kradiario.cl

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NO A LA EDUCACIÓN GRATUITA DICE EL MINISTRO BEYER

Conclusiones: La educación es un servicio pagado y no un derecho gratuito del Estado para todos los chilenos. También es un "no" la  hegemonía de la educación pública. Las familias deben seguir endeudándose por sus hijos.

 
El ministro de educación Harald Beyer reiteró hoy su rechazo a las demandas del movimiento estudiantil a favor de una universidad gratuita para todos los chilenos sin importar su origen socioeconómico, confirmando el pensamiento oficialista de que la educación es un servicio pagado y no un derecho.

La declaración ministerial se conoció después de aprobarse anoche la reforma tributaria que inyectará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a la educación.

La Confech considera insuficiente la recaudación de impuestos por la nueva ley y sectores de la Concertación dijeron que en las próximas elecciones presidenciales plantearán una nueva reforma.

"Si la verdadera reforma supone gratuidad en la educación superior, nosotros no compartimos ese juicio, y lo hemos dicho con mucha claridad. Tampoco que haya una cierta hegemonía de la educación pública, creemos que esa decisión le corresponde a las familias", señaló Beyer en entrevista con radio Agricultura.

"Nosotros como Estado –agregó - no tenemos que estar definiendo cuánta educación pública y cuánta educación privada, esa es una decisión de las familias que van eligiendo distintos establecimientos tanto en educación escolar como en educación superior en función de los proyectos que creen más atractivos".

En esa línea, Beyer reiteró además el llamado a los estudiantes a deponer las tomas de liceos y colegios, remarcando que cambios mayores dependen también de la visión del Gobierno democráticamente elegido.

"Entendemos que hay libertad de expresión y que los estudiantes pueden marchar, entendemos que estamos realizando una transformación profunda, hay diferencias en materias como gratuidad y pensamos que eso es un tema que tiene que resolverse electoralmente", aseveró.

Respecto de la reforma, Beyer estimó que la aprobación en el Congreso va a "producir mucho más equidad y también calidad" en el sistema. "Se logró un muy buen acuerdo, e indudablemente que los recursos que se alleguen van a producir mucho más equidad y también calidad en la educación chilena", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario