sentido, Matías Walker dijo que la mirada está puesta en "democratizar el pago de los impuestos a los combustibles y que todos paguen, las eléctricas y mineras" y aseguró que eso "será parte de otro proyecto de ley donde también vamos a discutir cuáles son las compensaciones que se van a producir a los consumidores de los combustibles".
.
Otra indicación dice relación con la franquicia del IVA a la construcción, que baja 4.500 a 2.000 UF, para que esa disminución no se concrete en un año y haya una transición: "El Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema", afirmó el ministro. Explicó que en este caso en régimen tampoco afectará la meta de recaudación.
.
Asimismo, respecto al aumento del IVA que afectaría particularmente al sector inmobiliario, Walker explicó que "en vez de aplicarse de un año para otro se va a aplicar con una gradualidad de manera de no afectar el mercado inmobiliario y de manera de evitar un alza en el precio de las viviendas a la clase media".
.
Con todo, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara valoraron que el ministro haya acogido varias de las indicaciones que la comisión había realizado al proyecto de reforma tributaria y Lorenzini afirmó que pretenden el jueves tener la propuesta aprobada para luego dejarlo a disposición de los parlamentarios y el 13 y 14 se debata en la sala.
.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó el Diario Financiero,  valoró que tras la cita existe "un respaldo muy importante y unánime al proyecto de reforma tributaria y nosotros avanzaremos en las precisiones y en aquellas materias en las cuales efectivamente el proyecto se consolida en medio de una recaudación que se mantiene intacta y efectivamente la distribución del ingreso mejora con el proyecto".
.
En ese sentido y sin dar mayores detalles, explicó que luego de la primera precisión que realizaron respecto de las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII),  mañana a las 9 de la mañana sumarán unas nuevas indicaciones que surgieron tras el debate en la comisión y que el ejecutivo ha estudiado y ha avanzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario