kradiario.cl

miércoles, 23 de abril de 2014

23-4-2014-KRADIARIO-N°894

COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DESPACHÓ LA REFORMA TRIBUTARIA

Tras una extensa jornada de debate de casi siete horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto de reforma tributaria.
.
Con esto, la iniciativa impulsada por el Gobierno será discutida y votada en sala en mayo.
El titular de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que "desde el primer día hemos tenido el total respaldo mayoritario de los diputados de la Nueva Mayoría. Se vio en la coordinación, en saber escucharnos y avanzar en estas precisiones y mejoramientos del proyecto de ley, y hoy tenemos un proyecto despachado".
.
Durante el día se aprobaron los 11 artículos permanentes y luego fueron votados los 16 transitorios, por lo que ahora la iniciativa pasa a la sala donde será votada el 13 y 14 de mayo. 
.
El secretario de Estado añadió que "hemos dado un primer paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en un par de semanas más, para estar cumpliendo con el despacho del proyecto de ley de la reforma tributaria".
"Esa es la buena noticia que hoy le damos a los chilenos y chilenas: Reforma tributaria en el 2014 vamos a tener", concluyó.
.
El proyecto fue aprobado por los votos de los ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría, mientras que votaron en contra los cinco parlamentarios de la oposición.
.
A primera hora de hoy la Comisión aprobó el artículo 6 referente a la eliminación del Decreto de Ley 600 (DL 600) y el artículo 5 sobre el impuesto a emisiones contaminantes de fuentes fijas.
.
La eliminación del DL 600, comenzará a partir del 1 de enero de 2016 y por ende, el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto.
.
En tanto, el gravamen a fuentes contaminantes se aprobó por unanimidad: siete votos, ya que los representantes de la Alianza no estuvieron en la sala al momento de votar.
.
El artículo 5 dice relación con el impuesto anual que gravará las emisiones al aire de material particulado y otros, en línea con las buenas prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apuntan a la importancia de introducir desincentivos a quienes más contaminan. Para ello, se gravará a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos).
.
Durante la tarde, en tanto, fue visado el artículo 7 de la reforma tributaria, referido a nomas anti elusión y evasión y sobre mayores facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante la jornada, los diputados también aprobaron los artículos 8, sobre fortalecimiento del servicio de Aduanas, el 9 sobre el apoyo de la Superintendencia de Valores y Seguros en labores de fiscalización del SII y el 10 que regula el aumento de las plantas del SII.
.
Ayer la Comisión aprobó el artículo dos del proyecto de reforma tributaria, la cual tiene que ver con las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en torno a aspectos como los impuestos a los vehículos diesel, tabaco, vivienda y bebidas alcohólicas.
.
El pasado jueves, en tanto, se aprobó el artículo 1º de la reforma tributaria que introduce modificaciones a la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario