kradiario.cl

martes, 11 de septiembre de 2012

NO HAY SALUD

Por Daniel Lillo Cuadra


La “Nueva Forma de Gobernar” no parece estar funcionando en el COMPIN, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez encargada de certificar el estado de salud de los trabajadores y entre otras funciones, visar las licencias médicas de los beneficiarios.

Desde hace algunos meses, supongamos que con la mejor intención, las noveles autoridades de este Servicio han pretendido mejorar sus funciones, pero con un desconocimiento supino de su funcionamiento, objetivos, reglamentación y de sus reales necesidades de recursos humanos y de implementación física.

Existió un absurdo intento de legislar desplazando sus más importantes funciones al FONASA. Después se aprobó una ley para penalizar a los médicos “licenciosos” para controlar la excesiva prolongación de algunas licencias médicas y evitar así el alto costo que ellas significan.

Sin embargo un muy elevado porcentaje de las licencias prolongadas se deben a una larga lista de pacientes que efectivamente siguen esperando una solución a sus problemas de salud.

Los continuos errores del Gobierno en la designación de directivos en cargos de responsabilidad también están haciendo crisis en el COMPIN, al ingresar funcionarios que no tienen la preparación ni la experiencia necesaria para esos cargos, lo que tiene molestos y preocupados no solo al personal de las Subcomisiones del COMPIN regional sino también a los beneficiarios, si les podemos llamar así, más bien “perjudiciarios”.

Ha ingresado como Coordinador Nacional, un directivo sin ninguna trayectoria dentro de algún COMPIN y sin ninguna experiencia en su delicada y compleja gestión.

Este personaje pretende innovar centralizando en la V Región las tres subcomisiones regionales, concentrando en un solo local a todo el personal, lo que burocratizaría las gestiones y agravaría los costos de los beneficiarios que deben acudir desde los distintos puntos de la región.

La guinda de la torta, lo constituye que un funcionario vinculado a las irregularidades de fondos detectados recientemente en la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de la V Región, sería trasladado nada menos que al cargo de Presidente de la Comisión Regional V Región del COMPIN, cargo donde la elevada responsabilidad exige una irremplazable dosis de experiencia…y de probidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario