kradiario.cl

lunes, 3 de septiembre de 2012

ASAMBLEA CONSTITUYENTE INGRESO HOY AL CONGRESO NACIONAL PERO TIENE UN FUTURO INCIERTO

El proyecto de reforma constitucional para instalar una cuarta urna en las elecciones presidenciales de 2013 fue presentado hoy en el Congreso Nacional, informó el periódico El Ciudadano online. La idea es que los chilenos se  pronuncien sobre la alternativa de mantener vigente la Constitución de 1980 o de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte un nuevo texto. Para que el proyecto sea aprobado se necesita el voto de los tres quintos de los diputados y senadores, en cada Cámara.

La presentación en el Congreso la realizó el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente junto a varias organizaciones sociales  para que la ciudadanía decida si quiere seguir con la Constitución de 1980 o convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Carta Magna.

Gustavo Rus, miembro del Comité, explicó que se necesita convocar de manera urgente a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, ya que “nuestra sociedad y todas las leyes de la República son determinadas por la Constitución de Pinochet”. Agregó que el pueblo chileno tiene “el derecho de elegir su propio destino”, a través de una vía pacífica.

Además los miembros del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente reaccionaron con fuerza a las críticas de la Alianza, de autoridades del gobierno y de varios periodistas, quienes fustigaron la idea de convocar a una Asamblea Constituyente.

Apenas presentada la iniciativa comenzaron a surgir algunas voces detractoras, entre ellas la del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien arremetió nuevamente contra la propuesta, la que según él no se justifica en absoluto en el caso chileno.

Para Escalona, el impulsar una asamblea constituyente sólo se justificaría en casos de crisis y que en la práctica no se puede poner en marcha porque no cuenta con los apoyos necesarios.

"No fumemos opio, no generemos falsas expectativas, no generemos sueños que no se van a cumplir. No soy de las personas que le gusta hacer demagogia", recalcó.

"Todos los que quieren ayudar a la futura postulación del liderazgo de Michelle Bachelet, hagamos todo por ayudarla, pero no intentemos andar colgandole un salvavidas de plomo", pidió Escalona.

Sus palabras ya fueron replicadas por el timonel del PPD, Jaime Quintana, -quien no entiende una candidatura de la ex Mandataria sin que ello signifique cambios estructurales profundos.

Escalona fue entrevistado también el sábado sobre este tema por el diario El Mercurio: "No veo que sea practicable ¿Quién la va a convocar? ¿Sebastián Piñera? Si se junta un grupo de dirigentes socialess y se constituyen como asamblea constituyente, eso no es más que un grupo de personas que se juntaron", dijo.

Agregó que había una mirada equivocada. "Cuando los estados se desploman hay fuerzas beligerantes que están relativamente equilibradas, pero en Chile "no hay una crisis institucional. Hay personas que cofunden desencanto político con crisis institucional. Y ese es un gravísimo error. No veo una crisis instuitucional ni veo una situación política que propicie o valide una asamblea constituyente".

Rus criticó en particular el editorial del Mercurio publicado la semana pasada, que plantea que “entregar decisiones complejas y trascendentes para el bien social, a fuerzas capaces de movilizar las masas, en un determinado momento, puede ser muy peligroso [...] Tras el asambleismo se esconde casi siempre la voluntad de imponer a una parte del país una decisión para la cual no existe consenso”.

Rus declaró que esta acusación “no tiene ni pie ni cabeza” y que este editorial “refleja la postura elitista y clasista del liderazgo político en Chile”, citando las palabras del senador Carlos Larraín (Renovación Nacional), quien declaró a una periodista en la televisión “¡imagínate si hay una Asamblea Constituyente, cualquiera podrá opinar!”.

Al contrario, Rus indicó que no existe ninguna voluntad de “imponer” una nueva Constitución a quien quiera que sea, declarando solemnemente que, cuando la Asamblea Constituyente será instalada, todos -incluso los Pinochetistas- tendrán derecho a estar en ella, para que “no haya exclusión”.

El senador José Antonio Gómez Urrutia, presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), y varios otros parlamentarios como Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana Leal (PPD) y Alejandro Navarro Brain (MAS), apoyan la iniciativa. Myriam Verdugo, consejera nacional de la DC, confirmó que su partido, por lo menos entre sus militantes está “participando en el movimiento para la Asamblea Constituyente desde hace muchos años” y que “tiene confianza en la gente”.

 Igualmente ha sido apoyada  en los congresos del Partido Socialista y del Partido Comunista, y en el Consejo Nacional del Partido por la Democracia, del Partido Radical y de la Democracia Cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario