kradiario.cl

viernes, 14 de septiembre de 2012

CIERRE
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo


EL Sipco...¿funciona o no? Precios para la próxima semana  

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $10 y el del diesel los haría en $2 durante la semana que comienza el 20 de septiembre del 2012, estimó este viernes Econsult. Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $475.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. "Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no habrá nuevos cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1,6%, aproximadamente $12, el de la gasolina 97 en 1,0%, cerca de $8 y el precio del diesel ciudad en 0,3%, alrededor de $2, estimó la consultora.

Cruz Blanca sigue creciendo: Adquirió red Sonorad



El Grupo Cruz Blanca Salud informó de la compra, a través de su filial Integramédica, de la red de centros de diagnóstico médico Sonorad. La operación, que ascendió a US$ 14,5 millones ($6.900 millones), fue financiada con fondos propios y los vendedores son Sociedad de Inversiones Norte Sur y el Fondo de Inversión Privado Norte Sur Desarrollo de Carteras. Sonorad opera una red de seis centros de diagnóstico médico, ubicados Providencia, La Florida, Maipú, Santiago Centro, Puente Alto y en Viña del Mar. Realiza anualmente 600 mil exámenes de laboratorio y presta servicios de imagenología, como también procedimientos ambulatorios. En el primer semestre, la empresa facturó casi $4.000 millones y proyecta una facturación de $8.000 millones para el cierre del año. Estos seis centros Sonorad se suman a los 14 centros de Integramédica y a Clínica Santa Lucía de San Bernardo, que el grupo adquirió en febrero pasado. En 2011, la empresa también compró el Centro de Diagnóstico Dra. Pilar Gazmuri. Adicionalmente, Integramédica está desarrollando un plan de inversiones orgánico al 2014 de US$ 55 millones, que contempla la apertura de diez centros Integramédica, el primero de los cuales se abrió en noviembre pasado, mientras que durante el segundo semestre de este año se inaugurarán nuevos centros médicos en Maipú, Santiago Centro, Talca y Concepción.

Japón abandonará la energía nuclear en 2030

El Gobierno de Japón estableció hoy la meta de abandonar la energía nuclear para la década de 2030, en un importante giro de su política energética en pleno debate sobre la seguridad de las centrales a raíz del accidente en Fukushima. Se trata de la primera ocasión en que la tercera economía mundial, que antes de la crisis nuclear obtenía casi un 30% de su energía de las centrales atómicas, se marca el objetivo de lograr el apagón nuclear total en un futuro. La decisión se tomó en una reunión ministerial que dio el visto bueno a una nueva política energética que pasa por no construir más reactores y reabrir solo aquellos que pasen estrictos controles de seguridad, antes de eliminar totalmente este tipo de energía. También se aplicará estrictamente la normativa que limita la vida operativa de los reactores nucleares a 40 años, según el contenido del nuevo plan, difundido por la agencia Kyodo. El accidente desatado por el tsunami de marzo de 2011 en la planta de Fukushima, el más grave en una central nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, llevó a paralizar gradualmente todos los reactores de Japón, bien por seguridad o bien por revisiones rutinarias.

Inflación de la Eurozona

La inflación interanual de la zona euro aumentó ligeramente en agosto al subir una décima en agosto y situarse en 2,6%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) sumó dos décimas hasta el 2,7 %, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat. Un año antes, la tasa se había situado en el 2,5 % en la zona del euro y en el 3 % para toda la Unión. La inflación mensual, tanto en los 17 países que comparten la moneda común como en el total de los Veintisiete, se situó en agosto en cuatro décimas.

Banco Central y Sbif emiten regulación sobre bonos hipotecarios


El Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) emitieron un nuevo marco regulador según el cual se permitirá el desarrollo de bonos hipotecarios en Chile. Este nuevo marco establece que los bonos hipotecarios podrán ser emitidos por los bancos con el fin de utilizar los recursos obtenidos a través de dichas emisiones para el otorgamiento de créditos hipotecarios destinados al financiamiento de la adquisición, construcción, reparación o ampliación de viviendas.  Estos créditos y los bonos que se emitan para su otorgamiento, cuentan con la particularidad de que, en caso de insolvencia o liquidación forzosa del banco emisor, están sujetos a un tratamiento especial establecido en la Ley General de Bancos (LGB) y, por lo tanto, corresponden a un instrumento con relativo menor riesgo de crédito para los inversionistas.


Codelco no presentó oferta en licitación del litio

Empresas de Corea del Sur y Japón, además de otras chilenas, participarán en este proceso. La estatal Codelco pretende participar en la explotación con sus propios yacimientos, por lo que decidió no presentar una oferta en la licitación para acceder a un contrato especial de explotación del mineral en Chile, desoyendo el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera cuando se inició este proceso. Desde que se anunció la licitación se produjeron críticas de parlamentarios de oposición, como la senadora Isabel Allende, quien la calificó de ser una "concesión disfrazada". Seis empresas de Corea del Sur, Japón y Chile presentaron sus propuestas. Las nacionales son el Consorcio Bosco, el Grupo Errázuriz y la Sociedad Química Inmobiliaria de Chile S.A. Este proceso que se va a desarrollar el 24 de septiembre, cuando se abran las propuestas y se decida cuál es la más conveniente para los intereses del país. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que sin perjuicio de que Codelco no está participando en esta licitación, es de interés que la minera estatal participe en la explotación del litio a través de sus propias pertenencias o yacimientos.

Dólar Fuerte caida inicial terminó en sólo una baja de 2 pesos

A pesar de haber iniciado la sesión con una importante caída de $4,7 reaccionando así a los anuncios de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, finalmente el dólar mermó las pérdidas y cerró con un descenso de más de $2. La divisa estadounidense se transó en puntas de $470,6 comprador y $470,9 vendedor, lo que supone una caída de $2,1 respecto del cierre de ayer, manteniendo su menor nivel en el año. En la semana en tanto, cayó $5,1. Esta cotización se da en línea con los pronósticos de los expertos, que esperaban que el billete verde se ubicara en la barrera de los $470 frente al peso chileno, sin embargo, anticipan que la divisa descenderá hasta $465 el próximo jueves, cuando se retomen las operaciones tras los feriados de Fiestas Patrias. Cabe destacar que durante la sesión, el dólar cayó $4,7 hasta los $468,3 y llegó a su menor nivel en más de un año, específicamente desde el 8 de septiembre de 2011, cuando se ubicó en $ 462,8.

Acusarían constitucionalmente a ministra Benitez

La oposición habría decidido presentar una acusación constitucional contra la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por haber cuestionado el fallo de la Corte Suprema que frenó la central Castilla, según informó Radio Cooperativa. Aunque se mostraban disímiles opiniones entre los diputados de la Concertación y las dudas de la bancada DC, el bloque opositor habría optado por acusar a la secretaria de Estado por su intromisión en las decisiones del Poder Judicial, lo que le significó también un duro reproche por parte del pleno de la Corte Suprema. Además de la acusación constitucional, los jefes de bancada de la Concertación ya firmaron un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que responda a la Corte Suprema por los dichos de la ministra del Medio Ambiente. El mandatario tiene un plazo de 30 días para contestar la misiva. La polémica se generó a causa de una entrevista de Benítez con El Mercurio, en la cual calificó de un error el fallo del máximo tribunal contra la termoeléctrica y opinó que la resolución generaba incertidumbre en los inversores. La Corte Suprema respondió duramente a tales dichos, los que calificó como una "afectación de la independencia y autonomía de los tribunales".

Bolsas

EE UU - Wall Street empezaba a mejorar sus índices a medida que avanza la jornada y el índice Dow Jones de Industriales sube 0,58% hasta 13.617,99 unidades después de comenzar las contrataciones, impulsadas por el programa de la Fed que provoca importantes alzas en sus referentes externos. En la misma línea, el selectivo S&P 500 asciende 0,5% para ubicarse en 1.467,2 puntos y el índice compuesto Nasdaq avanza el 0,91% hasta 3.175,7 enteros. La plaza seguía así en terreno positivo tras conquistar en la sesión precedente niveles desconocidos en cerca de cinco años, después de que la Fed no decepcionara a los inversores al lanzar su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008.

CHILE - La Bolsa de Santiago cerró sus operaciones del día viernes con cifras positivas, contagiada por el buen ánimo de los mercados europeos, que registraron imporyantes ganancias tras el anuncio de nuevos estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). En este contexto, el principal indicador del mercado local, el IPSA subió un 0,90% y se ubicó en las 4.222,32 unidades. En la semana en tanto, el IPSA ganó 1,35%. Por su parte, el IGPA avanzó un 0,79% hasta los 20.502,48 enteros, mientras que el Inter 10 ganó un 0,79% y logra los 5.321,37 puntos. Por sectores, Construcción e Inmobiliaria lideró los avances con una variación positiva de 3,55%. Le siguieron en la lista Salmón e Industrial, con 1,57% y 1,41%, respectivamente. Cabe destacar que la plaza local cerró esta sesión a las 13:30, de cara al largo feriado de Fiestas Patrias.

EUROPA - Los principales mercados de Europa avanzaron firmemente durante esta sesión, afiatando posiciones durante la semana. La razón: La expectación, primero, y posterior anuncio de nuevos estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que cumplió con las expectativas. Ayer, la Fed dijo que inyectaría US$40.000 millones en la economía estadounidense todos los meses hasta que vea una mejora sostenida del mercado laboral, pues su principal preocupación "es ver más progreso en la baja de la tasa de desempleo". El indicador que lideró las alzas de hoy fue el Ibex de Madrid, que subió un 2,75%, logrando las 8146,90 unidades y acumulando una variación de 3,45% durante la semana. Más atrás y con una ganancia de 2,34%, el FTSE Mib de Milán también se sumó al optimismo de la jornada. En sus últimas cinco sesiones acumuló una ganancia de 3,19%. Por su parte, el Cac 40 de París subió un 2,27%, y 1,78 semanal; mientras que el FTSE 100 de Londres y el Dax de Frankfurt avanzaron un 1,64% (2,08% en la semana) y un 1,39% (2,74% en la semana), respectivamente. Según consigna el portal español, Expansión, la Fed "cumplió con las expectativas al anunciar un nuevo programa de adquisiciones de deuda" y ahora, ese positivismo no solo apuntala a los mercados mundiales, sino que "la mejora es extensible a la deuda periférica. El interés del bono italiano a diez años baja del 5% por primera vez desde el 26 de marzo, y la prima de riesgo de España llega a bajar otra vez del nivel de los 400 puntos básicos".


Cobre

El cobre terminó con una importante alza este viernes luego de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), acumulando un incremento semanal superior al 7%. Al cierre de la sesión, el metal rojo avanzó 4,28% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,81040 la libra contado "grado A". Este valor se compara con los US$ 3,65391 del jueves y con los US$ 3,67433 del miércoles.  Con estos resultados, el commoditie acumuló un alza semanal de 7,1%, al compararse con el cierre del viernes pasado (US$ 3,55798). En tanto, alcanzó su nivel más alto desde el 2 de mayo (US$ 3,8106). Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$ 3,58699 y el anual a US$ 3,60549 por libra.

Moneda
(En pesos chilenos) - Dólar observado: $ 472,86 (-0,14); EURO: $ 619,09 (-1,04); Real Brasileño: $ 233,76 (-0,10); Peso Mexicano: $ 37,03 (-0,66); Peso Argentino: $ 100,75 (0,00); Sol Peruano: $ 181,63 (-0,08); Libra Esterlina: $ 766,04 (-0,55); Yen Japonés: $ 6,03 (+0,94); Yuan Chino: $ 74,64 (-0,22).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario