kradiario.cl

martes, 11 de septiembre de 2012

DESAPARECE OTRA GRAN FIGURA DEL PERIODISMO CHILENO:  RAQUEL CORREA PRATS

La destacada periodista chilena , Raquel Correa Prats, falleció anoche a la edad de 78 años, tras sufrir un accidente vascular encefálico en su domicilio y luego un paro cardiaco.

El deceso fue confirmado por su hermano, José Tomás Correa, quien relató que tras lograr reanimarla "hizo un segundo paro cardíaco del cual no pudo recuperarse".

Su sobrino, "Cote" Correa, añadió que “estamos acompañándola a ella, rodeados al lado de su cama, ella está súper bonita, muy tranquila, muy serena”.

Su hermano señaló que la periodista se encontraba bien e incluso jugaba a las cartas cuando se desencadenó el súbito problema de salud que causó su deceso.

Raquel Correa se desempeñó en los diarios El Mercurio y La Tercera, además de Canal 13, TVN, Radio Cooperativa y Revista Vea. Entre sus entrevistas más recordadas, se encuentran las que realizó al general Augusto Pinochet, Ricardo Lagos y a la Madre Teresa de Calcuta.

Correa recibió diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (1991), Premio Lenka Franulic, Premio Carmen Puelma, Premio al mérito del Senado de Chile en grado de Comendador (2009) y Premio Bicentenario (2010).

Condolencias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró desde Australia donde se encuentra actualmente que Raquel Correa “no fue sólo una buena periodista, sino que también una gran mujer que aportó mucho a Chile".  En medio de su gira, el Mandatario valoró el aporte de la profesional, quien cumplió una larga y exitosa carrera. "Por eso quiero agradecer a Raquel Correa, porque ella siempre fue una gran defensora de la libertad de expresión, del pluralismo, incluso en los tiempos en que esas defensas no eran fáciles", expresó el jefe de Estado.

La muerte de la profesional causó gran impacto entre sus colegas y personalidades, quienes vía Twitter manifestaron su pesar por la noticia.

En tanto, el Colegio de Periodistas afirmó que "Raquel Correa nos deja una herencia de enorme importancia". "Creo que hay muchos buenos periodistas, hombres y mujeres, que se han orientado por sus enseñanzas. Creo que hay toda una escuela de buenos entrevistadores en Chile que de alguna manera la han tenido como ejemplo", señaló el presidente del Gremio, Marcelo Castillo.

Las incisivas preguntas y el cuidadoso trabajo que Raquel Correa desarrolló fueron factores determinantes para que revelaciones cruciales en la historia política y social de Chile quedaran registradas y expuestas ante los ojos de los chilenos, recuerda emol.com en un relato de la vida de la periodista.

Ella misma rememoraba su preocupación permanente de "asumir el papel de la opinión pública" en las entrevistas que sostuvo frente a personalidades de la política y de distintos ámbitos, especialmente durante la dictadura militar cuando la libertad de expresión era prácticamente cero.

Publicaciones

En 1989, la ya célebre entrevistadora publicó, junto a su colega Elizabeth Subercaseaux, el libro "Ego Sum Pinochet", un inédito acercamiento personal a la figura del militar y ex Jefe de Estado que se transformó en éxito de ventas. Más tarde recordaba su experiencia de "plantarme frente a él, de poder a poder": es decir, el poder de la prensa frente al poder político. Y el propio Pinochet reconoció que había pasado de mantener distancia con ella a "terminar queriéndola".

En 2011 fue publicada su biografía, "Raquel Correa off-the-record", escrita por el periodista Rodrigo Barría. En él recordó episodios históricos como el célebre "dedo" de Ricardo Lagos, quien se apoyó en una pregunta de la periodista en un programa televisivo para interpelar a través de la pantalla al Presidente Augusto Pinochet. El episodio ocurrió durante el programa "De cara al país" de 1988, el año del plebiscito que abrió la transición a la democracia en Chile. En un momento en que Correa inquirió: "Mucha gente se pregunta '¿qué pasaría la noche del plebiscito?'". Como respuesta, Lagos desestimó los temores sobre la preparación de posibles asonadas y luego interpeló directamente al Presidente Augusto Pinochet, apuntando con el dedo a la cámara.

Un año antes publicó "Preguntas que hacen historia", que reunió varias de sus entrevistas realizadas en 40 años de labor.

El Piñergate

El episodio conocido como el "Piñeragate" también fue un tema desarrollado periodísticamente con mucho éxito por la periodista fallecida. El Piñeragate o Kiotazo (llamado así también por la radio marca Kioto por la cual se escuchó el escándalo) fue un escándalo político chileno ocurrido el 23 de agosto de 1992 y protagonizado por el entonces precandidato a la presidencia de 1993, y actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Las figuras de Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, miembros de la denominada patrulla juvenil de la derecha chilena y militantes de Renovación Nacional (RN), intentaban convertirse en el abanderado del pacto político "Unión por el Progreso". Fue en este ambiente cuando es divulgada una grabación telefónica clandestina entre Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, y en la cual le comentaba una maniobra para bajar de carrera a su contendora Matthei, o por lo menos ponerla en una situación difícil para que disminuyera su credibilidad entre los electores. ("Le decía a Pedro Pablo Díaz, tú tienes que hablar con (el periodista) Jorge Andrés Richards (arriba derecha) para que a Evelyn Matthei se la trate (en una entrevista) en determinada forma...la gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?”).

La trama se había desencadenado en el programa "A eso de...", de Megavisión, cuando el hoy fallecido empresario Ricardo Claro (izquierda) publicitó la grabación de la conversación telefónica entre Sebastián Piñera, y Pedro Pablo Díaz. Piñera reconoció ante su entrevistadora Raquel Correa que se había formado la "convicción fundada" de que muchas personas conocían la cinta antes de su difusión. Sus declaraciones, que tuvieron amplia repercusión, formaron parte del largo proceso de esclarecimiento del caso, que complicó a funcionarios del Ejército en espionaje telefónico, recordó emol.com.

Con Marcelo Ríos

Más allá de la política, Raquel Correa logró un acercamiento particularmente cercano con el tenista Marcelo Ríos, usualmente muy hosco con la prensa. El mismo "Chino" reconoció que con ella se sintió "como en el living de su casa", y diez años después todavía recordaba con aprecio la entrevista que le hizo la destacada profesional.

Emol.com registró también en su semblanza la entrevista con Sor Teresa de Calcuta, religiosa de fuerte personalidad quien usualmente no mostraba mucha paciencia en sus contactos con la prensa, pero de quien Raquel Correa entregó una imagen cálida y cercana de la hoy beatificada fundadora de las Misioneras de la Caridad.

"¿Usted cree, madre, que basta con la caridad individual —un pan al que tiene hambre— o que se deben cambiar las estructuras de una sociedad que es la que produce las injusticias?", le preguntó Raquel Correa.

"Mientras hagamos el cambio de las estructuras de la sociedad, la persona que tiene hambre por ese pedazo de pan puede morir. Y nuestra parte es alimentar ahora al hambriento, vestir al desnudo ahora y darle, ahora, un hogar al que no lo tiene", contestó Sor Teresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario