kradiario.cl

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO
DEL CIERRE

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




Movilh insiste que un reglamento de la FF AA trata la homosexualidad como "perversión sexual"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció hoy que en un reglamento de las Fuerzas Armadas, se trata a la homosexualidad como una "perversión sexual". El documento, que se encuentra en el sitio web de la Fuerza Aérea (Fach), data de 1982, pero tiene una modificación de 2010. En el artículo 101 de dicho documento se indican las causales de rechazo por motivos siquiátricos, entre los que se encuentran "alteraciones o perversiones sexuales: homosexualismo lesbianismo, voyerismo y exhibicionismo". A raíz de esto, el Movilh señaló que "este reglamento, sumado a otros hechos conocidos en el transcurso de la última semana, da cuenta de políticas discriminatorias y excluyentes al interior de las Fuerzas Armadas que trascienden al Ejército", y agregó que estos antecedentes están expuestos en una carta dirigida al ministro de Defensa Andrés Allamand. Además se le solicitó al ministro ordenar "a todas las ramas de las Fuerzas Armadas, y no sólo al Ejército como ha ocurrido hasta ahora, revisar sus reglamentos internos y derogar toda indicación discriminatoria, adecuándola a los principios de la Ley Zamudio". En tanto, la organización señaló que el próximo 2 de octubre serán recibidos en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde expondrán estos antecedentes y los del instructivo de la I División de Ejército, que recomendaba excluir a homosexuales y Testigos de Jehová, entre otros, aunque este último fue definitivamente eliminado, según indicó ayer el Ejército de Chile.

Periodista independiente está desaparecido en Cuba
.
Roberto de Jesús Guerra, uno de los periodistas independientes más activos de la oposición cubana y director de la agencia de información Hablemos Press, continúa en paradero desconocido luego que fuera arrestado sorpresivamente en La Habana. De Jesús fue interceptado al mediodía de ayer martes por un grupo de agentes policiales cuando se dirigía a la embajada de la República Checa para asistir a un curso gratuito de internet. En el operativo también fue arrestado el colaborador y fotógrafo de Hablemos Press, Gerardo Youmel Ávila Perdomo. “Esto es un secuestro inaceptable”, dijo Magaly Norvis, esposa de De Jesús, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald de Miami. “Responsabilizamos al gobierno de los hermanos Castro por la integridad y salud de Roberto y Gerardo”. Norvis precisó que su esposo recibió varias llamadas de un agente de la Seguridad del Estado, identificado como Reinier. Otro agente, Junior, acusó a De Jesús de incitar al desorden y le ordenó que se presentara el lunes en la unidad policial del Cerro. De Jesús se negó argumentando que las citaciones policiales deben entregarse con al menos 72 horas de antelación.

Menos de 16 años es el asesino del cabo Martínez de Carabineros
La policía detuvo a un menor de 16 años como el presunto autor del disparo que anoche le quitó la vida al cabo 2º de Carabineros de la 49º Comisaría, Cristián Martínez Badilla, en la comuna de Quilicura. Su arresto se concretó luego de los interrogatorios de cuatro adolescentes como testigos del hecho, durante la mañana, quienes aparecen en un video difundido por los medios de prensa, portando el casco y escudo del policía. De acuerdo a fuentes policiales, se trata del adolescente de 17 años, B.A.H.A., apodado "El Rata", que fue arrestado en la misma población en la que ocurrió el mortal enfrentamiento. El arresto se produjo luego de la serie de interrogatorios desarrollados esta mañana en la 49ª Comisaría de Quilicura, donde los testigos los sindicaron como la única persona que realizó durante el enfrentamiento en el lugar. Según trascendió, los efectivos del OS-9 a cargo de las diligencias incautaron al adolescente un arma calibre 38 y municiones del mismo calibre, en un departamento de la calle Las Violetas de la citada población. También se hallaron en su poder una escopeta de fabricación artesanal y cartuchos.
.
Melero desautoriza a diputado Urrutia por insultar a Allende
.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, desautorizó al diputado de su partido Ignacio Urrutia sobre sus expresiones calificando de cobarde al ex Presidente Salvador Allende por haberse suicidado. El dirigente dijo que las palabras del diputado "no representan" a la UDI y aseguró que el parlamentario está "arrepentido" de haber calificado al ex Mandatario como "el cobarde que se suicidó".  A juicio de Melero, las palabras del diputado por la Región del Maule "no representan a la UDI, ni el sentir ni la forma como nosotros apreciamos que fue la figura de Salvador Allende, más allá de las críticas políticas". La polémica se origino ayer luego que el diputado independiente René Alinco pidiera un minuto de silencio para recordar a Allende en el Congreso, ante lo cual Urrutia dijo que no podía creer que se homenajeara "al cobarde que se suicidó ese día". "¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo", dijo textualmente el parlamentario.

Asesinan al embajador de EE UU en Libia

El embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió anoche en el ataque que hombres armados lanzaron contra el consulado de ese país en Bengasi, confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado ayer a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. El responsable libio agregó que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli. Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Yazira, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio. Asimismo, agregó que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes. El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. Esta madrugada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles." Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi hoy. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
.
Piñera trasmitió condolencias a familiares del cabo asesinado en Quilicura
.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta madrugada hasta el Hospital de Carabineros para entregar sus condolencias a la familia del cabo segundo de Carabineros Cristián Martínez, quien recibió una herida a bala en Quilicura en el marco de disturbios asociados a la conmemoración del 11 de septiembre."Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a los asesinos de cabo segundo Cristián Martínez y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la violencia no prevalezca en nuestro país", afirmó Piñera, según consigna Emol. Advirtió que se aplicará "todo el rigor de la ley, sin ninguna contemplación" contra los autores del crimen. "Ratifico una vez más nuestro total y absoluto respaldo a Carabineros de Chile, que cumple la difícil misión de proteger la vida y la integridad de nuestros compatriotas, la propiedad pública y privada, y que muchas veces, cumpliendo con su deber, tienen que sufrir hechos lamentables, la muerte, las heridas y las agresiones en sus propias filas", añadió. Piñera también lamentó el caso del adolescente lesionado en Villa Francia durante los disturbios de anoche, "producto de estos acontecimientos que sólo reflejan actitudes de delincuentes y personas sin ninguna responsabilidad social". Se refirió así al caso de un joven de 16 años que resultó herido a bala en la población La Victoria.

255 detenidos en incidentes de anoche, 83 de ellos menores de edad

Un cabo de Carabineros muerto, otros veinte policías heridos de diversa consideración y 255 detenidos, entre ellos 83 menores,   fue el saldo de los graves disturbios registrados en distintos puntos de la ciudad de Santiago en actos de conmemoración del derrocamiento de Salvador Allende hace 39 años. El cabo segundo asesinado era Cristián Marttínez. Las detenciones se produjeron por desórdenes graves, daños a la propiedad pública y privada, robo en lugares deshabitados, saqueos, entre otros. El Gobierno, por su parte,  expresó su  preocupación por la cantidad de jóvenes que anoche salieron a la calle, como se refleja la lista de detenidos  y llamó a la responsabilidad de los padres. Ellos saben perfectamente que en situaciones de este tipo, que en noches como las del 11 de septiembre se producen estos cuadros de violencia y ellos deben garantizar que sus hijos no salgan a aumentar el número de personas que están haciendo estos actos de violencia", señaló por su parte el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Igualmente a Carabineros le llamó profundamente la atención el uso de armamento y eso, ligado a menores de edad, es preocupante. Queremos hacer un llamado a la sociedad sobre el odio y la violencia que se les transmite a los menores de edad, bajo una nula responsabilidad a los mayores.

Obama lamentó asesinato de embajador en Libia

En un breve mensaje desde los patios de la Casa Blanca, el Presidente de EEUU, Barack Obama, condenó el ataque al consulado de Bengasi, donde murió el embajador Chris Stevens y otros miembros de la legación diplomática. El mandatario apareció junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton y reafirmó que este incidente en el país norteafricano "no romperá nuestros vínculos" con Libia. "El mundo debe unirse para rechazar de manera inequívoca estos actos brutales", manifestó Obamay y reiteró que ordenadó una mayor seguridad para las embajadas estadounidenses. El mandatario aseguró además que "se hará justicia" tras la muerte de Stevens, y que su gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpables. Stevens, durante la revolución libia, apoyó a los sectores rebeldes, se comentó en Washington.

.
Hinzpeter pidió a todos los partidos políticos condenar violencia por el 11 de septiembre
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó un llamado a todos los presidentes de los partidos políticos a que condenen el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez, ocurrido anoche durante las protestas por el 11 de septiembre, y "se coloquen del lado de la paz". Desde La Moneda, el jefe de gabinete envió las condolencias del Gobierno hacia la familia del uniformado y afirmó que este tipo de crímenes "sólo pueden traer más violencia y muerte". "Quiero hacer un llamado a todos los dirigentes políticos, un llamado a todos los presidentes de partido para que nos pongamos todos del lado de la paz y del lado de la tranquilidad, para que sin ambigüedades, ni pretextos de ninguna naturaleza, condenemos de forma categórica el asesinato del cabo Martínez y respaldemos también de forma categórica la actuación de Carabineros de Chile", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario