kradiario.cl

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN CHILE

Por Jessika Krohne

Antiguamente el matrimonio era sinónimo de estar de por vida juntos, en las buenas y en las malas y la familia era el conjunto de personas que se formaba a partir de este matrimonio.

Hoy las cifras son alarmantes y el matrimonio es entendido como algo que se puede disolver. Hay una aceptación cultural al respecto y las cifras no transmiten algo diferente, ya que se pronostica que el 50% de los matrimonios que se realizan hoy, se separarán dentro de un tiempo. La cifra sube cuando son matrimonios de segundas nupcias donde la tasa de divorcio asciende a 70%.

Es cierto que después de la promulgación de la ley de divorcio, las cifras se dispararon notoriamente, porque mucha gente estaba esperando esta ley para poder cumplir con este trámite, pero a pesar de eso, las tasas de divorcio son altísimas.

Cuando hablamos de familia, se puede entender ésta como un conjunto de personas que tienen un sentido de pertenencia, que conviven en un mismo lugar con un vínculo afectivo y legal presente. Además se puede agregar que en una familia casi siempre hay una jerarquía.

La familia tradicional era una pareja heterosexual biparental, que tenía hijos comunes, que habitaban en un mismo espacio. Además, existía una división sexual del trabajo. Es decir el padre era el proveedor y cumplía con todas las necesidades económicas de la familia y la madre se preocupaba de los hijos y de los quehaceres domésticos.

Hoy en día el concepto de familia ha cambiado mucho y se habla de una diversidad familiar, ya que existen las familias uniparentales, homosexuales y las familias ensambladas, donde uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de una relación anterior.

En la actualidad se podría hablar además de una desinstitucionalidad de la familia, donde hay una tendencia a la baja de casados y un aumento de convivientes.

Este cambio, que ha experimentado la familia el último tiempo en Chile, también se ve reflejado en las leyes que se han dictado desde 1989, durante los gobiernos de la concertación.

• En 1989 se dicta una ley, donde se elimina la obligación legal de la obediencia de la mujer hacía el cónyuge.

• En 1998 se dicta la ley de la filiación, donde todos los hijos son iguales. Hay un derecho de identidad y una libre investigación de la paternidad (examen ADN).

• En 2004 se promulga la ley del matrimonio civil, donde se consagra el divorcio vincular. Chile es uno de los pocos países que no tenía una ley de divorcio. En la actualidad solo quedan Filipinas y el Vaticano, que no cuentan con una ley de divorcio.

• En 2005 se promulga la nueva ley de violencia intrafamiliar, lo que significa que el estado puede entrar en el mundo privado de una familia, ya que antes había separación del mundo privado y público.

• En 2007 se dicta la ley de los tribunales de familia, que concentra los asuntos de familia en una jurisdicción única y especializada. Rige un enfoque interdisciplinario.

Con la ley de divorcio, desaparecen las nulidades. Las rupturas totales de la pareja aumentan fuertemente después de la promulgación de la ley.

1 de cada 5 divorcios corresponden a matrimonios que no tienen hijos y uno de cada tres a matrimonios que se divorcian teniendo un solo hijo. Las cifras dicen también que la duración del matrimonio crece con la cantidad de hijos.

57% de los divorcios ha ocurrido en un escenario de cese de convivencia y mutuo acuerdo. Un 42% se ha llevado a cabo por cese de la convivencia demandados unilateralmente.

Es interesante analizar, que de alguna manera existe en la actualidad una idealización de la familia del pasado, que cumplía mucho mejor con las funciones que una familia de hoy. Pero no necesariamente el pasado siempre fue mejor, ya que también hay que pensar que no podemos comparar los tiempos actuales de la postmodernidad con las época premoderna o moderna, ya que la transformación de la institución familia hay que verla como un sistema que es parte del cambio de esta sociedad. El mundo ha experimentado diversos cambios a lo largo de la vida y la familia es solo un cambio más.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, ojalá sigan apareciendo este tipo de notas que ayudan a entender el matrimonio actual ....

    saludos ... El Seguidor del Gurú

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo, desgraciadamente una triste realidad yo solo pienso en los pobres niños que sufren las consecuencias de estos divorcios, los padres encuentran muchas veces otra pareja pero y los niños???.

    ResponderBorrar