kradiario.cl

jueves, 27 de septiembre de 2012

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 760 SEMANA 129 AÑO 3

Hasta hoy 428.293 visitas

(PRÓXIMA EDICIÓN: MAÑANA VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE )



NUEVA CARTA PASTORAL DE LA IGLESIA CHILENA
La Iglesia Católica publicó hoy la Carta Pastoral del Episcopado, la que fue leída por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, en la cual se advierte que “a nadie se le oculta que, por nuestras faltas, la Iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón algunos han dejado de creernos, en referencia a los casos sobre abusos sexuales denunciados".

 Los principales puntos de esta Carta son:

ROL DEL ESTADO: "En esta concepción del desarrollo tan fuertemente orientada por el mercado, es natural que el Estado vaya cediendo muchas de sus funciones y pierda sus instrumentos de intervención hasta convertirse sólo en un ente regulador. Incluso esta misma función reguladora se ve disminuida porque se considera finalmente que toda regulación imposibilita la eficiencia y la libertad del mercado. El Estado ha quedado con las manos atadas para la prosecución del bien común y sobre todo para la defensa de los más débiles".

DESIGUALDAD SOCIAL: "En Chile el nivel de desarrollo económico alcanzado convierte a la realidad desigual en algo explosivo. Las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad si no existen adecuados canales de expresión, participación y pronta solución. Ya no se acepta más que se prolonguen las diferencias injustificadas. La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias".

EL LUCRO: La Iglesia habla de un lucro que permanece desregulado, "que adquiere connotaciones de usura, aparece como la raíz misma de la iniquidad, de la voracidad, del abuso, de la corrupción y en cierto modo del desgobierno. No es extraño que esta concepción marque profundamente la educación, uno de los ámbitos de nuestra sociedad donde se manifiesta más claramente la inequidad. Por eso mismo, la educación es el ámbito donde el "lucro" es rechazado con mayor vehemencia.

EDUCACIÓN: "Preocupa que en nuestras universidades la formación de las élites esté centrada en su aporte a la productividad y en la eficiencia económica, y no en el sentido ético y en la preocupación por la calidad de la existencia humana”.

POBREZA: "No es comprensible que, en un país como Chile, con el nivel económico que hemos alcanzado, un trabajador que tiene un empleo estable esté más abajo de la línea de pobreza. Eso no es ético y no se condice con la dignidad humana. El salario ético no es una exigencia de la economía, es la consecuencia ética de la misma dignidad humana", detalla la Carta Pastoral.

MALESTAR EXISTENCIAL: Los obispos aseguran que "la sensación de inquietud y pesadumbre de muchos se expresa tal vez en pocas cosas más fuertemente que en el desordenado uso del alcohol y sobre todo en las drogas. Quienes ven imposible alcanzar su realización, fácilmente se refugian en la droga. Pero curiosamente muchos que aparentemente lo tienen todo experimentan también un vacío del cual tratan de huir. En torno a la droga se ha desarrollado un mundo de violencia y corrupción muy difícil de controlar por las ingentes cantidades de dinero que mueve".


ROL DE LA MUJER: La Carta Pastoral agrega que es "esperanzador" el nuevo papel que debe jugar la mujer en la sociedad. "Su ingreso en la política y en el trabajo abre posibilidades de humanización.


TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY:

CARTA PASTORAL PUBLICÓ LA IGLESIA CATÓLICA DE CHILE
PRESIDENTE MUJICA: "URUGUAY ES ESQUIZOFRÉNICO, LES CHUPA LA SANGRE A LOS ARGENTINOS Y DESPUES LOS ESCUPE"

COMPLICADO TRASPIES DE JOSEFA ERRÁZURIZ - SE ENREDÓ CON EL CONCEPTO DEL MATRIMONIO GAY EN ENTREVISTA CON CNN
UN DIARIO PÚBLICO EN LA AGENDA DEMOCRÁTICA , POR GIACOMO MARASSO
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
TERMÓMETRO NOTICIOSO
50 AUTORES EXTRANJEROS EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO
.
...
.
KROHNE ARCHIV
O
KRADIARIO

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas

Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Flash deportivo de los lunes

Francisca Pimentel

Colaboradores Periodísticos:

Hernán Ávalos, Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza y Gabriel Sanhueza Suárez

Producción y Coordinación General

Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario