kradiario.cl

lunes, 24 de septiembre de 2012

CIERRE
TERMÓMETRO NOTICIOSO
DEL CIERRE

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo






Despiden a ex ministro Sergio Ossa Pretot
Con un mensaje de condolencias enviado por el papa Benedicto XVI se inició la misa de despedida al ex embajador en el Vaticano y ex ministro DC Sergio Ossa Pretot, fallecido el día sábado. El mensaje del pontífice fue enviado a través de su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y leído al comienzo de la ceremonia efectuada a partir de las 13:30 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Vitacura, y presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Al lugar llegaron dirigentes democratacristianos como el ex Presidente Patricio Aylwin y el actual timonel Ignacio Walker, quien destacó la trayectoria del ex diplomático, cuyo deceso implica "una gran pérdida", pero también "un gran testimonio que va a sobrevivir con creces en el Partido Democratacristiano y en nuestro país". Ossa fue "un servidor público desde los tiempos de La Falange, de Frei (Montalva), de la Promoción Popular, como ministro de Defensa, de Obras Públicas, embajador en el Vaticano, como parte de esa generación de don Gabriel Valdés, don Máximo Pacheco, para mencionar dos que nos han dejado en el último año", dijo Walker. Su muerte "realmente nos da mucha pena, por un lado, pero la alegría de toda una vida al servicio de los ideales humanistas cristianos", sentenció el senador. "Mi padre era demócrata 100 por ciento. Él siempre creyó en el diálogo, en el respeto a las personas", comentó, en tanto, Soledad Ossa, hija del político. "Por muy de oposición que fuera, siempre tuvo un respeto muy grande por sus adversarios, nunca descalificó a nadie", afirmó.
Mariano Rajoy visitará Chile en enero de 2013 
En el mes de enero de 2013,  el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visitará Chile en el marco de la cumbre CELAC-UE, que reúne a más de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y que tendrá sede en Santiago. La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, quien se reunió hoy en Madrid  con el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. En conversación con Agencia EFE, Monckeberg detalló que en el encuentro "analizamos en detalle el estado de las relaciones comerciales y políticas entre Chile y España, y yo le expuse nuestra intención de fortalecer la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia-, como un canal válido de interlocución con España". El presidente de la Cámara de Diputados se reunió además con su homólogo del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y después almorzó con empresarios españoles. Estos  encuentros, dijo, "han servido para informarnos al detalle de los caminos que están siguiendo la Cámara de Diputados y el presidente Rajoy para conducir España en momentos complejos". Monckeberg destacó que "Rajoy está tomando decisiones duras, políticamente difíciles pero necesarias. Y como hemos aprendido muchas veces en Chile, a veces las crisis son verdaderas oportunidades para hacer reformas que no se harían en otra situación".
Ex Presidente Lagos: Obras Públicas tiene la facultad de levantar las barreras en peajes   
El ex Presidente de la República Ricardo Lagos afirmó que el Ministerio de Obras Públicas sí tiene la facultad para ordenar el levantamiento de barreras en los peajes cuando se haga necesario. Lagos se refirió al caos vial que se vivió el sábado 15 de septiembre, cuando en el peaje de Angostura de Paine se produjo una congestión de 25 kilómetros que mantuvo detenidos a los automóviles por hasta siete horas. Aunque el Gobierno ha insistido en que no tiene facultades para ordenar que se deje de cobrar para aminorar la congestión, el ex Mandatario expuso que en las bases de licitación se establece que un tiempo de espera en cola por pista superior a cinco minutos durante dos horas en un mismo mes obliga al inspector fiscal a plantear medidas de corrección y aplicar si lo estima las sanciones correspondientes. "El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de las condiciones del servicio a los usuarios de todos los caminos públicos interurbanos del país, incluidos por cierto las carreteras dadas en concesión. Por tanto, no es efectivo que el Ministerio de Obras Públicas no pueda ordenar levantar las barreras en las plazas de peaje cuando el interés público así lo exige. Esta facultad el Ministerio de Obras Públicas la ejerce por medio del inspector fiscal de la respectiva concesión", afirmó el ex Presidente.  Lagos agregó que para ampliar las calzadas no han existido nuevos proyectos desde que en 2005 su Gobierno entregara un bypass desde Américo Vespucio hasta Rancagua. "Tras siete años de entregadas las obras no ha habido nuevas inversiones para realizar el tramo que falta. Esto explica que seguramente aun levantando las barreras se habría producido un taco similar: cinco pistas se reducen a dos al llegar a Angostura. Pero a mi juicio, lo más importante es que de todas  maneras había que levantar las barreras porque al usuario no se le entregaba un buen servicio y en consecuencia no era legítimo el cobro del peaje", sentenció.
Promulgada Ley de Reforma Tributaria
En la escuela Arturo Prat, en la comuna de Santiago, el Presidente de la República Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. El Presidente Piñera destacó entre las medidas comprendidas en el marco de esta reforma tributaria, el aumento en la inversión en salas cunas y jardines infantiles, la extensión de la cobertura de la subvención escolar preferencial a la enseñanza media y a los estudiantes de clase media, el subsidio y bonificación a los padres que invierten en la educación de sus hijos, así como la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que garantiza acceso a un sistema de crédito de un 2% para los estudiantes de los nueve deciles de menores ingresos. "Así, tenemos un sistema para la educación, desde la sala cuna, escolar y superior, que garantiza que en nuestro país la educación pasa a ser un derecho, un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país a una educación de calidad", agregó.  Piñera destacó que los pilares de la reforma son la el derecho a acceder a una educación de calidad y equidad de la educación. A ellos se agrega el compromiso del fortalecimiento de la educación pública y el resguardo de la libertad de los padres de escoger la educación que quieren para sus hijos. La llamada reforma tributaria se aprobó el pasado 4 de septiembre en su último trámite legislativo, luego de que el gobierno lograra un acuerdo con la oposición.  Al respecto, el Mandatario agradeció "la labor de los ministros de Hacienda y Educación, así como la de diputados y senadores que aprobaron esta reforma tributaria, que significa dar un gran salto adelante para dar a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad".  La normativa incorpora entre otras materias una rebaja al impuesto a las personas que obtienen ingresos entre los 533 mil pesos y los 1 millón 982 mil, los que comenzarán a regir desde enero de 2013; así como la modificación en el impuesto al tabaco, timbres y estampillas, y a las empresas (que subirá de un 17% a un 20%). Todas estas medidas permitirán una recaudación adicional estimada en 1257 millones de dólares en 2013.
 Juez Carroza ordena nuevas pericias en el caso Neruda
El juez Mario Carroza ordenó nuevas pericias para determinar si se exhumarán los restos de Pablo Neruda, en el marco de una investigación sobre su muerte en 1973, atribuida al agravamiento de un cáncer. El Departamento de Tanatología de la Universidad de Chile realizará los nuevos exámenes tras los que ya hizo el Servicio Médico Legal (SML), que en agosto pasado determinó que el poeta sí murió de cáncer y no fue envenenado, como afirma un cercano colaborador.Los peritos “van a presentar un plan de trabajo que nos debería llevar a una conclusión, si no es similar a la del Servicio Médico Legal, al menos ellos tendrían que determinar la necesidad o no de la exhumación del poeta”, detalló el juez Carroza este lunes a periodistas. El magistrado había pedido además a Francia vía exhorto, información médica sobre el poeta, que se desempeñó como embajador en ese país entre 1970 y 1972 y estuvo internado en un hospital de París.  La investigación sobre la muerte de Neruda fue abierta el año pasado tras una denuncia por homicidio presentada por el Partico Comunista, en el que militó el poeta, luego de las declaraciones de su ex chofer, Manuel Araya, quien afirmó que éste pudo ser envenenado por agentes del régimen militar, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago. Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973. Oficialmente se informó de su deceso supuestamente producto de un agravamiento de un cáncer de próstata. Por su parte, la fundación que administra su obra en Chile ha negado las acusaciones de asesinato.
Chadwick por La Nación: Gobierno no necesita un diario
El ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, salió a defender la decisión que adoptó este lunes la junta de accionistas de cerrar el diario La Nación, que sólo funcionaba por Internet y liquidar todos los bienes que actualmente posee. En declaraciones realizadas en La Moneda, el ministro sostuvo que “lo mejor es que los gobiernos no tengan medios de comunicación en el que puedan influir en sus líneas informativas”. “No es bueno, no es conveniente para la información periodística, no es necesario que el Gobierno tenga un medio de comunicación, no queremos tener un diario oficialista”, señaló el ministro Chadwick. En ese sentido, el titular del Segegob agregó que existe una “tentación” de hacer uso político del diario, situación que “sufrimos muchos años desde la perspectiva de haber sido oposición”, reconoció. Además, Chadwick aprovechó de anunciar que el Diario Oficial quedará en manos del Ministerio del Interior. “Es convicción del Gobierno que tras la liquidación y término de la empresa La Nación, el Diario oficial, donde se publican todas las leyes y resoluciones o exigencias que la ley exige para dar publicidad a actos jurídicos, es un bien que debe ser de todos los chilenos”, afirmó. Consultado por el caso de TVN que también está en manos del Estado, el vocero de La Moneda dijo que “el espectro de televisión, de canales de libre recepción es un espectro reducido y en virtud de ese espectro reducido es que tenemos un canal de carácter público”. Por último, y ante las críticas por parte de los trabajadores de La Nación, el secretario de Estado aseguró que deberán “ir a tribunales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario