kradiario.cl

viernes, 28 de septiembre de 2012

CIERRE
.
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




No hay galardón del Rey de España para el alcalde Cristián Labbé 

El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) , Jaime Parada, señaló este viernes que la Casa Real de España no contempla entregar ningún galardón al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, como se informó ayer en La Moneda cuando el jefe edilicio visitó al Presidente Sebastián Piñera. “Portavoz de la Casa Real española me dijo expresamente: ‘El rey no entregará ningún premio al Sr. Labbé’. Más claro?”, escribió el doctor en Historia en su cuenta de Twitter @JParadaHoyl. Aparentemente, el propio Movilh inició las gestiones para entender las razones por las cuales el monarca hispano entregaría una distinción al alcalde Labbé. Por ello, se contactó con la Fundación Triángulo para que esta averiguara que había de verdad en la versión municipal y el movimiento de diversidad sexual hispano recibió un llamado de la Casa Real en el que ésta señalaba que el premio nada tenía que ver con ellos y que el rey Juan Carlos no lo entregará. “Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos I no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto”, señaló el movimiento chileno.

Muy claro le habló el Canciller Moreno hoy a Bolivia en la ONU



Un claro rechazo al emplazamiento que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó a Chile para que entregue una salida soberana al mar, realizó en la Asamblea General de la ONU, el canciller Alfredo Moreno. “Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país. No existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados. Ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904 y son respetados plenamente. Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en él, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de alta calidad como reconocen los propios bolivianos”, sentenció Moreno casi al finalizar su intervención. A renglón seguido, aseveró que “Bolivia carece de derechos para reclamar una salida al mar. El respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos constituye la base de la convivencia entre los Estados y es garantía de la paz internacional, la misma que impera entre nuestros países”. "Chile reafirma ante esta organización que la Constitución del Estado plurinacional de Bolivia, aprobada en 2009, introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional y que rige la convivencia pacífica entre las naciones y son, por tanto, inoponibles a nuestro país", dijo.



Pedirán indulto humanitario en favor de Fujimori

Luego de semanas de especulación, la hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, confirmó este viernes que la familia pedirá el indulto humanitario al Presidente Ollanta Humala. Keiko Fujimori, quien perdió la Presidencia frente a Humala, aseguró que la solicitud del beneficio será presentada en los próximos días, según destaca el sitio del diario El Comercio. "Mi padre, por pedido de todos sus hijos, y por el pedido de muchísimas personas, incluso escuchando voces de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias", anunció Keiko en conferencia de prensa al exterior de la clínica donde éste se recupera de una operación a la lengua, según La República. "Tiene 74 años de edad, es un paciente con cáncer de alto riesgo, ha tenido 5 operaciones, en el '97 y en el 2007 se le encontraron carcinomas y luego tuvo operaciones por displacia", agregó la ex candidata, de acuerdo a ese medio.

Casi el 50% de los chilenos respaldan que homosexuales contraigan matrimonio



Un 42% de los chilenos respalda que homosexuales puedan “contraer matrimonio”, según una encuesta de la UDP. El sondeo muestra que la homosexualidad es más aceptada en personas de entre 18 y 45 años, y en mujeres (62,1%). Además, mientras mayor es el nivel de ingreso, también es mayor la aceptación de la homosexualidad. Aunque un 59,2% de los chilenos considera válida la homosexualidad, sólo un 42% está de acuerdo o muy de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan “derecho a contraer matrimonio”. Menos acuerdo social existe respecto de que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales sobre crianza de hijos. En este punto, por ejemplo, el 36,1% de los encuestados considera que una pareja de mujeres puede educar tan bien como una heterosexual a un niño, cifra que cae a 31,7% para una pareja de hombres. El sondeo -en que se entrevistó a 1.295 personas entre el 29 de julio y el 29 de agosto y con un error muestral de +/- 3%- muestra además que la homosexualidad es más aceptada en personas entre 18 y 45 años. Asimismo, las mujeres (62,1%) se muestran más predispuestas que los hombres (56,1%) a aceptar la homosexualidad. Y mientras mayor el nivel de ingreso, mayor es la aceptación de la homosexualidad.

Condenado el ex director Guillermo Arenas por causar pérdidas al Fisco

Una condena de tres años de presidio por el delito de fraude al fisco reiterado logró hoy la Fiscalía Centro Norte en contra del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a quien acusó de ocasionar cuantiosas pérdidas al Fisco de Chile, al aparentar contrataciones a honorarios de personas naturales en perjuicio de la institución, y celebrar convenios con personas jurídicas, con motivo del rediseño organizacional del servicio. Dicha resolución obtenida en juicio abreviado -y que incluye la inhabilitación perpetua de Arenas para el ejercicio de cargos públicos-, constituye un logro para el Ministerio Público ya que se trata de un de los casos más complejos que ha conocido el nuevo sistema de justicia criminal. Según detalló el Fiscal Regional Andrés Montes, “es un caso con una complejidad especial, en el que se lograron 6 sentencias condenatorias, más de treinta salidas alternativas y se evitó que el fisco de Chile perdiera más de 160 millones de pesos”. Arenas, asistido por sus abogados, reconoció participación en los hechos en que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado le atribuyeron responsabilidad. Durante el juicio abreviado desarrollado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Fiscal Montes detalló que Arenas, provocó una pérdida de $400 millones al Fisco al suscribir con la Universidad de Santiago de Chile un convenio de asesoría en el Proceso de Licitación de los Servicios Integrales de Informática, y en el Proyecto de Rediseño Organizacional del Servicio de Registro Civil. Dicho monto, que se canceló en dos partes, se pagó a pesar de no recibir servicios de asesorías útiles o equivalentes al precio ni profesionales capacitados para las tareas encomendadas, como lo exigía el contrato original. Asimismo, Arenas fue condenado por causar un perjuicio al fisco de $148 millones al realizar pago a personas contratadas por el Servicio, sin que estas prestaran servicios útiles, efectivos o equivalentes al precio que se pagó por ellos.

Detenido autor del video contra Mahoma en EE UU

Nakoula Basseley Nakoula, el productor del video que se burla de Mahoma y que ha provocado la ira de la comunidad islámica, fue detenido en Los Ángeles (California) por violar las condiciones de su libertad condicional, informó la Fiscalía estadounidense. Nakoula, de 55 años, que se encuentra bajo custodia, permanecía en libertad condicional desde que en 2010 fuera declarado culpable de fraude bancario, cargo por el que pasó 21 meses en prisión. El detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades, explicó el portavoz de la Fiscalía, Thomas Mrozek. Las protestas surgidas tras la publicación de un tráiler de unos 14 minutos para la película "La inocencia de los musulmanes", en el que se ofrece una versión mujeriega de Mahoma y en el que se describe como un fraude religioso, han generado una ola de violencia que ha provocado varias muertes, incluida la del embajador estadounidense en Libia. Nakoula había permanecido oculto tras haber sido identificado como responsable del tráiler.

Pinochet engañó a Londres y huyó del juicio, escribió Jack Strraw

El ex ministro del Interior británico, Jack Straw, dijo que Augusto Pinochet “engañó al sistema británico y escapó del juicio que merecía tener”. En su autobiografía, “Last Man Standing: Memoirs of a Political Survivor”, que fue lanzado ayer, y donde dedica un capítulo -titulado “Un dictador llama”- a la detención del general en la capital británica, así como al proceso judicial que duró 16 meses.

Con fuegos artificiales comenzó la campaña electoral para las municipales

A partir de las 00:00 horas de este viernes 28 de septiembre se dio inicio oficial al proceso de campaña política de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. Según informó emol, uno de los hechos que más llamó la atención fue el lanzamiento de fuegos artificiales en Plaza Italia cuando los relojes marcaban la medianoche. La actividad formó parte del lanzamiento de la candidatura del actual edil de Santiago, Pablo Zalaquett, quien tuvo que pedir disculpas hoy por los ruidos molestos causados. El acto se realizó ante gran cantidad de partidarios del actual edil, quienes aplaudieron y agitaron carteles con su nombre. "Es un proceso maravilloso porque se van cumpliendo etapas y ahora vamos a otra. Estoy seguro de que seré reelegido, porque soy un alcalde del barrio", afirmó el edil. Sin embargo, y a través de las redes sociales, varios vecinos del sector manifestaron su descontento con el hecho, ya que a esa hora muchos dormían. "Qué falta de respeto de Zalaquett con la gente que mañana trabaja", fue uno de los mensajes de reproche al show pirotécnico que se llevó a cabo en la capital. "Esperaré que Zalaquett me mande una tarjeta, chocolates y alguien que me haga dormir", afirmó otra vecina, molesta con el despliegue. "Zalaquett nos dio una lección de cómo perder votantes en los primeros 15 minutos de campaña", expresó un crítico. Varios vecinos denunciaron que la actividad pirotécnica se llevó a cabo mientras Carabineros clausuraba el Galpón Víctor Jara, en el sector de Plaza Brasil, mientras se desarrollaba un festival de cumbia. Otro usuario consideró que el alcalde capitalino "usa la misma estrategia que las Argandoña: No importa que hablen mal, lo importante es que hablen", refiriéndose al polémico reality anunciado por TVN. Su contendiente Carolina Tohá, se inclinó por salir a las calles con camiones y por la colocación de carteles conocidos como "palomas" en distintos sectores. La candidata de la Concertación explicó que su campaña "no va a consistir en bombardear con propaganda, sino con ideas".

"El modelo no satisface las aspiraciones de la persona humana", declaró Ezzati

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, insistió en su advertencia sobre los riesgos del lucro y la usura en la sociedad, al comentar este viernes, en Cooperativa, la carta pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", dada a conocer ayer por la Iglesia Católica chilena. "En la experiencia de Chile en estos últimos meses y años, una parte significativa de la sociedad percibe que el modelo no satisface plenamente las aspiraciones de la persona humana", dijo el arzobispo de Santiago, al señalar que la finalidad del documento es "tratar de individualizar las causas (de este problema) y orientar la reflexión en nuestro país" hacia la solución. "Enfrentamos un problema profundo. La usura es un tema que no ha estado muy presente en la reflexión, pero que es real: basta hablar con las personas endeudadas", indicó el religioso. Lo que se observa actualmente "no es sólo un lucro ético, que corresponde, sino que es desmesurado y tiene características de usura. Esto está presente como una amenaza para el futuro, y por eso es importantísimo detectar el problema y decir que por ahí no pasa la humanización de un desarrollo que quiere sea realmente humano", reflexionó Ezzati.

Gobierno lamentó sin mayores comentarios fallecimiento de Pierre Dubois

Sin profundizar o mencionar explícitamente su rol como defensor de los derechos humanos ni su postura contraria a la dictadura, el Gobierno lamentó el deceso del sacerdote Pierre Dubois, ocurrido este viernes, y expresó condolencias hacia su familia y cercanos. "Lo lamentamos, enviamos nuestras condolencias a su familia. Sin duda fue un actor muy importante en las décadas de los 70 y 80", comentó escuetamente el vocero Andrés Chadwick en La Moneda. "Como Gobierno le enviamos todas nuestras condolencias a su familia, y un recuerdo a todos aquellos que fueron sus amigos, especialmente a los pobladores de la Población La Victoria, con quienes (Dubois) compartió durante muchos años", declaró el ministro.

Amplían en 45 días indagatoria del caso Zamudio

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la petición del ministerio público de ampliar en 45 días más la indagatoria por la muerte de Daniel Zamudio, de 23 años, víctima en marzo pasado de la golpiza de cuatro sujetos que están detenidos. Zamudio fue atacado por el grupo, de orientación neonazi, cuando cruzaba el Parque San Borja en el centro de Santiago. Los acusados le dieron una golpiza y torturaron a Zamudio por su homosexualidad. El joven estuvo durante varios días en coma en la Posta Central hasta que murió el 27 de marzo. Los cuatro acusados por este caso son Alejandro Axel Angulo Tapia de 26 años, Raúl Alfonso López Fuentes y Patricio Iván Ahumada Garay, ambos de 25 años, y Fabián Alexis Mora Mora, de 19, quienes permanecen en prisión preventiva desde su detención, poco antes de la muerte del joven. El fiscal Ernesto Vásquez manifestó que durante este tiempo extra concedido por el tribunal, esperarán las pericias técnicas tanto del Servicio Médico Legal como también peritajes que tienen que ver con la situación criminalística del caso para acusar a los cuatro implicados y buscar penas de cárcel.

Morales: "Un sacerdote dijo que satanás estaba en Palacio...pero ¿cómo voy a ser yo satanás?"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que se quejó ante la jerarquía de la Iglesia Católica porque un sacerdote de la ciudad andina de Oruro sostuvo durante una misa que Satanás está en el Palacio de Gobierno de La Paz. Morales relató su reclamo durante un discurso pronunciado en su visita a un colegio de la Iglesia Metodista, con la que su Gobierno firmó hoy un convenio de cooperación en diversas áreas sociales. "¿Qué dijeron en la misa? Que Satanás está en Palacio. Por supuesto me he quejado a los jerarcas de la Iglesia Católica, y he empezado a averiguar quién es el Satanás que está en el Palacio. Yo pensé que era Satanás, (pero) cómo voy a ser yo mismo Satanás", cuestionó.

Un perro de Stalin le regaló Putin a Chávez

El presidente de la petrolera NK Rosneft, la mayor de Rusia, Igor Sechin, quien se encuentra de visita de trabajo en Venezuela, le llevó al presidente de ese país Hugo Chávez un regalo del Presidente ruso Vladimir Putin consistente en un terrier ruso de tres meses de edad, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti. A los ejemplares de esta raza canina, originaria de Rusia, se los conoce también como "perros de Stalin". La agencia aseguró que a Chávez le había gustado mucho el regalo, aunque todavía no le había puesto nombre. Los "perros de Stalin" surgieron en la Unión Soviética en los años 50 como cruce de varias razas, principalmente del Schnauzer gigante, el terrier de Airedale, el Rottweiler y el Terranova. Igor Sechin se encuentra en el país sudamericano supervigilando la implantación de un programa de construcción de viviendas en el que participan expertos rusos.

Diálogo sin movilización pide la guerrilla colombiana al Gobierno

Las FARC y el ELN, las dos guerrillas colombianas activas, volvieron hoy a rechazar el Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso de este país para sentar las bases legales de una eventual desmovilización, al calificar la iniciativa de "adefesio". En un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionaron este marco legal a diez días del inicio de un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la primera de estas guerrillas, al que el ELN ha mostrado su voluntad de sumarse. Según las guerrillas, "no es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto (...). Mucho menos dando ultimátum a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen (...) ante ese adefesio llamado Marco Jurídico para la Paz". Las FARC y el ELN expresaron así su disconformidad con que mientras se negocia la paz y se aplica un marco legal impuesto por el Congreso del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos esté dispuesto a seguir con la ofensiva militar.

Arquero Herrera será formalizado por conducir en estado de ebriedad

El arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, será formalizado el próximo 25 de octubre, tras ser detenido el lunes 17 de septiembre luego de ser sorprendido manejando con 1,06 de alcohol por litro de sangre. La información fue confirmada por el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía de Valparaíso. Tal fecha fue fijada este viernes por el Tribunal de Garantía de Quintero, luego de que el portero azul prestara declaración durante la mañana, donde se refirió al duplicado de licencia que usaba al momento del control policial. El día en que se fijó la formalización de Herrera, los azules deberán jugar con Emelec en Ecuador por la Copa Sudamericana.

Carta de los Obispos interpreta al Gobierno, dijo Chadwick


El portavoz de La Moneda Andrés Chadwick declaró hoy que la Carta Pastoral de la Iglesia publicada ayer en Santiago (ver edición de Kradiario de ayer) "nos interpreta, nos exige y nos  desafía”, señaló al ser consultado por el llamado que realizó la Iglesia Católica a “humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”. A juicio del portavoz, el exhorto de la Conferencia Episcopal –que habló de “tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”- va en la línea del “eje” de la administración Piñera, en el sentido de que “ese desarrollo llegue a todos”. “Sentimos que en las palabras de los obispos está un elemento central del objetivo del Presidente Piñera, que es que el desarrollo sea integral. Usando las mismas palabras de los obispos, que el desarrollo sea integral y que avancemos todos juntos con los beneficios que significa un país que crece”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario