kradiario.cl

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE
Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Larraín al DC: Cuando uno pololea no hay que mirar para el lado

El presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió a la apertura que manifestó la DC a una Asamblea Constituyente y a las eventuales reformas al sistema binominal que llevaban adelante ambos partidos antes de algunos desencuentros. En conversación con Lo que Queda del Día en Cooperativa el senador se mostró contrario a llevar adelante esa instancia y pidió a la DC "hacer gestos" para continuar con las tratativas para ajustar el sistema binominal, criticando su cercanía con el Partido Comunista. "Poco a poco se va abriendo paso la idea de reformar el binominal y por nuestra parte insistimos que podemos tener una conversación fructífera, pero hay que dar alguna muestra de cariño. Cuando uno pololea con la niña no hay que mirar tanto para los lados y el PC es una niña harto más fea que RN. No hay que ser tan promiscuos en política", dijo el parlamentario.



Las sentencias contra Manuel Contreras suman 278 años

Con una nueva sentencia, el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA en dictadura, suma 278 años de cárcel en condenas ratificadas por la Corte Suprema y tiene doce sentencias de primera instancia y otras tres de segunda instancia en su contra. Junto a Contreras fueron condenados hoy el ex brigadier Miguel Krasnoff Marchenko y los ex coroneles Marcelo Moren Brito, Fernando Lauriani Maturana y Mario Jahn Barrera, todos ellos ya en prisión por casos de violaciones de los derechos humanos. Según el expediente del caso, Ramón Martínez fue detenido el 6 de enero de 1975 en la vía pública por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional cuando concurrió a reunirse con Emilio Iribarren, otro miembro del MIR, sin saber que este había sido capturado antes y lo había delatado. Martínez se resistió a su captura y, con al menos dos balazos en el cuerpo, fue llevado a la Villa Grimaldi, donde se le torturó permanentemente, según testimonios de supervivientes. El 13 de enero de 1975, siete días después de su captura, el cadáver de Ramón Martínez fue entregado en el Servicio Médico Legal y su autopsia determinó como causa de su muerte "el conjunto de dos heridas de bala torácica recientes, con salida de los proyectiles y anemia aguda consecutiva".



29 denuncias de abusos sexuales en un solo jardín infantil

El fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Mena, en compañía de efectivos de la Policía de Investigaciones, concurrieron este miércoles al jardín infantil Hermann G. Meimer de Macul, para realizar las primeras pericias frente a las 29 denuncias que han recibido por supuestos abusos sexuales cometidos por un auxiliar del establecimiento en contra de varios menores. En paralelo, esta mañana el director del Sename, Rolando Melo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Francisca Correa, entablaron una querella criminal contra el auxiliar F. J. D. S., de 28 años, por el delito de abuso sexual, ante el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, mientras el supuesto abusador continúa libre. Fue el jueves pasado que se presentó la primera denuncia, luego que se realizara una charla por parte de la Oficina de Protección de Derechos del Sename, donde se le enseñó a los padres a reconocer algunas señales en sus hijos frente a una eventual agresión sexual. Tras la cita, otras 28 denuncias no se hicieron esperar.



Agricultor de Ercilla tenía arsenal en su casa pero el juez lo dejo libre

El Tribunal de Garantía de Ercilla formalizó por amenazas, lesiones leves y porte ilegal de armas de fuego al agricultor Jorge Temer San Martín, quien en la noche del martes participó en una riña con el también agricultor de la zona, René Urban. A raíz de lo ocurrido, Carabineros encontró un arsenal de armas en su casa, donde no todas estaban debidamente inscritas. Los hechos ocurrieron en el Club Social de Victoria, donde Temer encaró a Urban acusándolo de tener una actitud demasiado blanda con los mapuche que ocuparon su predio en Ercilla. El prefecto de Malleco, el coronel Iván Vega, comentó que Temer utilizó su arma "como elemento contundente y procede agredir a la otra persona causándole lesiones de carácter leve". Luego de la agresión, Temer "amenazó de muerte" a Urban y se dio a la fuga, relató el carabinero. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Ercilla determinó la libertad condicional del imputado y con la prohibición de acercarse a Urban.



Comisión de la Cámara aprobó informe sobre tragedia de Juan  Fernández



La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó el informe elaborado en la comisión investigadora que indagó la tragedia aérea de Juan Fernández y que concluyó que el Casa 212 "nunca debió despegar". Con los aportes de Jorge Ulloa (UDI) y Alberto Cardemil (RN), el texto fue elaborado por los diputados DC Roberto León y Ricardo Rincón. Este último entregó detalles sobre las conclusiones de la comisión. Rincón explicó que "justo cuando se cumple un año de esta tragedia, la comisión evacua este informe que aprobamos anoche y que, en síntesis, reafirma la tesis que se ha planteado desde un comienzo, y que señala que esta era una operación civil. Por lo tanto, considerando los estándares civiles, este avión nunca debió despegar". Asimismo el texto determina que "hubo graves errores y falencias comunicacionales en el manejo de la crisis por parte de la FACH", precisó Rincón a La Segunda. El informe debe ser votado en la sala de la Cámara la próxima semana y según dijo el diputado DC analizan invitar a los familiares de las 21 víctimas de la tragedia aérea.



Intentos de tomas de secundarios contra partidos políticos

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, criticó duramente el intento de ocupación de la sede del Partido Comunista por parte de estudiantes secundarios, acción que calificó como "fascismo puro". Esta jornada un grupo de manifestantes intentó tomarse la sede del PC, ubicada en Vicuña Mackenna, para protestar por la aprobación de la reforma tributaria. Sin embargo, los funcionarios impidieron la acción, produciéndose graves enfrentamientos. En su cuenta de Twitter Vallejo dijo que "jamás en nuestros 80 años nos hemos dejado amedrentar por el fascismo sea de derecha o de izquierda, no lo haremos ahora. Acciones similares se registraron también en las sedes de la UDI, el PPD y la DC. El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la reacción que tuvo el movimiento estudiantil, a la que califico de "muy poco democrática". En entrevista con Canal 24 Horas, la autoridad dijo que a su juicio, "me parece que la reacción del movimiento estudiantil es muy poco democrática. Ayer hubo un acuerdo muy positivo y democráticamente convinieron en una reforma tributaria que hace de Chile un país más justo".



Dos muertos en terremoto de Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó hoy que hay dos personas fallecidas producto del terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió hoy la costa norte del Pacífico de ese país. Según el reporte, una mujer falleció en la provincia de Guanacaste, donde se registró el epicentro del sismo, debido a un infarto provocado por el impacto que le provocó la sacudida. La CNE también mencionó la muerte de un trabajador, al que presuntamente lo alcanzó la estructura de una construcción en la que trabajaba. En diversas partes del país, en especial en Guanacaste, una región turística, se reportaron daños en viviendas y algunos edificios, pero el Gobierno dijo que no son de gran envergadura para declarar una emergencia nacional. Equipos de la Comisión Nacional de Emergencias y de otras instancias, como la Cruz Roja, se trasladaron a la zona para determinar con mayor precisión el impacto del terremoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario