kradiario.cl

jueves, 27 de septiembre de 2012

CIERRE
.
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Estudiantes cifran en 70.000 los participantes en la marcha en Santiago

Unos 70.000 participantes contabilizaron los estudiantes en la marcha que realizaron hoy en Santiago convocada por la Aces, Cones y Confech, y que comenzó pasadas las 11.30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Carabineros, sin embargo, registraron la cifra de 5.000 manifestantes, según dijo el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana Oeste de Carabineros. Dos menores de edad fueron detenidos por portar bombas molotov, agregó el general. La movilización, fue interrumpida a los pocos minutos de iniciada por los disturbios que generaron encapuchados en la esquina de Alameda con Avenida España, lugar donde debía doblar la marcha, como estaba acordado con la Intendencia Metropolitana, para luego dirigirse al sur de la capital. Allí, actuó los carros lanza agua y lanza gases en enfrentamientos que duraron varios minutos. Debido a estos disturbios, los manifestantes que querían seguir marchando, debieron hacerlo en forma más lenta o por otras calles. A pesar de estos obstáculos una grupo de estudiantes logró llegar hasta el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada, donde los dirigentes estudiantiles y convocantes entregaron declaraciones. En la oportunidad, a través de la cuenta en Twitter de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En tanto, Carabineros también indicó que los observadores de derechos humanos pudieron subir sin problemas a los buses donde se trasladó a los detenidos (alrededor de 20), tal como fue autorizado por la Contraloría. Más temprano, Rodrigo Bustos, asesor jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que "estamos monitoreando la situación, hemos visto que los incidentes comenzaron bastante rápido y todo lo que tengamos que decir se hará en un informe que se emite a los pocos días de ocurrido el hecho". La movilización nacional de los estudiantes fue convocada con la demanda dirigida al Gobierno y al Parlamento para que los dirigentes sean tomados en cuenta en la discusión de la ley de Presupuesto, que comienza ya la próxima semana en el Congreso. 

Estudiantes critican al ex Presidente Lagos

En una conferencia de prensa previa a la marcha, los dirigentes estudiantiles afirmaron que la movilización es con el fin de ser escuchados en la discusión del Presupuesto. "El Presupuesto es lo que más nos interesa ahora, porque está en la contingencia. No queremos que se tomen decisiones en cuatro lujosas paredes a la espalda de todos los estudiantes, en desmedro de los colegios públicos y las instituciones públicas", sostuvo el vocero secundario Cristopher Sarabia. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, comentó los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien ayer deslizó que hubo colusión de los bancos para aplicar una tasa de interés del 6% en el Crédito con Aval del Estado (CAE). Boric sostuvo que las declaraciones del ex Mandatario "son extemporáneas y si él quiere referirse en términos negativos al CAE, lo primero que debiera hacer es partir por pedir disculpas por esta política pública que endeudó a muchas familias". El rector de la Usach y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la ley de Presupuesto en entrevista con radio Cooperativa y afirmó que "yo esperaría de un Gobierno que está enfrentado una elección popular en el mes de octubre tuviera cierto grado de flexibilidad". "Si queremos mirar la educación como el gran tema, tengamos la flexibilidad para movilizar recursos y enfrentar la realidad que vive hoy día la educación", afirmó.

Chile defenderá con toda la fuerza del mundo su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, dijo Piñera
.
El Presidente Sebastián Piñera respondió este jueves al emplazamiento realizado por el Mandatario boliviano Evo Morales en la Asamblea de la ONU, donde insistió en su demanda por una salida soberana al mar. "Ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo el jefe de Estado durante una actividad en la ciudad de Valparaíso. "Yo querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", dijo Piñera. Al respecto, el diputado Jorge Tarud (PPD), Presidente de la Comisión de RR EE de la Cámara, aseguró que ni la confrontación ni el multilateralismo son la vía que debe emplear el presidente de Bolivia, Evo Morales, para conseguir una mayor atención por parte de Chile para lograr una salida al mar. "El diálogo es el único camino posible, multilateralizando el tema la comunidad internacional va a rechazar de que no se cumplan los tratados vigentes. Los tratados son intangibles, salvo que las dos partes estén dispuestas a renegociarlo", sostuvo Tarud. El parlamentario dijo además que había “transmitido a Bolivia en forma clara y contundente que Chile no está dispuesto a renegociar un tratado que lleva más de 100 años de vigencia".

Morales repite en la ONU la demanda marítima boliviana y Moreno le contesta
.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el tratado con Bolivia está "plenamente vigente" en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que Chile no puede prolongar un encierro geográfico "impuesto por la fuerza". "Es un tratado plenamente válido y vigente, que tiene más de cien años de validez", declaró Moreno, según un comunicado difundido por la cancillería. El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Moreno desestimó las afirmaciones del mandatario boliviano en cuanto a que dicho documento es "injusto e incumplido" y agregó que "el diálogo" es el camino que deben seguir ambos países. Morales dijo ayer en su intervención en los debates de 67 sesión de la Asamblea General de la ONU que "los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados". Emplazó nuevamente a Chile a "poner fin a un daño histórico" y al "enclaustramiento" de Bolivia mediante "un mecanismo de solución de controversias" y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional. Las Malvinas "son para Argentina y el mar para Bolivia", afirmó en alusión a la disputa de su vecino sudamericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur. "¿Cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos Naciones Unidas, responsable del intervencionismo en varios continentes?", se preguntó Morales, quien se refirió al organismo como "Naciones Desunidas".


Niemeyer seguirá con prisión preventiva

La jueza del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, decidió mantener la prisión preventiva al sociólogo Hans Niemeyer, pero descartó darle a la acción el carácter de delito terrorista, pues estimó que la bomba instalada por el imputado en una sucursal del banco BCI sólo tenía por efecto afectar a la propiedad de la institución. De acuerdo a la jueza Figueroa, debido a la hora y al lugar donde ocurrió la detonación, no es posible determinar que el acto tenía por objetivo causar temor a la población. Asimismo, agregó la explosión sólo tenía por efecto afectar a la propiedad del banco. Para el abogado defensor Rodrigo Román, la resolución del tribunal confirma que su representado en ningún caso cometió delito terrorista, argumentando que ese tipo de actos no existen en el país. Por su parte, el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, dijo que el tribunal "sólo manifestó una opinión" respecto a la calificación jurídica del hecho, "pero, sin embargo, también sostuvo que la Corte (de Apelaciones) había señalado que se encuentra configurado el delito y por tal motivo fue que revocó en dos oportunidades la resolución que había concedido la libertad al imputado". En la misma línea, el persecutor se mostró confiado en que en el juicio oral "vamos a rendir la prueba para efectos de acreditar el delito y la participación del imputado". En la instancia, la jueza excluyó una serie de importantes pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, que acusa a Niemeyer por el delito terrorista de colocación de artefacto explosivo y por la fabricación de los mismos. Entre ellas, las pruebas documentales halladas en el computador que el imputado utilizaba durante su desempeño en la Municipalidad de Lo Espejo y que tienen relación con la fabricación de artefactos explosivos, dijo emol.com. A juicio de la magistrada, estos antecedentes -que incluyen manuales para elaborar este tipo de explosivos, panfletos y artículos de ideología anarquista- son impertinentes y vulneran las garantías constitucionales del imputado.

Actor chileno se casa en Bélgica con su pareja gay

El actor chileno Carlos Concha, recordado por papeles como el "Jota" de la teleserie "Ámame" (TVN), contrajo esta semana matrimonio con su pareja en la ciudad de Bruselas. El mimo actor se encargó de dar la noticia a través de su Facebook, donde publicó una foto de él con el fotógrafo Christophe Huthmacher, tras consagrar legalmente su relación. Hace más de diez años que Concha se fue a vivir a Europa. Antes de alejarse de las pantallas chilenas, el actor participó en el área dramática de TVN y Mega, y trabajó como comediante en el programa "Tuti cuanti" de Canal 13. Sin embargo, regresó en 2007 para interpretar a Diego Portales en uno de los filmes de "Héroes" de Canal 13, y en enero de este año participó en Santiago a Mil con el monodrama "Medea, cuando el odio se junta a la pasión", que arribó al certamen teatral como parte de la delegación de Italia.

Pedido de calma de Mañalich pone fin a huelga en la Posta Central

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió este jueves tranquilidad a los trabajadores y gremios de la ex Posta Central ante el paro de actividades que convocaron en protesta por las medidas adoptadas por la directora interina, Patricia Méndez. Al respecto, el secretario de Estado señaló que "en este momento, la directora está reunida con los trabajadores, con los gremios, y les está informando las medidas que acordamos con ella ayer consistentes en una mayor dotación de equipos técnicos y recursos humanos. No vamos a ampliar o abrir nuevas dependencias de la Posta mientras no tengamos seguridad de contar con los recursos humanos necesarios”. Esa era una de las principales demandas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que entretanto suspendieron la huelga que habían iniciado ayer. Sus dirigentes pidieron además que abran otras dos salas del edificio que estaban en reparaciones para atender más pacientes ante las masivas esperas producidas tras las Fiestas Patrias, como ordenó Méndez. El ministro señaló que "hoy tenemos pacientes que ya han completado un mes de permanecer hospitalizados en la ex Posta Central. Creemos que eso no es correcto, que esos pacientes tienen que ser trasladados a otros centros de rehabilitación u recibir otro tipo de atenciones y las camas de la Posta tienen que mantenerse conceptualizadas y no perder ese foco como hospital de urgencia y de estadía lo más breve posible", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario