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martes, 1 de abril de 2014

1-4-2014-KRADIARIO-Nº891
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DÉFICIT EN LOS ESCOLARES CHILENOS CUANDO SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS CON CREATIVIDAD SEGÚN NUEVA PRUEBA PISA
No son buenos para Chile los resultados de una nueva prueba PISA realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicada este martes demostrando que los escolares chilenos no tienen las habilidades necesarias para enfrentar los inconvenientes de la vida real, es decir, todo aquello a lo que se pueden enfrentar fuera del colegio, desafíos como manipular aparatos tecnológicos cotidianos, identificar la ruta más rápida para llegar a un lugar determinado o elegir modelos de un catálogo para amoblar una pieza.
Según indica la "Prueba Pisa 2012: Solución creativa de problemas", Chile ocupa el puesto 36 entre 44 países evaluados en el test donde participaron 85.000 estudiantes de 15 años.
La lista está liderada por los países asiáticos, que ya habían quedado en lo alto de la tabla en relación a los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias.
Así, los adolescentes que mejor resuelven problemas concretos que se plantean en la vida cotidiana son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai, con notas entre 562 y 536 puntos.
Otros países con buenos resultados fueron Canadá, Australia, Finlandia, Reino Unido, Estonia, Francia, Holanda e Italia. Todos con puntajes superiores a los 510 puntos.
En la vereda opuesta se encuentran los jóvenes de Latinoamérica, donde Chile destaca a nivel continental. Chile obtuvo una evaluación de 448 puntos, 52 menos que el puntaje promedio de la prueba (500).
Detrás de Chile se ubica Brasil (428), Uruguay (403) y Colombia (399). Este último logró el peor puntaje de todos los participantes del estudio.
Los países que lograron menos capacidad en resolución de problemas fueron Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Montenegro y Bulgaria.
La OCDE señaló que los resultados de la prueba pueden ayudar a "identificar cómo los estudiantes pueden aprender mejor, los profesores enseñar mejor y los colegios funcionar de manera más efectiva para desarrollar habilidades vitales para obtener empleo".
Agrega que la resolución de inconvenientes puede tratarse en la clase de artes visuales, ya que en ella se pueden desarrollar cinco habilidades claves: visualizar, observar, reflexionar, perseverar y explorar.
"Los adultos con el nivel más alto en resolución de problemas tienen acceso a las ocupaciones donde se han creado más puestos de trabajo en los últimos 15 años", señala el informe.
La OCDE destaca que no basta con saber de matemáticas, lectura o ciencias, sino que hay que dar espacio al pensamiento creativo y crítico.
"Para tener éxito en la vida, los estudiantes deben aplicar estrategias de resolución de problemas más allá de las materias aprendidas", sostiene.
El informe, presentado este martes en Londres, remarca que "en las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión, se exige la habilidad de resolver problemas complejos y cotidianos". Con esa valoración se pretendió averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones en el siglo XXI.

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